Los beacons, el futuro del marketing de proximidad

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

El desarrollo tecnológico está cambiando las formas de interactuar entre las marcas y los consumidores

ideas para motivarDiferentes sectores están viendo redefinida su estrategia como consecuencia de la innovación y el sector de la organización de eventos es uno de ellos. En los últimos años, están surgiendo tendencias en este ámbito estrechamente relacionadas con los dispositivos móviles. Las funcionalidades potenciadas por los smartphones están comprenden acciones de registro, localización o interacción, lo que está logrando nuevas formas de comportamiento de los usuarios.

Una de las propuestas que está generando mayor expectación de cara al futuro inmediato es la del marketing de microproximidad.

Esto es posible gracias al desarrollo de los Beacons (que está siendo llevado a cabo por Apple), un sistema de posicionamiento en interiores basado en balizas de bajo consumo. Su interacción se establecería con los smartphones y su alcance estaría limitado a 50 metros, lo que lo haría idóneo para los asistentes a un evento.

Gracias a su combinación con la tecnología Bluetooth de bajo consumo que ya incorporan sistemas operativos como el IOS7 de Apple, estas balizas (ya instaladas en números museos, centros de congresos, estadios deportivos, etc) se han erigido como una de las tendencias más esperadas por los profesionales del sector.

Aunque ya se han probado en algunos eventos, aún no tienen un uso extendido, pero sus características hacen prever que cambiarán de forma radical la forma de idear y planificar un evento. No solo serán implantadas en este sector, sino que se espera que cambien las compras offline del mismo modo que las cookies transformaron las compras online.

Algunos de los ejemplos de cómo poder aprovechar las características de los beacons en la organización de eventos ya se han mostrado en conferencias en las que se ha probado. Serían entre otros, acciones como enviar mensajes personalizados de bienvenida, recopilar datos sobre la localización del asistente en cada momento o elaborar métricas sobre el tiempo que cada asistente emplea en un stand. El futuro del sector parece ir orientado hacia esta tendencia, por lo que se espera que las empresas de innovación tecnológica apuesten por el desarrollo de estos dispositivos.