Las Redes Profesionales, plataformas sociales de promoción profesional y empresarial

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Promociónate a partir de social media : Redes sociales Profesionales, plataformas de promoción profesional y empresarial


Por David Guiu @socialetic

www.SOCIALetic.com – Más de David Guiu

Publica tus artículos de opinión —- Artículos de social media


Las redes sociales profesionales, que también podríamos denominar redes profesionales, se crearon como una alternativa de élite a las otras existentes. Una distinción “de clase” propiamente dicha donde pertenecer a LinkendIn, Viadeo, Xing o cualquier otra menos popular, planteaba la posibilidad de inter actuación entre usuarios pertenecientes a una misma categoría profesional e incluso social.

La pretensión de alejarse del multitudinario Facebook, Twitter o Tuenti, de interrelacionarse en un ambiente más selecto, menos bullicioso y mucho más escogido, lanzó este tipo de redes sociales como un club para profesionales que se comunicaban de acuerdo a intereses y a temas comunes; sin renunciar a plantear acuerdo, colaboraciones y negocios win/win de forma directa y en casos ininterrumpida. Eso debió pensar Reid Hoffman, fundador de LinkedIN que es actualmente la red social profesional con más usuarios registrados con algo más de 175 millones de personas. Se dice pronto, aunque por hacer una comparación, dista mucho de los más de 1.000 de Facebook

La Web 2.0 “propone” y el “usuario” dispone. Y lo que en principio se suponía eran simples comunidades virtuales de amigos, con nexos profesionales comunes, se ha convertido en verdaderos escaparates para empresas y profesionales.

Cada vez más, estas Websites profesionales se han ido especializando en temáticas dirigidas al empleo y las carreras profesionales; sin renunciar a la fuente que las mantiene vivas que es la publicidad junto a pequeñas cuotas mensuales que pagan opcionalmente algunos de sus usuarios por recibir servicios premium, y funcionalidades en la plataforma que no pueden utilizar los usuarios gratuitos.

Según los datos de un estudio de Adecco Profesional de los usuarios de redes sociales, en un margen de edad entre los 35 y 45 años, casi el 80% tiene estudios universitarios y más de la mitad, desempeña puestos de responsabilidad en diferentes empresas. El 55 % asegura que mantiene abiertos y activos sus perfiles para ampliar su red de contactos empresariales y bien encontrar un empleo, o conocer las posibilidades de promoción que para su carrera existen en el mercado laboral al que pertenezca.

Más Opiniones sobre Social Media >> CLICK EN LA IMAGEN

Y lo que aún es más clarificador, un 46 % de los profesionales de recursos humanos encuestados para realizar este estudio, afirma haber recurrido en alguna ocasión a estas plataformas de networking para reclutar candidatos.

Por lo tanto “dejar un rastro” de la ficha profesional en una de estas redes, es más que interesante a nivel profesional. Elegir cuál dependerá del sector laboral al que se pertenezca y de las necesidades de cada usuario.

Redes Sociales Profesionales destacadas en español

LinkedIn, de la que comScore, empresa especializada en situar en un ranking de popularidad y uso las redes sociales, acaba de publicar sus últimos números que la colocan, tras un vertiginoso ascenso durante los últimos 12 meses, en la mayor red social profesional de la Web, con un número de usuarios únicos solo en junio y solo en Estados Unidos, de 34 millones.

Viadeo es una red profesional que no arroja números tan espectaculares como LinkedIN, la más considerada por los profesionales de recursos humanos y los cazatalentos ya que cuenta con los perfiles de mayor especialización que en Viadeo. De todas formas, el crecimiento de Viadeo es enorme mes a mes.

Xing, por último, puede considerarse como la que se mantiene más fiel a la idea primigenia de una red social profesional. Aunque de la misma forma facilita y mucho las promociones a nivel de empleo, se distingue por contar con más de 30,000 grupos de debate.

buzoneo publicidad

Último apunte sobre las Redes Sociales Profesionales y conclusión

Por supuesto existen muchas más, incluso las hay restringidas a ámbitos profesionales concretos, o al mundo de la empresa en exclusiva y a los intercambios, trueques y colaboraciones. Entre ellas están Vigiliam, Grera.net, Acambiode, Gonway, Ryze, Chamber, derivados como cbnproject.com, TuPatrocinio.com, Zyncro y un largo etcétera; entre lso que quizás en un tiempo podamos incluir nuestro proyecto www.geocomunicacion.com dirigido a empresas y profesionales de marketing y publicidad; y gestión asesorada de presupuestos de publicidad, marketing y eventos.

En cualquier caso, las redes sociales profesionales ayudan a crear redes de contactos muy poderosos para conseguir un trabajo o realizar negocios y son un campo de promoción global que no se puede desaprovechar.

Hay que recordar que no basta con diseñar un perfil en cualquiera de ellas, la única forma de que cumpla expectativas de promoción empresarial o profesional pasa por que ese perfil se mantenga activo, bien optimizado e interactuando con la necesaria frecuencia.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *