Los Marketplaces, factor clave para aumentar ventas

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

que es un marketplace y definicion de marketplaceNoticias de Marketing Online – El fenómeno de los Marketplaces en internet se convierten en una herramienta esencial para mejorar las ventas en Francia y en el mundo entero. Veamos qué es un marketplace, la definición de un marketplace y en qué nos puede ayudar vender en éstos centros comerciales virtuales

Definición de un marketplace y qué es un marketplace

Si pensamos en la definición de un marketplace y en qué es un marketplace; el ejemplo más claro que podemos tomar es el de una tienda online. En una tienda online, una empresa vende una série de productos (o servicios) que están clasificados en categorías de productos y, ocasionalmente en precios, outlets y low cost tipo oportunidades. En ella, de forma vritual y mediante internet se dirige a un mercado amplio, sin fronteras en muchos casos, que compra desde cualquier punto del planeta, momento y ubicuidad (desde casa, desde el trabajo…) de forma cómoda y sin desplazamientos a tiendas físicas. En el caso de un marketplace; la tienda virtual ofrece productos de muchas empresas que se adhieren a las ventajas de vender en un marketplace, a cambio de un porcentaje de la venta o comisión. Suelen estar aproximadamente entre un 7% y un 30% de cada operación aunque puede variar, pero las empresas ahorran en costes de publicación en internet, publicidad, etc. y se benefician de las altas tasas de visitas de éstos marketplaces.

La diferencia en la definición de marketplace y de tienda online es la que comparten en la “vida no virtual”  un centro comercial de una tienda tradicional.

Según el gabinete McKinsey los hábitos de los consumidores están cambiando. Con la llegada de los smartphones y de los tablets, que sin duda reemplazarán el PC, estamos modificando nuestra manera de comprar.

Multiplicar la oferta y aumentar las ventas, los objetivos de publicar propuestas y ofertas en un marketplace para las empresas

Esta evolución impacta en los comportamientos de consumo en las web Ecommerce, y, por tanto su rentabilidad y su crecimiento. Según Olivier Marcheteau (Presidente de Cdiscount) hay que volver al origen del negocio por Internet: tener el mejor precio. Otro eje es ampliar su oferta integrando otras categorías y aplicando las formulas que permitieron captar clientes a la empresa. Tercera vía de desarrollo: el Marketplace. Es una forma muy rápida de ampliar su oferta sin tener gastos de gestión (marketing, logística…). Esta estrategia permitió a Cdiscount multiplicar por 7 su oferta en menos de 1 año.

Según Gauthier Picquart (Presidente de Rueducommerce) existen 2 tipos de empresas de comercio electrónico: las empresas que tienen una marca fuerte y las 100 000 empresas más pequeñas que están especializadas en mercados de nichos. Gracias a su Marketplace, Rueducommerce propone a estas empresas visibilidad a un precio muy reducido y con resultados. Es la mejor alternativa a Google.

Marketplaces en España

En España los Marketplaces no son todavía muy utilizados, pero todas las grandes empresas ecommerce miran a esta nueva manera de aprovechar su tráfico como una oportunidad para mejorar su rentabilidad. En 2012, sin duda, muchas de ellas abrirán sus puertas.

Todos los actores del sector se reúnen los próximos 18, 19 y 20 de septiembre en el Salón E-commerce Paris. Este año, España es el país invitado con lo cual, hay un pabellón español reservado a las empresas españolas del sector, con una superficie de 130 m2 (Información e inscripción al Pabellón Español: mmoreno@lachambre)

Texto por David Guiu para el apartado definición de un marketplace y qué es un marketplace y por Bastien Develey de E-commerce Paris. Imagen por © maxkabakov – Fotolia.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *