Neuromarketing y Emociones en Publicidad, por J.D. Miranda & SOCIALetic

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

¿Es posible que mediante una serie de estímulos se logre la adquisición de un determinado producto?

Esta es la gran pregunta que se hacen los expertos en neuromarketing, una nueva forma de acercarse a los consumidores, que consiste en aplicar técnicas provenientes de la neurociencia al ámbito de la mercadotecnia. Imagen por © vege – Fotolia.com

por J.D. Miranda & SOCIALetic y David Guiu de SOCIALetic.com

Gracias a esta disciplina, hoy en día se estudia cómo influyen diversas formas de comunicación publicitaria y comercial en la conducta de los consumidores, con el fin de lograr el principal objetivo de las empresas: el consumo de sus productos y servicios.

Y es que el marketing tradicional se ha quedado corto. Ya no vale con bombardear a los clientes potenciales con miles de impactos publicitarios y esperar a que den el resultado previsto. Ahora es necesario conmover al público, ofrecerle algo más que los demás y conseguir que asocien el producto con una serie de valores positivos que le hagan decantarse por él, en un mercado repleto de referencias con características cada vez más similares.

El Neuromarketing facilita el éxito empresarial

El Presidente de Chances Solution (www.chancessolution.com) , José Domingo Miranda, afirma que “el empleo de estas técnicas facilita en gran medida el triunfo empresarial. Tenemos una gran lista de casos de éxito de empresas que han recurrido a estos servicios como método para incrementar el número de ventas. Desde el primer momento comprobamos que se trata de una metodología que obtiene óptimos resultados, ya que, sin ninguna duda, consigue atraer al cliente”.

Además, el neuromarketing ayuda a predecir qué sucederá cuando un producto nuevo llega al mercado midiendo las reacciones del público, por lo que supone un gran ahorro de costes para las empresas.

“El Neuromarketing obtiene óptimos resultados y atrae al cliente. EL marketing tradicional se ha quedado corto. Es necesario que el consumidor asocie el producto con una série de valores positivos y apelar a sus emociones”

Es imprescindible tener en cuenta la gran labor de los avances tecnológicos en la evolución del marketing, ya que, gracias a ellos, es posible instaurar una serie de sistemas informáticos que facilitarán la labor de esta nueva forma de marketing, como, por ejemplo, “insertar tótems interactivos en las entradas de las tiendas con lo que se consigue llamar la atención de personas que van de paso y ofrecer información a tiempo real sobre ofertas, o el empleo de etiquetas electrónicas donde se actualicen los precios instantáneamente y donde se pueda incluir todo tipo de información sobre el producto”, comenta José Domingo Miranda, Presidente de Chances Solution.

buzoneo publicidad

En el nuevo Diccionario de Marketing de SOCIALetic.com, que se lanzará en unos días y podrán descargar a partir de las claves incluídas en el Newsletter, definimos el Neuromarketing como la aplicación de las técnicas de neurociencias, basadas en los estimulos y emociones recibidas por el cerebro, a actividades de marketing para determinar las acciones necesarias y efectivas para incidir en las emociones del consumidor y conseguir resultados satisfactorios para alcanzar los objetivos; por ejemplo de una campaña de publicidad.

El Neuromarketing representa una gran oportunidad para cualquier entidad que tenga como objetivo llegar al consumidor de manera directa y que retenga el producto en su mente para siempre. Interactuar con el cliente en el punto de venta e influir en sus decisiones desde el primer momento es esencial para conquistarle. Una de las técnicas más recientes consiste en instalar un escaparate táctil sensorial que ofrezca a los consumidores potenciales información de la compañía en tiempo real.

Este escaparate virtual atraerá las miradas de todos los clientes potenciales, a para que el negocio sea un éxito. “Llave en mano, desde el concepto, consultoría, diseño y fabricación, hasta el último tornillo o contenido“, Chances Solution ofrece un completo servicio que aborda todo el proceso de implantación del sistema, para facilitar al máximo el trabajo a sus clientes.

Respecto al neuromarketing, Juan Moya Ecénarro, Director Comercial y de Marketing de la Escuela Superior de Publicidad (ESP) de Madrid en España nos comentaba en SOCIALetic.com recientemente que para entender lo que es el Neuromarketing tenemos que partir de una técnica llamada fMRI, o Resonancia Funcional Magnética, que realiza una imagen cerebral en base a una técnica llamada BOLD-fMRI que mide el consumo de sangre en una determinada área del cerebro.

De esta forma, dependiendo de qué zona del cerebro consume más o menos sangre se puede determinar las conductas (al estar directamente relacionadas al área correspondiente del cerebro…. Pueden ver el artículo de Juan Moya a partir de ¿Qué es el Neuromarketing?