Necesitamos expertos en marketing y comunicación digital, diseñadores gráficos y programadores

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

profesionales onlineLa industria de contenidos digitales demanda expertos en marketing y comunicación digital, diseñadores gráficos y programadores

Nuevamente nos llegan interesante datos sobre la industria de contenidos digitales, que claramente chocan con la situación actual en que a las empresas les parece caro un banner a 50 € / mes o publicar un contenido por 10 € y menosprecian el sector online hasta límites realmente alarmantes. En fín, cada uno que se crea lo que quiera…pero “no es oro todo lo que reluce”; ni mucho menos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena; el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva; y la presidenta de ADIGITAL, Elena Gómez del Pozuelo, han presentado dos estudios sobre profesionales en contenidos digitales elaborados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC. En ellos se analizan los perfiles actuales y futuros de los profesionales del sector de contenidos digitales.

Los informes consideran que la industria de contenidos digitales, en constante expansión e internacionalización, tiene nuevas oportunidades de futuro. Entre ellas figuran la transversalidad de sus empleados y la implicación de las asociaciones empresariales en la demanda de profesionales digitales específicos. El estudio de la Fundación FTI de AMETIC recoge que, según estimaciones del sector, en los próximos cinco años podrían crearse 305 mil nuevos empleos.

Por ello, los informes apuntan que es necesario potenciar el mercado de los contenidos digitales en español y generar políticas públicas que lo fomenten. Igualmente, es preciso incentivar la contratación de nuevos perfiles especializados, la formación continua en las empresas, y adaptar los programas formativos a los nuevos formatos y tendencias tecnológicas y a las demandas de las empresas.

Ambos estudios coinciden en afirmar que existe un desajuste entre la oferta formativa y la demanda de las empresas. La falta de formación reglada específica, la poca estabilidad laboral y la inadecuada cualificación de los trabajadores se perfilan como puntos débiles del sector de los contenidos digitales. Además, los informes apuntan como amenazas la existencia de un gap formativo entre los profesionales nacionales frente a los de fuera del país, la fuerte competencia exterior y la constante necesidad de actualización de la industria.

El presente de los profesionales digitales

El estudio ‘Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales’, elaborado por el ONTSI, apunta como elementos que impulsan el crecimiento del sector a la innovación tecnológica, las demandas sociales y culturales, y la globalización. Los datos señalan que el 63% de las empresas apuestan por desarrollar nuevas tendencias, tales como, la digitalización de productos y el 3D.

Asimismo, el 69,1% de las empresas consideran necesario que los trabajadores reciban una formación específica. Según el informe, la oferta de formación profesional existente está desactualizada, poco desarrollada y no incluye a los nuevos perfiles tecnológicos y digitales. Por este motivo, es necesario que evolucione incorporando títulos de nueva creación y desarrollando nuevos ciclos formativos.

En cuanto a la oferta educativa universitaria, no se está desarrollando homogéneamente y se intenta adecuar a la demanda de los alumnos mediante el desarrollo de formación de postgrado especializada y la creación de nuevas titulaciones. En este sentido, la universidad privada se está adaptando más rápidamente, y en las especialidades concretas de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas la demanda supera en un 40% la oferta existente en las universidades.

Según el estudio del ONTSI, cada sector tiene demandas formativas concretas. Mientras que en el de los videojuegos es necesario hacer hincapié en marketing y ventas, las redes sociales son cruciales en publicidad y la seguridad informática en los videojuegos. En general, el 22% de las empresas considera que los trabajadores carecen de conocimientos específicos, especialmente en aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito de los videojuegos, la música y los materiales audiovisuales.

En el informe se analizan 27 perfiles profesionales, y se llega a la conclusión de que las empresas buscan profesionales polivalentes con conocimientos en diferentes disciplinas. Es decir, un perfil genérico con capacidades básicas completado con formación y experiencia en otras materias.

Las profesiones digitales del futuro

El estudio ‘PAFET 7: perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017´, elaborado por la Fundación FTI de AMETIC, destaca que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán 25 perfiles especializados en contenidos digitales para trabajar en diferentes sectores de actividad. Los especialistas en marketing y comunicación digital, diseñadores digitales y programadores son los más demandados, aunque también se precisarán expertos en estrategia y gestión de negocio, y especialistas legales. Además, las empresas demandan perfiles más novedosos, tales como webmaster, diseñadores de juegos o expertos en usabilidad y experiencia de usuario.

Según el informe, que se ha elaborado mediante encuestas a los principales agentes y empresas del sector, y consultando otros estudios nacionales e internacionales, hasta 2017 podrían crearse entre 175 mil y 305 mil nuevos puestos de trabajo, lo que supone multiplicar por 2,5 los existentes en la actualidad. En total habrá 505 mil trabajadores gestionando, creando, reutilizando y dinamizando contenidos digitales.

En cuanto a la oferta formativa existente en el ámbito de los contenidos digitales, el estudio concluye que la formación reglada es escasa y se centra en desarrollar capacidades técnicas más que creativas, por lo que resulta difícil encontrar perfiles que reúnan ambas cualidades.

El informe incluye recomendaciones dirigidas al sector público que faciliten el desarrollo y la consolidación de la industria de contenidos digitales y de sus profesionales. De un lado, se considera necesario incentivar el desarrollo de la producción local y crear una industria sólida y competitiva que posicione a España como mercado de relevancia en el contexto internacional. Por otro, se insiste en la importancia de incrementar la oferta formativa y que ésta sea de reglada, continua y accesible para generar un mayor número de perfiles técnicos involucrados en el proceso de creación de contenidos digitales.

buzoneo publicidad

Algunas de las propuestas, recomendaciones y análisis de estos informes ya se han tomado en consideración en la preparación de la Agenda Digital para España, aprobada por el Consejo de Ministros la pasada semana. Dentro del Objetivo 6, de Promover la inclusión digital y la alfabetización digital y la formación de profesionales TIC, se recogen líneas de actuación encaminadas al impulso de la formación y la capacitación de dichos profesionales que han nacido de los resultados de los informes aquí presentados.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *