Los mejores pasos para una estrategia de #MarketingDigital exitosa por @seo_medellin

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

En la actualidad las estrategias de marketing digital constituyen un papel importante en los canales de distribución de productos o servicios de diferentes empresas o compañías. El marketing digital representa un canal de innovación que a diario demanda más inversión y es el sector de mayor crecimiento gracias a la alta comercialización de equipos de escritorio y dispositivos móviles a nivel mundial.

Colaborador: Jorge Gil, director de Marketing Online y Colaborador de Socialetic. Medellin, Colombia Imagen por © Arpad Nagy-Bagoly – Fotolia.com


Las principales ventajas del marketing digital son:

  • Resultados medibles.
  • Poder viral.
  • Bajos costes de producción.
  • Presupuestos flexibles.

Si eres un marketero, administrador de empresas, project manager, seo, emprendedor y necesitas algunos pasos para llevar a cabo una estrategia regida por los resultados, propongo algunos pasos o tips para que esté enfocada a convertir nuevos usuarios para tu negocio, obtener tráfico de calidad y tener buenos resultados de ROI (retorno de inversión). Se encuentran en un orden de ejecución (el cual yo recomiendo) pero eres libre de hacer variaciones de acuerdo a lo que necesites:

1. Analiza el producto (introducción o diagnóstico): Relaciona cada una de las variables del producto en el mercado: ¿por qué tu público seleccionará este producto o servicio?, ¿resuelve algún problema en específico?, ¿cómo se desempeña?, ¿ofrece un valor agregado?, ¿qué tal es su precio a diferencia de otros? Analizar estas variables te ayudará a definir un concepto sobre el cual podrás iniciar la estrategia de pauta.

2. Plantea una solución creativa (el concepto): A partir de las variables que se han definido, puedes diseñar el mensaje con el cual se dará a conocer el producto, sus ventajas y su valor agregado.

3. Profundiza en los elementos diferenciadores: Recuerda que siempre existirán elementos en tu producto que se destacan por encima de otros. Antes de tomar decisiones realiza un Benchmarking (acciones que estudian diferentes procesos de la competencia); te mostrará diferentes alternativas y conocerás elementos importantes de tu competencia.

4. Analiza el alcance: ¿Qué quieres lograr con la campaña? Ten en cuenta que si quieres que tu campaña funcione, debes proveer suficientes herramientas para generar un alto impacto en tu target.

5. Plantea objetivos (generales y específicos): plantéate objetivos medibles (tráfico, ventas). Cuando planteas un objetivo, habrá un horizonte o un camino para seguir adelante pero sé realista y no prometas el cielo. Entre más constante seas, mejores serán los resultados.

6. Plantea las acciones: ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué pasos hay que seguir? Especifícalos uno a uno así no tendrás baches o “huecos” en el proceso. Esto te ayudará a evaluar los resultados de cada acción sin que pierdas de vista sus reacciones y que impacto generó.

7. Requerimientos: ¿Qué necesitas para hacerlo? Especifica, relaciona las acciones de cada uno y nombra los entes responsables de cada uno.

8. Calcula el presupuesto: Para una campaña de marketing digital, es importante evaluar el desempeño de los números invertidos. Calcula un total para la inversión global, posteriormente divide la inversión correspondiente a cada uno de los distintos medios. Te aconsejo utilizar una tabla donde propongas un presupuesto de emergencia en caso de servir de puja para la consecución de los objetivos.

9. Cronograma: Sitúa cada una de las acciones del plan en un calendario donde se vea comprometido cada medio responsable de la campaña. Te ayudará a ubicar, evaluar y disponer no solo la ejecución de las acciones sino también de los presupuestos.

10. Segmenta tu público: Define tu público objetivo de una manera clara y certera. Investiga muy bien las referencias de pauta para que no desperdicies tu presupuesto. Segmenta bien los anuncios a un grupo de público específico. Asegurarás conversión y tendrás tráfico de calidad.

11. Métricas especializadas: ¿Cómo medirás los resultados? Está es una de las etapas más importantes del proceso ya que gracias a la analítica web, te darás cuenta si las acciones tomadas están arrojando frutos. Te recomiendo utilizar: Google Analytics, Wroopra, GetClicky, W3Counter y ClickHeat.

12. Modalidades publicitarias: identifica la modalidad bajo la cual deseas pautar: CPM (coste por millar), CPC (coste por clic), CPL (coste por lead) o CPA (coste por acción). Antes de optar por cualquiera de ellas, te recomiendo que cruces estas posibilidades con el presupuesto que deseas invertir. Recuerda que es muy importante optimizar la inversión para obtener buenos resultados.

13. Identifica los canales de pauta: Si tu campaña está enfocada a un público que realiza búsquedas masivas quizás debas utilizar SEM (Search Engine Marketing) con Google Adwords y Bing Ads. Si deseas invertir en publicidad gráfica Google Adsense, Rich Media (en distintos canales de afiliados) y Double Click serán los indicados. Si deseas pautar en redes sociales SMM (Social Media Marketing) Facebook y/o Twitter te ofrecerán módulos de administración muy amigables. También, Youtube nos ofrece video marketing. No olvides que el ‘local search’ de Google está en pleno auge así que no descartes la posibilidad de utilizar Google Places.

14. Redes sociales: Crea comunidad y fideliza a tus fans o seguidores con contenidos de calidad. Utiliza las redes como vitrina de tus contenidos. Un ‘like’ o un ‘share’ pueden representar un cliente potencial o un futuro consumidor de tu marca.

15. Plan de afiliados: Formaliza un grupo de aliados en la web que ayuden a masificar tu mensaje y ofrece comisiones (de acuerdo al producto o leads obtenidos).

16. Marketing de contenidos: Es una de las estrategias de las que más se habla en la actualidad y se ha demostrado al 100% su efectividad. Para SEO es una gran herramienta que alimenta a los buscadores de contenidos frescos y con relevancia. Tomate tu tiempo y escribe acerca del producto. Compártelos con la prensa y blogueros que te generen tráfico en su red.

buzoneo publicidad

17. Gamification: Crea aplicaciones web que masifiquen tu mensaje con ‘juegos o aplicativos entretenidos’ que brinden una larga estadía a tus clientes, ofréceles “premios” y créditos virtuales que los motiven a permanecer más tiempo en tu sitio y a recomendar tu producto.

18. SEO: (Search Engine Optimization) Es un proceso que busca posicionar tus websites en determinadas frases o criterios de búsqueda en motores como Google, Bing y Yahoo. Investiga nuevas frases o palabras que hacen tendencia con un Keyword research (estudio de palabras clave) con el Google Keywords Tools y optimiza todos tus landing pages con keywords que describan al 100% tu producto y ofrece formularios de contacto directos (agilizará el proceso de venta -conversión y te servirá como centro de encuentro con los nuevos visitantes).

19. Canales alternativos: Pauta en directorios web o grupos especializados. También utiliza estrategias extras como: Coupones de compra, intercambia bonos de compra por dinero virtual (como lo hace Google Adwords), utiliza light box en sitios web de tus partners promocionando tu producto, haz email marketing con estándares anti spam, QR codes – realidad aumentada, recolección de BBDD (Bases de datos), etc.

20. Móvil y Responsive design: Haz que cada uno de los sitios que harán recepción de tus nuevos clientes sean compatibles con plataformas móviles.

21. Unifica con canales físicos: Muestra la URL de tu website en la publicidad impresa de tu empresa. Ayudará con tráfico y le da un excelente toque corporativo a tu Branding.

22. Haz variaciones: Utiliza diferentes medios de encuentro como landing pages con variaciones de título, formularios, reducción de campos. Google Analytics dispone de experimentos web muy buenos que ayudarán a informarte cual obtiene mejor conversión de usuarios.

23. Cuídate del spam: ¡Ojo! No utilices captchas (bajan tus porcentajes de conversión). Utiliza otra modalidad de validación como una suma, resta, reconocimiento de una imagen simple para que evites los envíos masivos de correo basura en tus bandejas de recepción de datos. En SEO, No utilices criterios de búsqueda que NO tengan que ver con tu producto (keyword stuffing) o redirecciones extrañas. Los buscadores podrían penalizarte.

24. Analiza los resultados: Utiliza las métricas para sacar conclusiones. Número de visitas, visitantes nuevos, visitantes recurrentes, porcentajes de rebote, porcentajes de salida, etc. Puedes estandarizar tus informes basándote en tus KPI (key performance indicators o indicadores de desempeño) y Balance Scorecard (gráficas que traducen tu estrategia de negocios online en un conjunto de indicadores).

25. Calcula la conversión: suma el total de leads, registros o identidades sobre el número de visitas. Los porcentajes de conversión mínimos para declarar una campaña exitosa, oscila entre el 10% al 15%. Sitios web tan recurridos como Amazon o EBay poseen porcentajes de conversión que van del 9.4% al 10.5%

26. El ROI (Retorno de la Inversión): Cruza la conversión con el número de ventas realizadas. Asegúrate que el valor de las ventas hechas sea al menos un 40% mayor al de la inversión realizada en el proceso para poder apreciar las ganancias.

Espero que este listado, sea útil para la realización y conceptualización de tus campañas online; y te sirvan como base para una evaluación de calidad de tus proyectos de marketing digital

Si tienes dudas, requieres una asesoría o ayuda personalizada para la realización de tu proyecto, escríbeme al email: jorge.gil.arango@gmail.com o agrégame al skype: ‘jorgegilgato121’. Sigue más tips de actualidad y noticias de marketing digital en el twitter de @seo_medellin y @socialetic. También en www.jorgegil.com.co y www.socialetic.com

Redacción “Pasos de una estrategia de Marketing Digital”: Jorge Gil, director de Marketing Online y Colaborador de Socialetic. Medellín, Colombia.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *