Marketing de Guerrilla

David Guiu
By David Guiu julio 23, 2012 10:28

Marketing de Guerrilla

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

marketing de guerrillaJoan Alvares de POKO nos explica cuales son las claves para realizar Marketing de Guerrilla.  La clave pasar por saber gestionar el recurso inmaterial más escaso: la atención.

El problema de los spots, de las cuñas o de los opis es que ya forman parte del paisaje mental del consumidor.

Recibimos tantos de estos ‘impactos’ publicitarios -una media de 3.000 al día- que estamos inmunizados a ellos y, muchas veces, los esquivamos incluso. Cuando encendemos el televisor ya sabemos que en algún momento una pausa publicitaria va a interrumpir el programa que miramos. Y que si queremos sortearla basta con hacer zapping, con chatear por el móvil o ir a pasear el perro; que tiempo da para ello. El problema es que la publicidad vive de ese recurso tan valioso y cada vez más escaso: la atención. Sin atención, no hay nada.

Puede que usted se pregunte: “Bien, pero ¿cómo lograr atención?”, ¿ por qué realizar marketing de guerrilla ? ¿Publicidad no convencional?

Quizá la forma más rápida sea huyendo de aquellos canales más publi-saturados. La televisión, la radio o un periódico son canales donde el consumidor ya espera recibir publicidad y donde nuestro anuncio compitirá en atención contra otros muchos.

En cambio la espera en un andén de tren o el trayecto de un ascensor son situaciones donde una persona tiene un tiempo de atención disponible. Y en situaciones “tan atípicas”, diferentes y poco esperadas es donde el marketing de guerrilla encuentra sus espacios ideales para realizar publicidad, conectar con el público y destacar en el ambiente. Por ello es importantísimo el espacio en el que ponemos en marcha una acción publicitaria de marketing de guerrilla.

Situaciones donde no interrumpimos nada, donde podemos hablar a solas con el consumidor (one to one), dialogar en vez de chillar. La forma más efectiva es generar atención propia en lugar de comprarla. O lo que es lo mismo: atraer al consumidor en lugar de perseguirle. Eso es marketing de guerrilla por encima de todo: atención. Deseo de ver más y de compartir una experiencia de comunicación.

diccionario de marketing

Pensemos en las reacciones de los transeúntes tendría en una hipotética acción en la que Superman apareciera en escena en una acción de marketing de guerrilla en Madrid en España; por poner un ejemplo: “¿es un pájaro, es un avión?”. A la gente no le gustan los anuncios. Le gustan las experiencias que poder contar. Le da igual si hay una marca; no si hay una experiencia. O es que usted no contaría que ha visto a Superman en la Puerta de Sol, por más que fuera una campaña de marketing de guerrilla Marvel para promocionar sus cómics?

Como no podría ser de otra forma, les mostramos un vídeo de marketing de guerrilla realizado por POKO AD, a la vez que les invitamos a ver otros vídeos y acciones de marketing de guerrilla a partir de la sección de publicidad below the line de la que forma parte éste tipo de publicidad que tanto nos gusta.

Joan Alvares
Socio- director de Poko
New Headquarters: Barcelona + Lima + Sao Paulo – Especialistas en publicidad tipo marketing de guerrilla

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
David Guiu
By David Guiu julio 23, 2012 10:28
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

5 × 5 =