Los Folletos Online, más caros que los Folletos de buzoneo

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Debido a  los ataques habituales que sufre el sector del buzoneo y de reparto de publicidad por algunas empresas online y páginas web de servicios similares (e-folletos y e-buzoneo que les llaman…)  que se jactan de abanderar eco-proyectos “galácticos” con la presumible intención de obtener beneficios a costa de decir que el buzoneo tradicional no es ecológico (¿Y el e-buzoneo online si?) ; tengo que romper una lanza a favor del buzoneo y del reparto de publicidad; muy utilizado en todo el mundo y valorado positivamente por gran parte de los consumidores/receptores http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/marketing-directo/publicidad-multisoporte/hugo-cuervo-el-buzoneo/?source=FB. Y por muchos anunciantes; claro que si.

Me siento en el deber de posicionarme a favor de un sector al que me he dedicado  profesionalmente éstos últimos 10 años (compaginando actividades de publicidad on y off line) y subrayando que todo tiene su parte “buena” y su parte “mejorable”; cosa que evidentemente olvidan los “e-buzoneadores online” con innecesarios ataques al sector del buzoneo tradicional y que estaría por ver si se podría catalogar de competencia desleal y que me recuerdan a los partidos políticos que para “vender lo suyo”; siempre se tienen que hacer referencias a los otros. ¿Vimos  alguna vez a TVE (por ejemplo) “metiéndose descaradamente” con un periódico en papel por ser menos ecológico (con la intención de qu los anunciantes cambiaran un medio por el otro?..:Con AS por ejemplo. Con La Vanguardia, ABC…? ¿No verdad?…gracias a Dios, siguen habiendo muy buenos profesionales y muy éticos pero, ante el ataque…hablemos de datos.

Les mostraré mi punto de vista (opinión), con datos y referencias de por qué un folleto online acaba siendo mucho más caro, y menos ecológico que el folleto tradicional en papel: Lo que no se explica en “dos palabras”; claro está.

Su ataque (¿realmente en pro de la ecología?) se basa en lo siguiente :los folletos de publicidad (buzoneo tradicional) implican la utilización de papel. Y como sabemos, el papel viene de los árboles. Hasta que no se invente otra cosa irremediablemente es así. Y los folletos online no necesitan papel…..y ahí es “hasta donde pueden leer” quienes atacan al sector del buzoneo tradicional en pro de sus negocios online.

“Olvidan” mencionar muchas cosas, que no dudamos en que conocerán siendo “tan ecológicos” ya que ¿No pensaremos que los folletos publicitarios, catálogos y promociones online no tienen un coste ecológico , verdad ?. ¿Recuerdan iniciativas mundiales de apagar las luces durante un espacio de tiempo en pro de la ecología¿ ¿Recuerdan el movimiento de Google que lanzó su buscador con la pantalla negra (y letras blancas) para los que quisieran bajar el consumo de energía?

Pues eso parece que nos quieran hacer creer (algunos)…. http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC

Se lo explico a continuación aunque para el que quiera resumir, solo cito que para la creación de energía eléctrica se utilizan “Las centrales térmicas que usan combustibles fósiles que liberan a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), considerado el principal gas responsable del calentamiento globalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica y la energía eléctrica es tan indispensable para que funcione un ordenador como indispensable es un sistema informático para poner un e-folleto o e-cupón en marcha.

Vamos que los e-folletos…de ecológicos, nada de nada.

Desde que “nuestro contemporáneo” Johanes Gutemberg  inventó la imprenta alrededor del año 1450, que son “como unos” 562 años “de nada”, que nos manejamos con papel. Y el papel sale de los árboles tanto para las revistas, como para los periódicos, libros, las tarjetas de presentación tangibles de cualquier empresa y muchas otras cosas. Quiénes atacan al buzoneo tradicional  en pro del e-buzoneo por motivos ecológicos -olvidándose de la emisión del Co2 de la producción de energía necesaria para que un ordenador funcione-, curiosamente también olvidan atacar a otros medios publicitarios y soportes que utilizan papel.

¿Porqué no dicen que revistas muy conocidas o periódicos de máximas tiradas también utilizan papel?. Es más fácil “meterse” con el buzoneo que con el diario (en papel) El País, La Vanguardia, Marca, etc. ….o la revista VOGUE y otras muchas….¿Verdad que si?. ¿No se hacen en papel también señores?. No me cabe duda, es más fácil meterse con los buzoneadores y ponerse la “etiqueta de ecológicos”…aunque realmente una cuestión de fondo es ¿Qué razón tienen para atacar a los colegas del sector publicitario para vender si producto, si ya es bueno de por sí?. Sinceramente, PATÉTICO. Es mi opinión.

Tenga en cuenta además que las ventajas de cada medio son diferentes. El público también en muchas ocasiones.

En “lo social”…mejor no les cuento a cuantas personas da trabajo el buzone hoy en día en España directa e indirectamente y no me atrevo a presagiar lo que supondría su extinción. En fín, no quiero entrar (más) en “marketing emocional” pero como para éstas historias está el país…

Y nosotros que hablamos de marketing habitualmente, pensemos un cosa….¿Porqué se siguen utilizando medios y soportes que utilizan papel?. Mi respuesta es rotunda: hay 2 motivos principales.

Uno: existe la necesidad de comunicar mediante ellos ya que otros medios y soportes pueden ser complementarios pero no suplir completamente al medio papel.

Dos: los otros medios NO SON MÁS ECOLÓGICOS. El medio Online mucho menos

En cuanto a Uno, vean ustedes como la ventaja de un buzoneo es impactar masivamente si o si a un  público geolocalizado, lo que el medio online no consigue. Hay muchas otras ventajas del buzoneo tradicional sobre el online pero realmente el objetivo de éste artículo es hablar del punto DOS: los otros medios NO SON MÁS ECOLÓGICOS. El medio Online mucho menos.

Vamos con ello, y no me gustaría que se pensara que éste artículo de opinión es un ataque contra los medios online (lo cual sería ilógico ya que éste espacio es online); y si como una respuesta a las acciones lanzadas continuadamente por determinada(s) página(s) que va/n de super ecológicas ya que sus propuestas son online y no en papel, y anima(n) a la ciudadanía  a no recibir folletos publicitarios tradicionales en sus buzones ya que “el buzoneo tradicional no es ecológico”. Obviamente si los suyos online aludiendo a que no utilizan papel que por cierto; es un bien recicable…..Que feo…muy feo……siendo además algo fácilmente demostrable de que no es ni mucho menos correcto http://intranet.minem.gob.pe/AppWeb/DGE/CalculoConsumo

Les voy a dar unos datos…

* Los costes de un  ordenador a un ritmo medio-alto a nivel doméstico eran hace unos años de aprox. unos 300 Kw/h http://www.taringa.net/posts/info/1146726/_Cuanta-electricidad-consume-un-PC_.html pero ahora pueden sobrepasar los 500 kw/h fácilmente (depende del tipo de páginas, gráficos…+ periféricos instalados y ya ni hablemos de la luz encendida en las salas en las que los tenemos colocados para su utilización…), y las ofertas online a veces son muy consultadas. Incluso se atra a ellas mediante páginas de aterrizaje que crearan conexiones con público que no tendrá interés en ellas. Y esos son  Muchos Kw/h… Si usted paga la luz quizás empiece a ver claras muchas cosas… Costes en https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGASEINFLEGELE

* Un folleto online se hace tras varias horas -muchas horas- con un ordenador o muchos encendidos y conectados. La interacción entre profesionales para su realización llevará días de conexión de muchos ordenadores. Vayan sumando Kw/h y Kw/h consumidos que NO SON RECICLABLES (han sido consumidos).

* La exposición, publicación y consulta de proyectos online, como catálogos de descuentos y ofertas en internet, implican nuevamente diferentes sistemas informáticos conectados y gastando energía discontinuamente pero de forma prolongada: 24 horas, 7 días a la semana ¿o esa gran ventaja de muchos servicios online nos la olvidamos cuando nos interesa? . Los gastos vienen  desde un server, conexiones electrónicas, routers como desde los ordenadores, pantallas  y periféricos de los receptores. Vean que hablamos siempre y solo de gastos ecológico-energéticos NO RECICLABLES…:Y más Kw/h !!!!!!!….miesntras que el papel utilizado en el buzoneo tradicional SI ES RECICLABLE.

* Las ofertas online se nos anima a imprimirlas y a utilizarlas posteriormente; o sea que…. ¿volvemos al papel?….

* El papel es reciclable, el Kw/h de electricidad consumida no; como les decía anteriormente.

No voy a entrar en cálculos. Me parece arriesgado. Pero si que quiero mostrarles que los costes de la energía (Para España los pueden ver en  http://www.minetur.gob.es/energia/electricidad/Tarifas/Tarifas2008/Paginas/precios.aspx), más los costes de que muchas veces los folletos online acaban impresos también en papel son a buen seguro MUY SUPERIORES que los de los folletos que recibímos mediante buzoneo tradicional: Mucho más.

Todos los datos de costes y desgloses de  La Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad pueden consultarlas también en http://www.minetur.gob.es/energia/electricidad/Tarifas/Tarifas2008/Paginas/Inicio.aspx; y así ponderar lo que cuesta no solo energéticamente sino también a sus bolsillos económicamente el “consumo de internet” por el que inevitablemente pasan los e-buzoneos y e-cupones. Y, me repito, no digo que “sea malo” el e-buzoneo; sino que tampoco es mejor que el buzoneo tradicional desde una perspectiva ecológica. O sea, que no es mi intención cambiar las percepciones que cada uno tenga del buzoneo tradicional, ni crear fans del “I Love Buzoneo”. Si no le gusta el buzoneo y recibir folletos comerciales en sus buzones; pues perfecto -todos los tipos de publicidad tienen sus detractores- pero por lo menos dejar claro que los ataques al buzoneo tradicional por no ser ecológico están fuera de todo sentido común -informado- si el que lo realiza es “alguien” del sector online. Más que improcedente aunque ya sabemos que “la mejor defensa es un ataque” aunque en ésta tesitura / tema me quedo con la de “Zapatero a tus zapatos”. Y como no ha sido así; he visto conveniente defender al buzoneo.

buzoneo publicidad

Para finalizar acabaré con un guiño que llama a la reflexión. Es éste: el folleto de buzoneo tradicional no supone ningún coste directo al receptor de una oferta que la recibe, la mira, consulta y, finalmente, la utiliza o deshecha. Los costes los asume 100% el anunciante. No nos cuesta (en dinero) nada recibir un folleto como clientes/consumidores. Por contra el folleto de e-buzoneo si repercute directamente en el consumidor ya que los costes de conexión y costes de energía (gasto de la luz en definitiva) de su ordenador (pantalla, etc.) más impresión del folleto si lo quieren utilizar -por ejemplo un descuento a presentar en un supermercado-  con su impresora -o la del trabajo- SI REPERCUTEN directamente en sus costes. Y ésta se hace en papel.

En conclusión; todos los medios tienen unos costes eco-energéticos minimizables http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-maquinas-huelga-menor-consumo-electico-20120329132213.html y no creo que los folletos de buzoneo off line sean más “malos” que los online ecológicamente hablando. A lo comentado me remito…pero ¿Vieron ustedes alguna empresa de buzoneo pedir a los consumidores que apagaran sus ordenadores y que no consultaran las ofertas online por sus costes energéticos?. No verdad… Tristemente, “el otro lado” no puede decir lo mismo … “El sector”, ya saben, a veces tan solidario y a veces tan inexistente con las repercusiones humanas y económicas que ocasionan ataques directos crispantes que crean confusión con “informaciones a medias”.

David Guiu , CEO SOCIALetic.com

5 Comments

Write a comment
  1. PYMW
    mayo 01, 07:55 PYMW

    Gracias Carlos por tu aportación y know-how. Estoy muy de acuerdo en lo que dices, aunque debo sumar que si una campaña internacional de buzoneo, como bien dices tendría unos costes de reparto enormes, y ecológicos también; por lo comentado creo que el e-buzoneo los tendría superiores ya que hay el coste energético de los ordenadores, pantallas, routers, servidores, conexiones…y supuéstamente sería una campaña muy bien orquestada para producir una respuesta. Y esa respuesta, en muchos casos, se traduciría en impresión del folleto, gasto energético de tinta e impresora y a su vez, nuevamente de papel. O sea el remedio es bastante peor que la enfermedad. Por un lado hay coste papel, por el otro todo lo comentado que también incluye al papel. Por otro lado comentar que jamás en 10 años he visto una campaña internacional de buzoneo ya que, ya no por los costes energéticos sino de reparto y control sería prácticamente inviable y para esas campañas existen los mass-media y concretamente la televisión ya que además una acción de éste tipo (publicidad global me refiero …tipo Nespresso para entendernos) son o suelen ser de branding y búsqueda de resultados a medio-largo plazo, no como el buzoneo que busca los resultados a corto plazo con ofertas y promociones (no siempre) que, en una campaña internacional supondrían: varios tipos de folletos por idioma, varios tipos de folletos por tipos de oferta, diferentes empresas de reparto locales con sistemas de reparto y demás completamente diferentes, varios sistemas de control no enlazados…en fín, para qué decir, más, es completamente inviable cuando puede hacerse un anuncio de TV “con Geoge Clooney” siguiendo el ejemplo Nespresso, traducirlo a varios idiomas y enviarlo a una central de medios para que gestionen las emisiones internacionales. Créeme, ésto no lo hacen (por lo menos bien hecho como sabemos los profesionales que “estamos dentro” del tema buzoneo) con acciones de publicidad directa ya que el sector es muy particular y los beneficios ni son los de la TV, ni los pagos son a 90 días fecha factura (o más) en muchas acciones (menos los qu supondrían una campaña internacional, ¿Qué empresa de buzoneo podría sufragarlos?) ni la dedicación………..Todo ello no qiuere decir que esté en contra de los e-cupones y ofertas online, sino que la esencia del artículo es poner “los puntos sobre la íes” y criticar las acciones que hacen a diario “alguien” (demostrables) incentivando a la sociedad -española- y receptores de sus e-boletines a colocar unas indicaciones en sus buzones para no permitir el reparto de publicidad tipo buzoneo tradicional aludiendo que no es ecológico y el suyo si. Ni que decir que un ataque tan directo, creo merece una respuesta. Y ahí la tienen. Nuevamente gracias y un abrazo.

  2. Carlos
    mayo 01, 07:36 Carlos

    Excelente articulo que recoge todas las preguntas que uno se tiene que hacer a la hora de comunicar. Esto no solo vale para el simple buzoneo, son las mismas reflexiones para muchos temas en nuestra vida. La clave es que cuando cambiamos de modelo siempre solemos hacerlo al 100%, cuando hacerlo poco a poco es la mejor forma de aportar la máxima eficacia. En el marketing se ha inventado, para convencer a la audiencia, el mix marketing. En el buzoneo se podría también lanzar campañas mezclando ambas técnicas papel/ 0 papel, sabiendo que el papel es mas local y la forma electrónica da pie a el “mas global”.

    Al final, todo esto esta enlazado con nuestra consciencia ecológica pero también con nuestros objetivos de rentabilidad y en este caso de querer alcanzar una audiencia internacional el papel no llegara por razones económicas y también ecológicas.

    Un humilde punto de vista.

  3. noticias de marketing
    abril 30, 23:51 noticias de marketing

    Por cierto, juraría que todos los anunciantes de tu web; hacen buzoneo. Para varios he dirigido sus acciones de publicidad y buzoneo en toda España o partes de ella como Madrid y Barcelona, por ejemplo. Saludos, David Guiu.

  4. noticias de marketing
    abril 30, 23:38 noticias de marketing

    Gracias por tu aportación estimado “lector”; simplemente es que cada uno haga su trabajo sin atacar al otro -por su beneficio- aludiendo técnicas no ecológicas, cuando creo que de poco puede presumir en éste aspecto el sector online. Los datos son los que son y ni el buzoneo tradicional ni el buzoneo electrónico son ecológicos, como muchas otras cosas. El tema es ¿cual es más ? y es bien posible que la respuesta es que sea el buzoneo tradicional. ¿Sorprendente?: es lo que hay ¿para qué confundor con otras cosas y animarla fastidiar al prójimo?Ambos pueden ir de la mano, y por descontado que no hemos dejado de publicar tu clara referencia de sugerencia de visita a tu web de folletos online que por cierto; no conocíamos. Suerte y muchos éxitos; para lo que necesitéis por aquí estamos.

  5. lector
    abril 30, 22:07 lector

    Pues no se que quieres que te diga, si me llegasen todos los folletos que salen cada día en folletosonline.com …. nos quedaríamos sin árboles en dos meses 😉 Ahora en serio, tu punto de vista del asunto es muy interesante, seguro que eran pocos los que lo pensaban así.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *