Las Relaciones profesionales y los Resultados, por Gema Lloret de Alive Comunicación

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

relaciones profesionalesActitud R&R – Las Relaciones Profesionales y los Resultados

En este caso no voy a hablar de las relaciones personales sino de las relaciones profesionales.

¿Y que entendemos por relaciones profesionales? O mejor dicho, ¿por buenas relaciones profesionales? Seguro que para cada uno de nosotros tienen significados diferentes y en nuestra escala de valores ocupan lugares más o menos relevantes en función del cargo que desempeñemos y las responsabilidades que tengamos, sin olvidar el grado de satisfacción que nos produzca nuestro trabajo.

Pondré un ejemplo de lo que para nosotros, alive comunicación, son buenas relaciones profesionales. Sin ir más lejos, recientemente estaba leyendo YO DONA, y ví que publicaron una noticia de uno de nuestros clientes. La primera reacción fue un gran sentimiento de satisfacción (¡si lo conseguimos!) pues logramos uno de los objetivos marcados dentro de la estrategia de comunicación elaborada para la marca. La segunda fue de informar al cliente vía e-mail y así lo hicimos, quien respondió de inmediato muy contento con el excelente resultado.

Con cada cliente mantenemos formas de comunicarnos distintas

En la relaciones profesionales, mantenemos formas de comunicarnos distintas con cada cliente. Son relaciones a medida, siempre respetuosas y transparentes en el modo de hacerlo, en los procesos de trabajo y también en cuanto a horarios, pero hay ocasiones en las que el cliente debe estar informado inmediatamente tanto si se trata de la obtención de buenos resultados como si ha ocurrido algo que la empresa deba saber inminentemente aunque sea en un horario poco habitual. Gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales es muy fácil hacerlo.

Con este ejemplo quiero mostrar que las relaciones profesionales, y las relaciones públicas, van más allá de la simple y estricta relación laboral. Somos personas, y como tales tenemos que demostrar que hay algo más detrás de unamedicion de resultados empresa y un fee, ya sea una consultora de comunicación, como es nuestro caso, o una empresa creadora de software o de productos cosméticos. La implicación es un valor que no tiene precio y que se ofrece por la pasión al trabajo y el entusiasmo por cliente.

Las buenas relaciones profesionales se componen y alimentan de otros muchos aspectos además de la implicación

Ahora me gustaría ir un poco más allá porque las buenas relaciones profesionales para nosotros se componen y alimentan de otros muchos aspectos además de la implicación (pasión + entusiasmo). Menciono el apoyo incondicional, si la ayuda o asesoramiento que ofrecemos al cliente en otros asuntos que por simples o complejos que sean pueden servirle para solucionar problemas que en un momento determinado pueden ser cruciales en su estrategia empresarial. En este sentido, me refiero también a hacerle favores pero no sólo a él o a ella sino a algún amigo, familiar o conocido suyo, ¿porque qué se sería de esta vida sin los favores que nos hacemos unos a otros? No es que se trate de una cadena de favores al uso sino de apoyo en determinados momentos como pueda ser una conversación telefónica, un sencillo mensaje a través del what’s up o un tuit o correo vía e-mail a ciertas horas poco apropiadas que, independientemente de que sea contestado, muestra ese “estar ahí”.

Hoy en día iniciamos y mantenemos relaciones profesionales y personales a través de las redes sociales, comunidades, en la universidad, con la familia, en el puesto de trabajo e incluso en el supermercado, por lo que mantener una actitud abierta y colaborativa con todos los públicos que nos rodean nos abrirá muchas puertas y ayudará a que nosotros abramos muchas más.

Clica en la imagen para publicar tus artículos en SOCIALetic.com

Mantener una relación directa, constante, respetuosa y flexible con el cliente es crucial

Mantener una relación directa, constante, respetuosa y flexible con el cliente es crucial pero no me refiero sólo con el cliente – empresa sino también con el cliente-periodista-medio de comunicación. Y en este punto, vuelvo a nuestra agencia pues los medios de comunicación son a los que les ofrecemos contenidos a medida y hechos noticiables de nuestros clientes –empresa, así como protagonistas para que, si les parecen lo suficientemente atractivos, nos los “compren”, es decir, publiquen, preparen el reportaje o hagan una entrevista. De este modo, se convierte en un público objetivo TOP para nosotros.

¿Cómo sabemos que hemos construido buenas relaciones profesionales? Lo sabremos porque sin darnos cuenta habremos estrechado una relación de confianza y bienestar que ayudará al cliente a conseguir sus objetivos y que sin pensarlo se convertirá en tu mejor prescriptor o prefiero decir: “tu mejor recomendador”, pues eso es lo que hace un amigo cuando te recomienda ir a un restaurante, ver una película o leer un determinado libro.

buzoneo publicidad

Nuestra filosofía es “envejecer con nuestros clientes”. Apostamos por una relación duradera en la que, en paralelo, crezcamos, obtengamos los resultados por los que trabajamos de forma persistente y superemos los retos que nos planteemos así como las incertidumbres que nos depara el mercado.

Podría seguir reflexionando y escribiendo sobre las buenas relaciones profesionales pero con estas pinceladas creo que ofrezco algunos de los puntos clave para mostrar la importancia de las relaciones profesionales y sus resultados, la actitud R&R en el ámbito del Marketing y la Comunicación que es extrapolable a la mayoría de sectores profesionales. Para quien valore este tipo de trato y relación será todo un placer entrar en contacto.

Firmado: Gema Lloret, Managing Director de alive comunicación Madrid – alivecomunicacion.com@alivecomunica

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *