Marketing y Publicidad de Atracción ¿Adios a la publicidad tradicional?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO


¿En qué consiste el Marketing de Atracción?, la última revolución en internet que; como su propio nombre indica también ha suscitado el interés y “atracción” de las marcas debido, como no, al interés del público en general

El Marketing de Atracción es la última revolución de la red que; como su propio nombre indica también ha suscitado el interés y “atracción” de las marcas debido, como no, al interés del público en general

El marketing de contenidos es una de las herramientas que componen el inbound marketing o marketing de atracción. Las otras dos son el posicionamiento web o seo y el social media marketing; que se apoyan entre sí para crear atención y viralidad de los contenidos creados por una empresa o profesional en internet. Por ejemplo en su web, blog, etc.

El marketing de contenidos es crear atención y contenidos útiles para otras personas que, desarrollados por una marca o profesional, o un tercero para ellos, la hacen posicionarse con un grado de experto; y ello redunda en notoriedad y visibilidad en la web y en internet principalmente.

El marketing de atracción, del que indicábamos al inicio que es la especialidad de marketing formada por el marketing de contenidos, el posicionamiento web y el social media marketing, como se autodefine, son acciones de mercadeo realizadas para atraer la atracción del cliente y provocar que “el venga a nosotros”; a diferencia de la publicidad tradicional que “busca al cliente”.

Con el Marketing y la Publicidad de Atracción ¿Muere  la publicidad tradicional?

No ni mucho menos. Nuestro parecer es que el marketing de atracción abre las puertas a muchas empresas que no podrían hacer otras inversiones en publicidad tradicional, que las quieren combinar y que ven la gran posibilidad que se le abre delante de sus ojos: llegar e impactar a un gran número de personas a unos costes y precios muy ajustados. A presupuestos asumibles y rentables a corto plazo.

De hecho ésta es la gran ventaja que se otorga a la redes sociales, y aunque el marketing de atracción “las utiliza” en el mejor sentido de la frase; el marketing de contenidos no requiere “impepinablemente” de ellas. Pueden o no pueden formar parte del mecanismo de atracción dirigido a una web o negocio; aunque limitar el marketing de atracción a una actividad online es, a nuestro juicio un error. Es por ello que incluimos en el conjunto de acciones de marketing de atracción también a la publicidad experiencial y, si cabe por su amplitud; al marketing de guerrilla, al street marketing, ambient, ambush, etc. aunque todo lo que cree atracción debemos de considerarlo como tal si se aplica una herramienta o estrategia de marketing…que también publicitaria.

Finalizando sobre la cuestión planteada en el titular; pensamos que el marketing de atracción se puede aplicar a cualquier otro tipo de publicidad de forma avanzada, por lo que sería en términos publicitarios publicidad TTL o Trough The Line y no viene a suplir a la publicidad tradicional sino a nutrirla de un contenido, permitiéndole en ciertos contextos, medios, acciones y en ocasiones soportes; dar un salto de calidad ya que aporta valor y experiencia.

Quién utiliza el marketing de atracción y por qué

El marketing de contenidos genera publicidad viral y es en la actualidad utilizado por muchas empresas por su poder de atracción y viralización en redes sociales. De hecho ese es el gran objetivo. Ellos supone, claro, muchas visitas a una página web y la posibilidad de realizar muchas ventas y crear negocio.

También lo utilizan muchos profesionales que, por cuenta propia, crena contenidos de muchísimo valor al aportar sus conocimientos, experiencias y consejos en forma de texto, vídeos, imágenes…incluso audio; un “paso” aún desconocido en el marketing de contenidos que iremos descubriéndoles en SOCIALetic.com

De todas formas, aunque prácticamente todos seríamos capaces de crear algunas “piezas” de marketing de contenidos, el tiempo que ello implica y la necesidad de ideas y atención constante, hace que las empresas contraten externamente éstos servicios a especialistas del marketing de atracción que  ofrecen éstos servicios de forma profesional y efectiva a sus clientes.

buzoneo publicidad

El marketing de contenidos es muy importante en la actualidad para las empresas que operan en internet ya que hace crecer exponencialmente sus posibilidades de éxito y les permite un considerable ahorro en costes de publicidad convencional, dirigiéndose directamente hacia una fase de posicionamiento y ventas que, sin renunciar al branding como tradicionalmente la publicidad convencial ofrece; permite unos resultados a corto plazo que en épocas de crisis son importantísimos para ellas. De todas formas, según lo comentado anteriormente, se puede crear marketing de atracción también fuera de internet. Para cualquier momento, zona, ubicación, sector, tipo de cliente…

Redactado por David Guiu de SOCIALetic.com – Especialistas en Marketing de Atracción, Publicidad Viral y sus diferentes especialidades: marketing de contenidos, SEO y Social Media Marketing.

//