Niños con Cáncer: “El tiempo es su esperanza. No les hagas esperar.”

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO 

Madrid, julio de 2017.- La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER está luchando por conseguir la concesión de una discapacidad del 33% a los niños y adolescentes con cáncer desde el mismo momento del diagnóstico. Los menores que padecen esta enfermedad se enfrentan a una situación de desventaja que está incluida en la definición de discapacidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niños con CáncerHace cinco meses que NIÑOS CON CÁNCER cumplía su demanda histórica del 33% de discapacidad, al conseguir la aprobación de una segunda Proposición No de Ley (PNL) –tras la primera aprobada el 20 de diciembre de 2016- por parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Pero su lucha no termina ahí, puesto que la normativa estatal actual todavía no contempla la situación de discapacidad en la que se encuentra el niño al ser diagnosticado y comenzar cualquiera de los tratamientos agresivos y prolongados que le van a proporcionar.

Desde ese día, se interrumpen todas las actividades de su vida diaria como ir al colegio, jugar, o relacionarse con otros niños y, en la mayoría de los casos, este periodo se alarga entre uno y dos años. De manera que esperar seis meses o la finalización del tratamiento para su concesión no se ajusta a las necesidades de este colectivo, y priva a los niños y a sus familiares del acceso a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho.

Es por eso por lo que NIÑOS CON CÁNCER se ha puesto manos a la obra y ha lanzado su campaña “#Dales33%”, con la que pretende llegar a toda la sociedad a través de las redes sociales para concienciarles de esta situación y contar con su apoyo. “El tiempo es su esperanza. No les hagas esperar”, “Ellos cuentan contigo, haz que cada segundo cuente” o “Podemos pedirlo de muchas maneras, pero solo podemos vivirlo de una. ¡A la 33 va la vencida”, son algunos de los mensajes con los que se han hecho eco entre la comunidad virtual.

De esta manera, NIÑOS CON CÁNCER solicita una modificación legislativa del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el capítulo 11, correspondiente a neoplasias, un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de 0 a 18 años diagnosticados de cáncer desde el momento en que se produce el diagnóstico.

buzoneo publicidad

“No podemos esperar más”, insisten desde NIÑOS CON CÁNCER. Indicaciones específicas para la concesión, criterios homogéneos en todas las CCAA, valoraciones no presenciales de la discapacidad y la concesión de la tarjeta provisional de estacionamiento, son algunas de las ventajas que podrían ayudar a estos niños y adolescentes y a sus familias a enfrentarse a esta enfermedad en la que el tiempo juega un papel clave.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *