Marketing de afiliación, pautas para incluirlo en el plan de marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Germán Piñeiro Vázquez,  http://www.elblogdegerman.com/, analiza en profundidad en éste artículo las pautas para incluir el marketing de afiliación en el plan de marketing

Para muchos negocios online la suprema de que “si convierte está todo bien” es una frase que deja muchos cabos sin atar, demasiado “maquiavélica” si se quiere en la medida que no interesa mucho cuál sea el camino mientras se llegue a objetivos ¿El fin justifica los medios?

La situación de los proyectos de emprendedores que tienen que ver directamente con la publicidad manejan una situación bastante más compleja; veamos un ejemplo: Si tenemos una tienda online y nos volcamos a invertir en forma desmedida en campañas CPM, PPC o incluso CPA sin un análisis previo y una evaluación posterior puede llevarnos al fracaso total.

Por otro lado tenemos un sitio web o soporte que lo queremos monetizar y optamos por explotar oportunidades de afiliación de anunciantes o redes de afiliación de un modo desmedido corremos el peligro de dotar a nuestro soporte de una mancha (por experiencia una de las más indelebles) y que éste sea visto por todos como una “granja de afiliados que no aporta nada”.

Si hay un prejuicio grabado a fuego éste es el de las granjas de afiliados y su esencia subyace en el preconcepto de que quien explota la posibilidad que ofrecen las plataformas de afiliación y las afiliaciones in site hacen poco o nada por “producir o aportar a la comunidad”. Nuevamente, es el mismo motor, el evaluador social que se encarga de definir los límites de lo ético utilizando como unidad de medición el trabajo involucrado en el proceso.

Y no está ni bien ni mal; los afiliados están más allá de eso y muchos sitios que aprovechan las oportunidades de afiliación que hay hoy en día lo hacen muy bien. Claro que en todo caso, el gran ojo de Google penaliza aquellos sitios cuyo único objetivo es obtener ingresos a través del paso de tráfico por las venas de la web y, al parecer, justo cuando todo parece funcionar, los microemprendimientos se encuentran con la dificultad inicial de no ser sostenibles a no ser que se tenga una suma para invertir; en definitiva, la web 2.0 ya es tan real como el mundo tangible, ya se llenó de contenido y se ha tornado difícil emprender pequeños proyectos sin un aval de respaldo, sin una marca, sin una fuente de tráfico y por supuesto sin dinero.

Cuándo invertir en marketing de afiliación y como realizar los primeros pasos:

Por supuesto que cada caso es diferente, pero si enmarcamos la vida de una startup que se plantea invertir en marketing de afiliación en diferentes etapas; diríamos que los primeros meses suelen ser introductorios y las campañas de marketing de resultados no conducirían a resultados que conviertan; es preciso tener un fondo, una base que nos permita evaluar el impacto de nuestra campaña y redefinir no solo la forma de obtener el lead o la landing page empleada, sino también el producto/servicio acorde al feedback obtenido durante estos meses.

Herramientas como la planificación estricta de cuáles son las keywords que vamos a perseguir y en cuáles vamos a invertir son las que suelen llevar más tiempo y tras realizar un exhaustivo estudio del sitio propio y de la competencia así como de las posibilidades. Después de probablemente meses de trabajo y cientos de xls con información, podremos decidir en qué palabras clave vamos a invertir, hablando de Google Adwords que será el primer paso para obtener la información necesaria que posteriormente trasladaremos a nuestras campañas de marketing de afiliación.

Casi diríamos que comenzar con Google Adwords es la mejor manera de probar las futuras campañas que lanzaremos a través de las redes de afiliación.

¿Hasta cuándo testar con Adwords? ¿Hasta obtener resultados, hasta saber que debo cambiar de rumbo o hasta perder demasiado? Si una campaña ha sido planificada correctamente, no debería suceder nada negativo; con mucho cuidado se debe proceder si tenemos rentabilización mediante Adsense y pretendemos entrar en el círculo vicioso de las campañas ppc Adword/Adsense; una combinación que a muchos les ha dado éxito pero que camina sobre el filo de la navaja, en el que el pago por clic y el clic por pago son etapas factibles de una misma visita que comenzó en una búsqueda de Google.

Las plataformas de afiliación:

Siempre es válido querer generar ingresos y si uno tiene un sitio web, el publicar links o banners de afiliados es una opción por demás válida porque prescinde de la interna de Adsense (que muchas veces no logramos entenderla) y nos aporta un plus que puede ser muy gratificante.

La estrategia de las empresas que actualmente generan réditos a partir de la publicación de banners y links de afiliados es ofrecer algo; si uno ofrece al público un servicio; una utilidad que sea comprobable y mientras va haciendo campañas de afiliación va potenciando la marca del sitio, la combinación puede ser buena. Claro que nunca el afiliado debe de relegar el contenido propio a un segundo plano, ya que este es la razón de ser de sus visitas y sus usuarios.

En general siempre se opta por plataformas de afiliación que ofrecen cierta garantía tanto al soporte como al anunciante como -por citar algunos- Affiliafuture, Tradedoubler, Adjal, Zanox, etc. y no con tanta frecuencia se optan por afiliaciones in site por el simple hecho de que no siempre se cuenta con la certeza de cuán transparente sea todo el proceso de contabilización de clics, registros, transacciones o lo que sea que se pretenda obtener tras el tráfico. Uno siempre debe pensar que poner un afiliado es mucho más que pegar un trozo de código en un determinado soporte web, es un contrato entre empresas donde -entre otras cosas- el anunciante/plataforma de afiliación obtendrá información directa de un determinado sitio web o soporte y remunerará a este por cada resultado obtenido (De ahí lo de marketing de resultados).

buzoneo publicidad

Las grandes páginas de los principales diarios y revistas dirigen tráfico mediante programas muy similares a los vistos en estas plataformas de afiliación pero muchas veces optan por un código único diseñado especialmente para ellos con iframes de forma que no sea visible en la barra de navegación las intenciones últimas de la empresa.

Es cierto, es un camino que ha sido bastante empañado por mala praxis de algunos propietarios de soportes, también de algunos anunciantes y por qué no, de algunas plataformas de afiliación; lo cierto es que bien gestionado de modo imparcial por una agencia de marketing y comunicación el marketing de afiliación puede ser muy rentable a la hora de conseguir nuestros resultados de leads, tráfico o ventas.

Colaborador: German Pineiro Vazquez – Imagen de Affiliate Marketing / Marketing de Afiliación por © Ben Chams – Fotolia.com