Lo que toda empresa debe saber sobre las redes sociales

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Que deben saber las empresas para estar en internet

A diario encontramos artículos, consejos, recomendaciones e incluso tertulias, organizadas o no, que hablan de la conveniencia de estar en las redes sociales  para todas las empresas. Sean grandes, pequeñas, microempresas; pero uno de los problemas de “los que no están”; es precisamente la falta de información. Que si, que van a conseguir muchas cosas pero…


Por David Guiu

CEO SOCIALetic.com


Cuales son los objetivos de las empresas para formar parte de la red

El objetivo de cualquier negocio es ser exitoso y rentable durante la vida útil de la organización. La evolución de la tecnología de las comunicaciones en los últimos años ha ayudado a que esto sea posible mediante la mejora de la capacidad en la comunicación de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. Lo que antaño se realizaba de “la manera más veloz” mediante conversaciones cara a cara, y mediante el intercambio físico de información de contacto, ahora puede hacerse en un entorno completamente virtual con el sólo un clic de un botón.

Qué opciones tenemos

Los avances en la tecnología de la comunicación, tales como mensajes de texto, blogs, correos electrónicos, uso compartido de multimedia y juegos de azar, han creado nuevas normas sociales y han revolucionado la forma de comunicarse. No es de extrañar, por ejemplo, que la industria de servicios financieros ya  utilizando diversas formas de comunicación mediada por ordenador (CMC) para mejorar el servicio al cliente y mejorar los productos y servicios actuales. La forma más popular de la CMC son los sitios web de redes sociales como Twitter, Facebook, MySpace y LinkedIn, que se utilizan principalmente para mantener o crear conexiones entre los usuarios.

Es real el mercado para las empresas en las redes sociales ¿?

Las redes sociales representan un gran mercado con enorme potencial de crecimiento que puede ser fácilmente dirigida por las instituciones financieras si saben cómo utilizar estos sitios para su beneficio. Al igual que muchas organizaciones que ya han experimentado los beneficios de usar sitios de redes sociales para mejorar sus negocios, las instituciones financieras están comenzando a comprender y abrazar el poder de las redes sociales en su relación con sus actividades comerciales del día a día.

Educar a los clientes sobre nuevos servicios, aumenta la confianza de los clientes, y por consiguiente esto también va aumentar las ventas. Y para conectar con los clientes y conocer sus necesidades (recordemos: la necesidades del consumidor son el elemento primordial en marketing y consecuentemente en publicidad) , las redes sociales son una herramienta de comunicación fundamental que las instituciones financieras pueden utilizar en muchas de sus interacciones con sus clientes de negocios. Y hablo de la utilización de las redes sociales por parte de empresas financieras como podría hablar de cualquier otro sector: conocer las necesidades en tiempo real, rápidamente, poder interactuar “con ellas”, profundizar en qué, cómo, por qué y otras cuestiones, etc. en una comunicación bidireccional con el el consumidor JAMÁS se había producido tanto que con la llegada e implantación de las redes sociales. Y, en eso si que no hemos cambiado: la información es poder.

Entender las redes sociales.

Las redes sociales son una forma de colaboración y trabajo donde los individuos desarrollan grupos, micro comunidades y asociaciones, a menudo formando una más amplia comunidad virtual. Las redes sociales hacen posible crear un ambiente “de cara a cara”, como en un campus universitario. Podemos observar el tamaño y la popularidad de las “comunidades” creadas en MySpace, Facebook,  Twitter y otros sitios web de redes sociales, como los grupos de LinkedIN, que han experimentado un importante crecimiento a medida de que más y más personas invitasen a sus conocidos, compañeros de trabajo, amigos a estas comunidades virtuales. ¿Están en mejor posición para hacer negocios quienes forman parte de éstos grupos sociales?. Muy posiblemente, no siempre; aunque ese sería un tema para otro artículo que, por el momento, resumo en un escueto, aunque espero descriptivo “más vale la calidad que la cantidad”.

Los roles tradicionales de emisor y receptor implican la entrega de mensajes de una manera clara y concisa, y la retroalimentación para lograr un acuerdo de un tema en particular. Las redes sociales utilizan estos mismos bloques básicos de construcción, pero logran los resultados finales de una manera ligeramente diferente. Las señales que ayudan a facilitar la comprensión en un ambiente cara a cara (por ejemplo, la entonación de la voz, el lenguaje corporal, expresiones faciales, la distancia física, etc.) a menudo se eliminan en un entorno de redes sociales. Aunque a algunos sitios web ofrecen un elemento audiovisual, las redes sociales están basadas en gran parte en texto, basándose en “gestos digitales” para demostrar las emociones y dar énfasis a un mensaje, tales como:

  • Reenvío.
  • Recomendar.
  • Compartir.
  • Etiquetar.

buzoneo publicidad

Por el momento considero que los datos indicados deben ser un primer paso para incorporar el uso ACTIVO de la redes sociales en la organización de cualquier empresa: buscar la interactividad con el consumidor. Saber sus necesidades y crear un código de interacción escrito coherente y con unos objetivos. Seguimos hablando de Lo que toda empresa debe saber sobre las redes sociales en el siguiente artículo y de cómo hacerlo en http://www.socialetic.com/aplicacion-de-las-redes-sociales-en-los-negocios.html/.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *