Más éxito en las ferias comerciales con marketing online

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Las ferias son una herramienta clásica de marketing en el sector B2B. Incluso en la era digital en la que nos encontramos son una parte importante para una estrategia de marketing exitosa. Y es que el contacto personal que se crea en este tipo de eventos es difícilmente reemplazable por un servicio de comunicación online. 

ebooks de marketing - organizacion de eventosSin embargo, la combinación de ambas herramientas da como resultado una estrategia completa que en la mayoría de los casos desemboca en el éxito de los expositores. El desarrollo de una estrategia de marketing online alrededor del evento favorece la asistencia por parte del público objetivo, obteniendo una mayor rentabilidad de la feria.

Las ferias internacionales se perfilan actualmente como una herramienta fundamental para crear contactos con distribuidores, intermediarios para exportar productos a otros países. Sobre este tema te invitamos a descargar el eBook gratuito sobre eventos publicado recientemente por SOCIALetic.com. La apuesta por la internacionalización de muchas empresas españolas hace que muchas de ellas dediquen agentes propios o departamentos exclusivamente dedicados al comercio exterior.

A menudo, las empresas no alcanzan las altas expectativas planteadas en la consecución de objetivos a través de las ferias. En muchas ocasiones, las empresas participan en grandes ferias a las que acude un público amplio y diverso, haciendo difícil el contacto con el público adecuado. En otras ocasiones, la falta de asistencia de especialistas, imposibilita a las empresas crear el contacto con la persona apropiada. Con el marketing online, las empresas pueden organizar citas con las personas adecuadas, asegurándose una comunicación directa con la persona especializada en determinados ámbitos.

La estrategia de marketing online, permite superar con éxito estos retos ya que fomenta las visitas al stand y la organización de citas con personal técnico. Para ello, hay que plantear una serie de cuestiones que definan el evento y los objetivos. Sector de la feria, alcance geográfico, experiencia en convocatorias pasadas. Los objetivos siempre estarán centrados en la atracción del público al stand. Sin embargo, las herramientas de marketing permiten analizar además cuestiones tales como de dónde procede el público o los canales más eficaces. Esto permite una optimización continua dando como resultado una afinación cada vez mayor por parte de la empresa en las acciones de marketing centrándose en aquellas más rentables y eficaces.

Los canales más adecuados para la promoción de la asistencia a ferias comerciales son la publicación de comunicados de prensa, directorios online especializados en sectores B2B, la utilización de banners, el desarrollo de campañas específicas SEA y el envío de emailing temáticos.

¿Qué logramos con la utilización de estos canales? Una acción de promoción siempre logrará un efecto de multiplicación de visibilidad de la empresa. Además la marca se vinculará a un tema específico, dependiendo del sector de la feria. Una campaña de Adwords, por ejemplo, creará un vínculo directo e inmediato entre el nombre de la empresa y la feria comercial, generando un mayor número de citas organizadas.

Un punto primordial, y que a veces es olvidado es la necesidad de creación de microsites o páginas de aterrizaje donde la empresa comunique en mayor detalle la información relacionada con su participación en el evento, fechas, formulario de contacto, etc. Este espacio deberá ser cuidadosamente diseñado, con estética atractiva y elementos de comunicación que despierten el interés del usuario. Para ello, se pueden utilizar diferentes recursos como Call 2 action, incentivos en forma de regalo, lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Entonces, ¿Cómo puede llegar a ahorrar la empresa con la utilización de estrategias de marketing online? 

  1. Mediante la estandarización y planificación de procesos
  2. La creación de un único microsite reutilizable para los diferentes eventos: Creación de backlinks que ayudan a mejorar el ranking de la página web- resultados naturales
  3. Las herramientas de control permiten conocer al detalle las características del público, favoreciendo una adaptación cada vez mayor a las mismas- optimización de canales
  4. La atracción de un mayor número de clientes potenciales traducida en un mayor porcentaje de ventas. 

La campaña de comunicación debe desarrollarse entre 3 y 6 meses antes del evento para alcanzar los objetivos con éxito, dependiendo de la magnitud de la misma.

buzoneo publicidad

Nuestro último consejo, fuera del ámbito de marketing online, es no olvidar nunca llevar estos elementos que pueden salvar más de una situación:

  • Bolígrafo y lápiz
  • Tijera y cutter
  • Cinta adhesiva
  • Clips o grapadora
  • Tarjetas personales (en inglés si la feria es internacional)
  • Papel y material corporativo
  • Agenda de contactos
  • Folletos y catálogos  de la empresa

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *