Los retailers se comerán el pastel E-commerce o serán los Pure Players

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

competencia ecommerce¿Quién se comerá el pastel E-commerce? los Pure Players o los retailers? – Imagen por © Butch – Fotolia.com

Desde hace 15 años la distribución cuenta con una competencia nueva: Los “Pure Players”. Estas empresas, utilizan Internet como único canal de venta. La mayoría de ellas fundaron su negocio proponiendo un precio “low cost” y un surtido muy amplio a los consumidores.

En Francia la mayoría de los grandes Pure players fueron comprados por grupos retailers importantes (CDiscount por Casino, Pixmania por Dixon Retail, Rue du Commerce por Altarea-Cogedim). Notamos esta tendencia con mucha más fuerza en EE.UU, donde en el Top 100 de las empresas E-commerce en término de volumen de negocio, quedan solamente 17 Pure Players; el resto pertenece a retailers o especialistas de venta a distancia.

Por un lado, el coste de adquisición de un cliente en la web aumenta constantemente con el desarrollo de nuevas herramientas y por otro, los márgenes son muy reducidos. Esto significa que para sobrevivir los “Pure Players” tienen que generar un volumen de negocio cada vez más alto.

Para llegar al tamaño crítico, tienen 3 soluciones:

1. Adquisición de otro Pure Player

2. Ser  comprado por un retailer o VAD (Grosbill, Pixmania, Discounteo, Oclio…)

3. Tener un red de tiendas retail donde, dentro de 10 años, se generarán aún el  75% de las ventas.

buzoneo publicidad

Por otra parte, la generalización de los smartphones permite dar un acceso a Internet en la calle a los consumidores.  El móvil llega a ser el nexo de unión entre las tiendas tradicionales y el e-commerce. Las dificultades económicas de los Pure Players y las nuevas tecnologías nómadas  aceleran el movimiento de agrupación en el sector hacia una distribución multicanal dominada por los retailers. En el futuro se quedarán Pure Players, los actores continentales como Amazon y Rakuten, así como las pequeñas empresas E-commerce de nichos.

Todos los actores del sector se reúnen los próximos 18, 19 y 20 de septiembre en el salón E-commerce Paris. Este año, España es el país invitado con lo cual, hay un pabellón español reservado a las empresas españolas del sector, con una superficie de 130 m2.  Información e inscripción al Pabellón Español: mmoreno@lachambre.es