Marketing de guerrilla: creatividad e ingenio

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

¿Sabes qué es el marketing de guerrilla?  

Seguro que en los últimos tiempos habrás escuchado el  término marketing de guerrilla en repetidas ocasiones. Hablemos de este tipo de publicidad below the line que tanto nos gusta.


Por Invenio Pro

www.inveniopro.es

Más artículos de Invenio Pro


Definición de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing en auge, ya que los resultados que se están obteniendo con esta son, francamente, espectaculares. El marketing de guerrilla apuesta por la creatividad y la innovación de la publicidad, por la cotidianidad y el ingenio; y no, por las tradicionales campañas publicitarias con un elevado coste económico.

Lo no convencional rompe los esquemas conceptuales e impacta en los individuos, de un modo u otro. Puede hacerlo de manera positiva o no. Pero, sobre lo que no cabe discusión posible es sobre el impacto emocional que nos produce. Su secreto: sorprender.

Que una campaña de publicidad, basada en el marketing de guerrilla, alcance el éxito, depende de lograr que sea interiorizada por el consumidor final, que forme parte de su día a día. Que sea real, pasional, motivadora, retadora, innovadora, diferente. Se prima la originalidad y el acercamiento al cliente. ¡Los resultados son sorprendentes!

¿Cómo conseguirás que tus campañas de marketing de guerrilla triunfen en el mercado? 

Con esfuerzo, dedicación, tiempo e imaginación. A cambio de esta inversión, el coste económico será realmente bajo.

Pero ¿qué acciones puedes realizar para hablar de Marketing de Guerrilla?

Además de las muchas acciones de marketing de guerrila que utilizan creatividades especiales en publicidad exterior, originales y únicas en muchos casos, y que buscan destacar, atraer la atención y ser virales; también podemos hacer marketing de guerrilla online y dirigda al lector/visitante. Se trata de combinar marketing de contenidos con acciones sorprendentes. Acciones que atraigan utilizando vistosas creatividades “fuera de la línea” convencional. Y esto serán acciones que, por lo general aunque hay excepciones, son económicas o, “como se dice ahora”: low cost.

Lo primero que tenemos que señalarte que es que low cost no significa gratis ni implica no trabajar. Al contrario, para aprovechar al máximo cualquier estrategia de guerrilla deberás invertir tiempo y esfuerzo, de modo que consigas obtener los resultados previstos.

Una primera acción es crear un blog. Hoy en día puedes tener blogs alojados en servidores gratuitos como Blogger o WordPress.com. No obstante, si quieres dotar de cierta seriedad a tu proyecto, tener todo bajo tu control y personalizar tu blog, te recomendamos tener un dominio y host propios. No te preocupes, su coste no es muy elevado. Y en este blog puedes obtar por un diseño atípico, un contenido viral y diferente…en definitiva el amrketing de guerrilla es publicidad no convenional o atípica; por lo que el marketing de guerrilla mediante un blog debe seguir esa línea que solo tu creatividad pondrá un límite.

Otra opción es recurrir a las redes sociales. Abrir perfiles en las redes sociales mayoritarias no cuesta dinero, pero sí cuesta tiempo. No basta con publicar de vez en cuando lo primero que se te ocurra, ni mucho menos hablar de tu empresa o productos constantemente. Detrás de una estrategia de social media se esconden una serie de acciones meditadas que pueden llegar a darte excelentes resultados. Y si utilizamos acciones “guerrilleras”, que causen como decíamos anteriormente atención, sopresa (por ejemplo compatiendo imágenes sorprendentes, códigos QR de colores…) y finalmente “convenzan” por se publicidad diferente (o comunicación diferente al resto); podemos tener un éxito global (internacional) en tan solo unos días (sigue…)

buzoneo publicidad

Alianzas. ¿Eres consciente de la repercusión que tienen los líderes de opinión de los respectivos sectores del mercado? Si te planteas tu estrategia de marketing como si fuera una táctica bélica… piensa detenidamente: ¿qué deberías hacer, en primer lugar, para lograr tu objetivo? Lograr alianzas con los más fuertes es un paso; y el marketing de guerrilla aplicado a la red y los social media; puede ser un mecanismo de atraer a los gurús. A los “cracks” de la red…y nuestro beneficio y notoriedad aumentará exponencialmente.

Por último, nos gustaría remarcar que cualquiera de estos tres ejemplos se quedará en nada si no aportas ese punto de creatividad que nos exige el marketing de guerrilla.

Sé diferente, sé ingenioso y exprime al máximo tu creatividad. Y busca esa viralidad y marca de calidad con el marketing de guerrilla.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *