Los líderes de Internet auguran una 2ª revolución de la Red

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

lideres de internetEl Observatorio de Tendencias Digitales creado por el Máster en Internet Business (MIB) recoge la visión generada por más de cien profesionales que lideran la estrategia de Internet en empresas internacionales y españolas. Los líderes de internet piensan que va a haber una Segunda Revolución en la red Imagen por © iQoncept – Fotolia.com

Las principales tendencias que marcarán los próximos meses de la actividad digital apuntan a:

  • Una segunda revolución en la Red que vendrá marcada por la conexión en movilidad y que transformará la vida de los usuarios e imprimirá un ritmo de cambio aún más desafiante para las empresas.
  • Las compañías se enfrentan a una logística cada vez más compleja, mayores costes en protección de datos y una mayor presión para atender a las demandas del cliente pero también a un importante crecimiento en nichos de negocio como las gestión de redes sociales, las aplicaciones y en entorno móvil.
  • Para los usuarios esta nueva era traerá mayor poder y libertad.

Madrid, 5 de septiembre, 2012.- Los coordinadores de los doce módulos del MIB (Máster en Internet Business) que cubren las principales áreas del ecosistema digital (marketing digital, redes sociales, buscadores, movilidad, contenidos, tecnología, publicidad, métricas, emprendimiento, entorno jurídico…) han analizado y sintetizado el contenido ofrecido por los 110 profesores del programa en su tercera edición para crear el primer Observatorio de Tendencias Digitales que se realiza en España. El Observatorio ofrece una visión integral de las tendencias que marcarán el futuro próximo de los negocios digitales en nuestro país y que centrarán los contenidos de la cuarta edición del MIB que se inicia en septiembre.

Javier Rodríguez Zapatero (director general de Google España, Portugal y Tuquía), Nacho de Pinedo (CEO del ISDI), Miguel Ángel Díez Ferreira (fundador y Ceo de Red Karaoke), Noelia Fernández, Directora General Editorial y de Contenidos de Yahoo! EMEA, Daniel Fernández, Gerente de Contenidos de Telefónica, Aquilino Peña, CEO de Kibo Ventures e inversor en Submarino y Alice, Arnaldo Muñoz, Vicepresidente CMO para Europa de Vistaprint, Fernando González-Mesones, presidente mundial de B2C de Buongiorno, Marcel.li Zuazua, Consejero Delegado de Herraiz Soto & Co, Gabriel Sáenz de Buruaga, Fundador y co CEO en WINK, Alberto Díaz, Fundador y CEO de Digital Migration Partners, Ventura Barba, Presidente de Tenzing Media y Luis Ferrándiz, CEO de ADN, resumen las líneas maestras de los contenidos que más de un centenar de profesionales de primera línea de la Red han expuesto ante los alumnos del MIB.

liderazgo internetConclusiones del primer Observatorio de tendencias digitales:

Tendencias del mercado:

  • Marketing digital: el cliente se hace multicanal y obliga a las empresas a trabajar con una nueva clave de negocio, no sólo enfocada a generar ventas a corto plazo, sino a captar y fidelizar; la gamificación se abre paso como palanca para movilizar a los clientes digitales.
  • Buscadores: la irrupción abrupta y sin precedentes de Internet a través del móvil va a suponer una segunda revolución digital mucho más rápida que la primera.
  • Contenidos: se adaptan a los dispositivos móviles con una mejor experiencia de uso, mayor especialización. El futuro es de las aplicaciones con funcionalidades muy específicas.
  • Comercio electrónico: el off y el online se unen en estrategias globales y se complica la logística en puntos de entrega, entrega por horas y entrega al día siguiente de la compra.
  • Métricas: las empresas afinarán su pericia en los modelos de atribución de las ventas y apostarán por las herramientas de registro e identificación.
  • Tecnología: se imponen el uso del crowdsourcing y algoritmos capaces de analizar y sacar conclusiones de valor añadido sobre los datos y dibujar perfiles de calificación de los usuarios (en el ámbito del crédito, profesional, etc).
  • Redes sociales: el mercado pasa de la euforia a la madurez y se convierte en una commodity para las marcas y los usuarios.
  • Internet móvil: el móvil revoluciona Internet y crea un nuevo estilo de vida. El mercado apuesta por las apps, las redes 4G traerán a España servicios tecnológicamente más avanzados y personalizados y se desarrollarán los pagos móviles y el mobile commerce.
  • Entorno jurídico: los usuarios vigilaran más la protección de sus datos. Proliferarán debates como los del ‘derecho al olvido digital’.
  • Publicidad: las marcas buscan resultados medibles en los que incluye también a los entornos sociales.
  • Creatividad: las soluciones sustituyen a los mensajes, los anunciantes van donde está el consumidor y conectan diferentes formatos, soportes y medios.
  • Dirección de empresas: la cultura de start up se integra en las grandes corporaciones con un nuevo enfoque de gestión de procesos y equipos.

Consecuencias para las compañías:

  • Las empresas tienen que introducir métricas de gestión avanzada del cliente como el ARPU, el churn y el Life Time Value.
  • Las empresas asumen un nuevo reto: más usuarios, más tiempo y más dificultades para satisfacerlos. Tendrán que desarrollar nuevas formas de captar audiencia y convertir negocio en un entorno de mayor inmediatez.
  • Se imponen el ecommerce contextual (actividad en un sitio de compras alrededor de contenidos relacionados) y la agregación inteligente de ofertas como fórmulas de comparación y comercio colectivo.
  • Los anunciantes pagarán más por el conocimiento de los clientes, incluso éstos cobrarán por ceder su datos personales.
  • Crecen las inversiones en equipos propios y servicios de outsourcing para la gestión de Social Media dentro de la estrategia general de comunicación, marketing y relación con clientes.

Aparecerán compañías exitosas enfocadas solo a Internet móvil y veremos la adopción de tabletas en empresas de una forma más masiva que la actual. Las empresas que operan en Internet deberán incorporar los costes asociados a una correcta administración de los datos de sus usuarios.

Repercusiones en los usuarios y consumidores:

  • Los usuarios toman la iniciativa en todos los campos y marcan las tendencias que seguirán las empresas.

buzoneo publicidad

  • Tendrán cada vez mayor libertad de opciones con aplicaciones que permitan elegir más la compra y discriminar precios. Serán cada vez más activos, recomendando productos y compartiendo sus compras y preferencias entre sus amigos.
  • Los usuarios van a experimentar un cambio en su forma de vida como consecuencia del uso y adopción masiva de Internet móvil y esto tendrá unas implicaciones sociológicamente muy relevantes. Vamos a estar todavía mucho más conectados.