La irrupción del Marketing Móvil o Mobile Marketing hacia la MWC13 de Barcelona

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

marketing movilEl crecimiento exponencial de los usuarios de dispositivos móviles con acceso a Internet, está reconvirtiendo tendencias en el campo del marketing online y más concretamente del Marketing Móvil, conocido también por el término sajón como Mobile Marketing. Imagen principal por © pizuttipics – Fotolia.com

España se encuentra a la vanguardia en éste tema puesto que cuenta con el evento – feria más importante del mundo de ésta tencología marketiniana; la Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, y que cubrimos el aún presente año 2012; que se prepara ya para su edición 2013 http://www.mobileworldcongress.com/ (25-28 de febrero, MW13 Barcelona)

Además cabe citar también a la Mobile Marketing Association http://www.mmaglobal.com/spain/ como una referencia y punto de encuentro entre los profesionales de Marketing Movil. Hablemos ahora de la irrupción de éste “novedoso” concepto que ya ha revolucionado la comunicación mundial; tanto en publicidad, marketing como información y TIC.

Uno de los principales motivos de la rápida implantación del Marketing Móvil es que los usuarios de Smartphones y tablets tienden cada vez más a gestionar sus incursiones en la red a través de ellos, y relegan el ordenador a ocasiones más puntuales. Además, la portabilidad y usabilidad de los dispositivos móviles hace que, en muchos casos se haya relegado o sustituido el ordenador portátil a un segundo término. Eso hace imprescindible que se planteen campañas de comunicación y acciones publicitarias que tengan como soporte estos dispositivos móviles.

Ya el pasado año, se lanzaba a las empresas la propuesta de incluir partidas de sus presupuestos de marketing online, derivados hacia el marketing móvil. No nos cabe duda deimagenes de marketing movil que ello ha ido en aumento. Solo hay que ver las noticias en cualquier medio o soporte que no pueden mantenerse ajenos a éste fenómeno, que también tendencia al alza; que conducida por los propios usuarios; presenta a diario novedades para todo tipo de público (por ejemplo aplicaciones o apps móviles)

Un estudio de Yahoo! del 2010 apuntaba que el 65 por ciento de los usuarios de teléfonos Smartphones utilizan sus dispositivos para comprobar y comparar productos y para realizar sus compras online. Los últimos datos nos acercan al 85%; un crecimiento como decíamos anteriormente claramente al alza e imparable.

Un informe de Google apuntalaba estos datos: casi la mitad de los usuarios utiliza sus dispositivos móviles para comprobar las reseñas de los productos que tienen en mente comprar y acababan recalando en la página oficial del producto. Finalmente, en muchos casos, realizaban sus compras directamente desde sus dispositivos móviles.

Informes más recientes, de este mismo año, como el de Pew y el de JiWire, confirman la idea de que a los usuarios les resulta mucho más cómodo realizar sus consultas de compras o de contratación de servicios, desde su Smartphone o su tablet y que el 20% de ellos los utilizan para realizar sus compras.

Mobile Marketing hacia la MWC13 de BarcelonaOtro factor como la posibilidad cada vez mas creciente de los pagos móviles, liderada en notoriedad por Google Wallet, apunta una tendencia creciente en el uso de estos dispositivos, que por otra parte, y de momento, pertenecen a un tipo de usuario con un nivel adquisitivo medio-alto, un espectro de población al que por lógica es donde siempre se dirige el marketing online en un primer momento para ir incorporándose casi de forma natural en los usos de toda la población.

El mercado que suponen los usuarios de teléfonos inteligentes y tablets es cada vez más amplio, más consistente y con una mayor progresión de crecimiento para los próximos años. Imposible negarlo. Imposible no verlo ya que de hecho, hoy hasta los más jóvenes dispone de un terminal móvil y, en muchos casos, sabe hacerlo funcionar mucho mejor que muchas personas de edades más avanzadas. Con ello, es lógico ver que el mercado del marketing movil aumentará, como lo está haciendo ya; y cada vez más podremos ver acciones publicitarias que también de otros tipos, dirigidas a nuestros dispositivos móviles. Es más, el consumidor las espera ya con impaciencia, sabiendo que su dispositivo es una importante herramienta tecnológica muy avanzada con un potencial enorme para sorprenderle, ayudarle, distraerle y como no, comunicar con ella.

Marketing Móvil o Mobile MarketingEl marketing móvil, se pone en marcha. Digamos que en los años anteriores ha estado en fase de “calentamiento”. Y ahora es el momento en el que se debe de coronar como vencedor y “llevarse el oro”. Y pocos, muy pocos, no apuestan por él a “doble o nada”; si me permiten el simil con el sector de la apuesta deportiva.

La necesidad de atender y darse a conocer en este mercado, ya está cubierta a partir de los dispositivos móviles y sin duda alguna seguirá aumentando. Ahora es preciso aportar las medidas necesarias para su óptimo aprovechamiento. Y lógicamente, han sido muchas las agencias de publicidad que han tenido que “ponerse al día” y actualizarse, muchas las nuevas que han irrumpido en un panórama cada día cambiante y más especializado en las nuevas tecnologías y, los profesionales digitales -con más o menos formación publicitaria, es importante decirlo- son cada vez más buscados. A su vez es más osado emprender nuevos negocios en los que son cada vez más los protagonistas de la película.

Esto no ha hecho más que empezar y estas tendencias se asientan con contundencia en el mundo de la publicidad, es posible incluso que acaben sustituyendo a otras. Es seguro vamos; y aunque reciemente les hablamos de Plinking en publicidad; el uso del marketing móvil es mucho más que una interacción entre marca y comprador. Entre vendedor y comprador. Mucho más, pues los compradores están conectados. Piensen sobre ello; ya que desarrollar éste tema que titularía como “B2C+C+C+C+C+C+C+C+C periódico” sería motivo de otro (extensísimo) artículo por mi parte.

buzoneo publicidad

De momento, vamos a exprimir el marketing movil lo más posible, que no es poco,  y no dejar escapar el nuevo hilo de la madeja que la tecnología va engordando cada vez más y con mayor rapidez. Por nuestro beneficio; como no.

David Guiu , CEO de SOCIALetic.com