Marketing Analítico : Qué es y definición del marketing de analisis

David Guiu
By David Guiu septiembre 5, 2012 19:44

Marketing Analítico : Qué es y definición del marketing de analisis

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

definicion de marketing analiticoMarketing Analítico – Qué es el marketing analítico y cual es su relación con los tipos de marketing y la publicidad

Definición de Marketing Analítico , fases del marketing y tipos de marketing

En éste artículo de la sección de tipos de marketing, que también incluímos en conceptos clave de marketing, es importante recordar que el marketing como concepto y técnica de estrategias de mercado; esta compuesto por tres fases.

En este caso hablaremos de la fase marketing analítico, que es la que junto a la fase de marketing estratégico y  la fase de marketing operacional; componen el marketing, mercadotecnia o mercadeo.

De acuerdo con la definición que reproducimos en el diccionario de marketing de ésta web, y que menciono en la definición de marketing, el marketing analítico es la primera fase del marketing, y en esta fase se analiza la situación de la empresa y producto.

El marketing analítico conlleva el estudio de la competencia, de la situación actual de la empresa, de los precios actuales, de los costes, de las posibilidades, de acciones pasadas…y da paso a la segunda fase llamada marketing estratégico y, posteriormenete, a la tercera que es el marketing operacional.

Como podemos fácilmente deducir, el marketing analítico implica un análisis. Una observación. Un tratamiento de datos.

Unas valoraciones sobre datos pasados que, en el tiempo tienen una continuidad. Es decir, no se práctica marketing analítico “hoy” y se deja de “hacerlo mañana”; ya que los análisis de resultados son y serán cambiantes y es imprescindible -cuanto menos recomendado- el darle un seguimiento a los resultados obtenidos.

Esta fase del marketing requiere de conocimientos avanzados, perfecto conocimiento de la empresa y situación, una enorme visión de posibilidades y un tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos, de forma objetiva, muy profesional y experta; y en equipo. Datos medibles y estadísiticas se combinan con intuición y criterio, para determinar acciones futuras mediante información presente. Los aciertos pueden cambiar el devenir de una empresa. Los errores, llevar a la ruina. Ningún aspecto debe pasarse por alto, y mucho menos menospreciar o pasar por alto el más mínimo detalle.

El marketing analítico, importante subrayarlo, es una fase del marketing; no un tipo de marketing.

Aunque les indicamos en el preámbulo de este artículo que este se incluye en la sección de tipos de marketing, es importante destacar que no lo es propiamente; sino que es una fase que debe tenerse en cuenta en la empresa, y decidirá que acciones y tipos de marketing emplear. Como fase, se trata de planteamientos, estrategias, cruce de datos, valoraciones, resultados, estadísticas…y de darles un sentido, pasado y futuro que se podría en ¿Qué hicimos? y ¿Qué queremos hacer y podemos hacer?

Como he citado anteriormente marketing analítico, estratégico y operacional son las fases del marketing y dentro de los tipos de marketing podemos, por ejemplo, citar el marketing online, el marketing digital, el marketing de guerrilla (aunque realmente el marketing de guerrilla es un tipo de publicidad), el marketing directo, el marketing tradicional, el marketing comercial, el marketing de servicios públicos, el marketing ecológico o verde, el marketing experiencial, el marketing emocional, el marketing interactivo y un largo etcétera.

codigos qr de colores

Marketing analítico y publicidad

Relacionar intrínsecamente a la publicidad con el marketing analítico puede ser un error. Depende del producto o empresa: Depende de su público. De su forma de venta. De su distribución. De sus precios y competencia,  ya que hay muchos productos, empresas y marcas que no necesitan publicidad para comercializar sus productos y hacerlos llegar a su target; y no por ello no practican el marketing analítico.

Ni que decir que el marketing analítico es de lo más importante del marketing global, que no lo único, y que para afrontar con diligencia y resultados cualquier aspecto relacionado con esta fase empresarial determinante, hay que estar muy preparado. A todos los niveles.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
David Guiu
By David Guiu septiembre 5, 2012 19:44
Write a comment

1 Comment

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

cuatro + diecinueve =