Negocios que dejan de serlo; Lo GRATIS se impone ¿Qué hacer?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Negocios que dejan de serloLo gratis manda en internet y muchos productos ya no se compran ¿Qué deben hacer las empresas?

Últimamente estoy observando como muchos negocios, lanzados con fuertes campañas de publicidad -a veces- y que prometían revolucionar el mundo; no desaparecen pero dejan de serlo de una forma directa. Me explicaré.

Imaginemos por ejemplo los códigos QR. Pensemos en los programas CRM. En la creación de aplicaciones para Android. O en un servicio “más cercano” y conocido; el diseño web. Hay muchos otros pero es por no “marear la perdiz” que se dice.

Fíjense, todos ellos tienen un denominador común en éste caso: están ligados a internet. Vean también que todos tienen una amplia oferta de empresas que muy profesionalmente ofrecen sus servicios y, como es lógico, cobran unos honorarios. Hasta ahí bien.

Pero el mundo de internet, por llamarlo de alguna forma, evoluciona a ritmos frenéticos. A cualquiera que le guste aprender, buscar, mirar cosas nuevas; seguro que tiene una lista interminable de “cosas por hacer”. Y entre ellas estará mirar ciertos programas que encontró un día navegando, ciertas aplicaciones que le pasaron, alguna sugerencia de un colega, algún cd con tropecientos mil programas gratis que venía con una revista..que sé yo. Y la lista, en vez de menguar, crece a diario. Para el que no le pase, métanse en la Chrome Store y tendrán “lío” para un mes mínimo. Y…todo gratis.

Y aquí es donde muchos programas, productos, etc. dejan de ser negocio…siempre llega la versión gratis. La de “hágalo usted mismo, desde la comodidad de su casa y cuando quiero. Y…GRATIS”.

Los códigos QR sin problemas, se lo hacemos gratis y podemos elegir entre 7 programas diferentes (los códigos QR inteligentes ya no son gratis, ya que requieren de un portal web de administración). Los CRMs, en la nube muchos gratis . Programas de diseño; pasense por Sumo Paint Air y Photoscape. Para  apps de Android gratis; pásense por el último artículo sobre aplicaciones gratuitas para Android. Y el diseño web, pues ya saben; baratito baratito e incluso gratis como en http://www.plisweb.com , aunque como sabemos casi nunca los resultados van a ser los mismos si se cuenta con la ayuda de un profesional del diseño web; que para eso están y se han currado sus años de estudios y prácticas ¿No creen?

Y…entonces, si todo o casi todo lo encontramos gratis ¿Qué pueden hacer las empresas?.

Está claro que como en todo, hay productos y productos, cierto es. Pero quién no quiera ver que hay productos gratis que son tremendamente buenos y que cubren las necesidades de los usuarios; puede tener un problema. SI ya que va a hacer productos que serán impresionantes para mejorar lo anterior…pero cuyas funciones no se van a necesitar. Los precios además, se dispararán y ya sabemos que en éstas épocas no “esta el horno para bollo”. Por lo menos para muchos. Y de mientras, además, a éstos fabricantes de programas con funciones con poco utilidad y mucha imagen de marca;  les sacarán la versión gratis que…les comerá nuevamente el terreno.

Pero, volviendo a la pregunta ¿Qué pueden hacer las empresas?. Yo voto  (apuesto, abogo, predigo, presiento, sugiero, estimo…llámenlo como quieran) que lo que tienen que vender es servicio. Atención al cliente y formación.

Oooops, “topamos con la burra” !!! Servicio, atención al cliente…malitos vamos con según que empresas; no quiero poner nombres.

Vamos con un ejemplo. Algo práctico. Entren en Vtiger, http://www.vtiger.com/,un CRM en la  nube GRATIS con descarga también GRATIS que pueden hospedar online por 12 dólares al mes  en un hosting sugerido en la web,  o 100% gratis en su servidor (un disco duro externo de un terabyte les irá estupendísimamente bien). Un programa genial…TODO GRATIS. Ahora…¿Sabes hacerlo funcionar? ¿No es lo que nos pasa a veces también con programas que nos han costado una buena pasta?

Como digo, Vtiger es un programa genial si sabes utilizarlo, configurarlo, adptarlo al servidor, manejarte  en él….y eso no es fácil. No es poner una tarde. Ni una ni 20 si vamos a lo autodidacta; una forma de ser genial para aprender ciertas cosas. Otras, una “locura”.

Y esos son los servicios. Eso es lo que tienen que hacer muchas empresas de éste tipo de tecnología; darlo gratis y formar.

buzoneo publicidad

Muchas ya lo están haciendo y sigo el ejemplo de vTiger cuyos servicios añadidos, para saber cómo va, etc. nos puede ayudar por ejemplo una empresa conocida y reconocida en el sector de internet profesional . Eso es precisamente lo que el sector TIC si ha visto; y muchos otros no.

Bien visto, piénsenlo, es cobrar unos honorarios a  un cliente por explicarle bien como utilizar un programazo que ha obtenido gratis. ¿Es lo mismo que comprarlo? Para nada. Es comprarlo y saber seguro que vas a dominarlo y a usarlo. ¿El futuro?. Yo prefiero llamarle presente.

Continuaremos informando. SOCIALetic

2 Comments

Write a comment
  1. admin222
    marzo 02, 08:12 admin222

    GRacias Marco por tus interesantes comentarios, cierto es que el uso de WordPress es un buen ejemplo, saludos.

  2. Marco Berrocal
    febrero 29, 00:42 Marco Berrocal

    Precisamente yo trabajo en el gremio de diseño Web, y lo que mencionas es cierto.

    Trabajamos con WordPress, una plataforma GRATIS para instalar un sitio, que tiene MILLONES de plantillas Web, y todo esto es GRATIS.

    Lo que no es gratis, y es lo que nosotros vendemos, son delinear claramente cuáles son sus objetivos empresariales utilizando su sitio Web, qué espera Ud de ellos, qué aspectos son importantes para su negocio, qué le gustaría ver dentro de su sitio.

    Lo demás, la estética, líneas, código, simetría, tipografía, etc es producto de nuestra experiencia.

    Todo entra por los ojos. Y las primeras impresiones cuentan. Un diseño Web BIEN hecho, dejará siempre mejores y más réditos versus uno que es bajado con una plantilla genérica.

    Y eso ningún programa gratis lo hará. Es la habilidad de vender algo más allá de lo gratis.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *