Marketing Social Corporativo por Philip Kotler

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

lo bueno funciona de philip kotlerMarketing Social Corporativo – Apoyo en campañas de cambio de comportamiento

“Lo bueno funciona” es el sugerente título del nuevo libro de Philip Kotler conm Hessekiel y Lee, en el que el “maestro de maestros” nos explica como las iniciativas de marketing social construyen un mundo mejor y favorecen la cuenta de resultados.

A partir de un desglose de tres 3 textos, y siempre de la mano de Kotler; les reproducimos el apartado dedicado a introducirnos en el maketing social corporativo para que vean la calidad del contenido de éste a buen seguro best-seller de marketing profesional que ofrece LID Editoral.

El marketing social corporativo emplea los recursos de la empresa para desarrollar y/o implantar una campaña de cambio conductual destinada a mejorar la salud pública, la seguridad, el medio ambiente o el bienestar de la comunidad.

El foco de la campaña está siempre en el cambio de comportamiento y el resultado deseado es que se produzca dicho cambio.

Las campañas de éxito llevan a cabo siempre una planificación de marketing estratégica, que incluye un análisis de la situación, la selección del público objetivo, el establecimiento de objetivos conductuales, la identificación de las barreras al cambio y los beneficios de este, y el desarrollo de un marketing mix que ayude a superar las barreras percibidas y maximice los beneficios estratégicos.

El marketing social corporativo se distingue de otras iniciativas sociales por su enfoque hacia el cambio de comportamiento.

Aunque las campaña de marketing social corporativo pueden incluir componentes de sensibilización y educativos o iniciativas para modificar creencias o actitudes, el objetivo principal del marketing social corporativo es cambiar un comportamiento particualr de la sociedad (por ejemplo, no enviar mensajes de texto se está al volante) o una acción (como votar, por ejemplo).

Philip Kotler y Gerald Zaltman comenzaron a hablar del marketing social corporativo como disciplina hace más de 40 años en un artículo pionero publicado en Journal of Marketing. Más recientemente Kotler, Lee y Rothschild han descrito este concepto como “el proceso de aplicar los principios y las técnicas del marketing para crear, comunicar, y generar valor e influir así en el comportamiento del público objetivo que benefician a la sociedad y a los propios consumidores”

A lo largo de las tres últimas décadas, el foco de interés ha abarcado desde la mejora de la salud (por ejemplo, prevención del VIH/SIDA) o la seguridad pública (el uso del cinturón de seguridad) hasta más recientemente la protección del medio ambiente (ahorro de agua) y el fomento de la participación de los ciudadanos (mentoring).

buzoneo publicidad

La mayoría de las veces las campañas de marketing social corporativo son elaboradas e implantadas por profesionales de los organismo públicos nacionales, estatales o municipales -tales como los Ministerios de Sanidad, Transporte o Medio Ambiente- y por ONGs. Sin embargo, lo que nos interesa en este capítulo es su aplicación para los profesionales de las organizaciones lucrativas o sus fudaciones.

Veamos a continuación >>> Campañas típicas de marketing social corporativo