Los acentos si influyen en el posicionamiento web

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Resolvemos tus dudas sobre posicionamiento web y sobre como influyen los acentos en SEO, por http://www.SOCIALetic.com

Como hemos visto en los diferentes artículos de la sección de posicionamiento web; optimizar una página web para conseguir que los buscadores la indexen adecuadamente es que no es complicado, aunque requiere conocimientos y tiempo,  y uno de los temas importantes para mostrarle a los buscadores de qué trata nuestra página (tanto home/portada como interiores) es elegir unas palabras clave que describan cada una de las páginas y mostrarlas en las meta de cada página (algo muy sencillo por ejemplo con WordPress y el SEO con WordPress).

acentos y posicionamiento web seo

Estas palabras guiarán a las arañas de los buscadores, indicándoles el tema del que trata la página; y si el contenido es relevante ocupará buenas posiciones en las SERP (Pantalla de resultados de un buscador).

A modo de ejemplo vamos a tomar esta misma página en la que podríamos poner como palabras meta o clave para el posicionamiento web las siguientes palabras: acentos, influencia, posicionamiento, SEO, web y páginas. Estas indicaciones indicarían a los motores el contenido y temática de ésta página concreta y no del resto de páginas ni portada principal en la que mostramos a modo de diario de noticias las últimas publicaciones. Como vemos, son palabras sin mucha relación; por lo que también podríamos poner una frase como meta como : “relacion de los acentos con el posicionamiento web”; como ven sin acento.

Con ello si ya tendríamos bien indicado el tema tratado y los buscadores empezarían a valorar lo interesante que es el texto, lo relevante que es su información; aunque últimamente un factor clave es el número de “Me Gusta” que recibe una página y su consecuente indexación en buscadores.  Con ello y con una correcta optimización del resto de la web (ver artículos de SEO In Page en la sección de posicionamiento web) más algunos backlinks o enlaces entrantes (por ejemplo clicks en el botón “me gusta de Facebook”; Twitteos, links en otras webs…) hará que los buscadores vean que se trata de un artículo con una información interesante y valorada por los usuarios; que por tanto merece ocupar una buena posición en sus SERP.

Pero español tenemos un problema con algunas palabras para su posicionamiento. Estoy hablando de los acentos y de las palabras que tienen acentos. Porque ¿Es lo mismo posicionar una palabra con acento que sin acento?.

No, no es lo mismo. En los resultados con la web semántica (lo que se conoce como la web 3.0) los resultados con y sin acento, actualmente y en Google, difieren poco o nada. Hasta ahí bien. De todas formas es importante destacar unos detalles:

Primero de todo hemos de ver que en los títulos de las páginas, no pueden haber acentos. El sistema  no lo permite y las direcciones web no tienen acentos, por lo que en principio será más sencillo -que no siempre útil- posicionar una página web para palabras clave sin acento; aunque ello también dependerá de nuestra competencia.

Un tema clave es que es posible que si colocan palabras con acentos en las metas de SEO (titulo, descripcion, etc.) ; su editor web no los interprete correctamente y ello va a incidir en los resultados. Es triste verlo pero siguen habiendo editores web que no reflejan correctamente los acentos en el código HTML de una página -ver código fuente- y, por tanto, los buscadores no leen la palabra bien ni “con”, ni “sin” acento. Por tanto, mi consejo es en las metas ponerlas sin acento.

buzoneo publicidad

Posteriormente hemos de ver que en el texto de la página, lo habitual será utilizar una palabra con acento y escribirla correctamente (por lógica). Pero si pensamos en lo que finalmente va a buscar el usuario de internet; quizás debiéramos de jugar un poco con la gramática. Como he comentado los resultados en las búsquedas con y sin acento ya van pareciéndose mucho -lo que no pasaba hace por ejemplo un año-; pero siguen habiendo variaciones por lo que, en determinados casos, puede ser “un filón” para el posicionamiento.

En fín, es un tema complicado, pero de hecho pueden ustedes probar a buscar en Google palabras y grupos de palabras con y sin acento; y verán que en muchos casos los resultados difieren y no son exactamente los mismos. Por lo tanto si, los acentos influyen en el posicionamiento web; cada vez menos en los resultados pero si y mucho en la optimización interna.

SEO –  SOCIALetic.com