Notas de prensa, ¿Realidad o Ficción?…o ¿a la Basura?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Notas de Prensa “Yo es que ahora no tengo nada que contar”, el primer factor a superar para redactar notas de prensa, por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com, Dto. Grupo Empezamos (ahora) SCP y Redactor Profesional – Imagen de notas de prensa ¿Realidad o ficción? 

Este artículo forma parte del eBook “Marketing de Contenidos 2013” que pueden descargar Gratis en http://www.bubok.es/libros/226798/Marketing-de-Contenidos-2013

Habitualmente aconsejo a empresas a escribir algo sobre ellas y notas de prensa; y dirigirse a los medios de comunicación con contenidos, entiendo, bien pensados. Que aporten valor. A participar en publicaciones de su sector aportando contenido que hable sobre ellas y muy habitualmente recibo una pregunta común; ¿Y qué cuento? Y una autorespuesta negativa para el tema del envío de notas de prensa: “Ahora no tengo nada que contar”. Mal empezamos…

Partiendo de éste supuesto, muchos de nosotros podríamos preguntarnos si “crear contenido” para realizar notas de prensa que hablen sobre nuestra empresa, actividad o servicio profesional debe estar siempre sujeto a noticias “reales”. La ética nos llama a pensar que si;  ya que lo contrario a  lo “real” es la “ficción”…aunque no del todo…

Notas de Prensa  ¿Cuándo?

Es muy extraño que una empresa tenga a diario noticias “reales” y “relevantes” sobre su actividad. Casi Imposible mejor dicho, salvando empresas como Facebook, Twitter, Google, Apple, Sony y alguna/os afortunada/os más, que “son noticia per se” y a los que no les hace falta “ponerse a redactar”. Ya son son foco de interés permanente por parte de medios, soportes, bloggers, etc. Y aunque todos los profesionales están invitadísimos a consultar éste artículo; más me dirijo a las pequeñas y medianas empresas, que también a los autónomos.

Mi consejo es realizar un nota de prensa semanal, o mínimo dos al mes. Si ya que es una forma de hacer branding, conseguir notoriedad de marca y posicionamiento como experto. Una forma de publicitarse muy económica, en la que recomiendo invertir tanto en la creación de la noticia como en la publicación en los medios que seleccionemos en base a nuestro presupuesto, número de impactos que preveemos conseguir y, si cabe, en base a la respuesta de anteriores publicaciones en cada soporte si se realizaron acciones antes.

Dicho de otra manera : inviertan en las notas de prensa como si fuera publicidad; ya que me atravería a decir que en ocasiones, es tan efectiva como la mejor campaña publicitaria.

Notas de prensa ¿Cómo?

Una forma de diferenciarse e incluso de mostrarse comprometido con el público es crear de notas de prensa interesantes.

¿Ummm…?, sé que estarán pensando muchos..”¿Interesantes? : obviamente…no vamos a hacer algo que no lo sea, ¿no?”. Claro que no…pero, bueno..ya saben, hay notas de prensa que son realmente fatales para lo que es la “era del marketing de contenidos”. Las empresas solo hablan de ellas, nos quieren vender algo…y eso se nota. ¿Resultado? : nota de prensa “a la basura”. Nos llegan algo más de 50 diarias… publicidad pura y dura buscando un espacio gratuito. No aportan nada o mejor dicho; encontraríamos información mejor en cualquier “paseillo” por internet. “Surfeo”, perdón…pero : A la basura.

escribir notas de prensa¿Y qué hacemos para que no acabe en la basura?

Y volvamos al inicio ¿Realidad o ficción? Si no tengo realidad (el lanzamiento de un nuevo producto, un nombramiento…lo dicho antes) ¿Me invento algo?.

Pensemos ante todo que lo que es “el lanzamiento de un nuevo producto”, “un nombramiento”, “abrir una oficina en otra ciudad o país”, “fusionarse con otra empresa” y ése tipo de noticias que marcan si o si la redacción de una nota de prensa; posiblemente a muchos de nosotros no nos va a pasar jamás : no somos noticia en ése aspecto y contexto. Y el día que lo seamos, si lo somos, posiblemente pasemos muy desapercibidos. Incluso “en la basura”; como las notas de prensa que les comentaba antes.

Y es que verán, que si tal empresa de tal sector se ha fusionado con no sé quien en otro país y entonces bla, bla…, por lo general : nos importa poco (hablo desde la experiencia de controlar diariamente desde hace años la publicación de noticias, artículos y notas de prensa en diferentes páginas web, sus visitas, lecturas, viralización en redes sociales, etc. además de publicar artículos para terceros en tiendas virtuales, blogs, webs, etc. ). Leemos el titular y lo dejamos a medias….no en todos los casos , claro que no. Pero es contenido pobre. Una forma de comunicación  “gastada”. Aburrida. Actualmente la (mayoría) de la gente, sobretodo online; pide más. Y con “más” me refiero a opiniones, entrevistas, consejos…palabras de directores, de profesionales, de especialistas…

Somos muy selectivos e incluso leer lo “super” bien que la va a ciertas empresas y los miles de millones que ganan cada año, más en crisis, puede haber muchos que incluso les cabree. Bueno, exageré un poco, cierto es pero la pregunta es -la que muchos nos haremos quiero decir cuando leemos una noticia-nota de prensa de ése tipo- ¿Y a mi qué? ¿Qué me aporta? ¿Qué gano yo con ello?……y seleccionamos noticias en que si aprendamos, que haberlas “haylas”; y muchas.

Y hay marcas que siguen y siguen gastándose la pasta en esos rollos, perdonen ese tono “arriesgadamente” crítico; y enviando notas de prensa (hablo de internet) ¿A quíen? a cientos. ¿Quién se las publica?: las de publicaciones directas (y gratis por lo general) como ciertas lanzaderas de prensa y poco más. La razón es que aportan poco. SOn noticias reales, si. Pero que, salvo ciertas empresas como hablamos antes….>>>> a la basura.

En definitiva, personalmente sugiero “un híbrido” entre nota de prensa y marketing de contenidos, entre noticia y artículo…entre recordación de marca y aportación de experiencia/conocimiento (=valor); y olvidarse de mensajes comerciales e informativos con poco que enseñar/aprender. De esa forma, seguro; nuestras notas de prensa tendrán menos posibilidades de acabar en la basura.

Y también podemos “innovar”…por ejemplo con una nota de prensa tipo estudio de tendencias del sector acompañada de una infografía…es un ejemplo.

¿ Pero inventamos o no inventamos en las notas de prensa ?

No, no! en ninguna cabeza cabe que inventáramos que nuestra empresa ha hecho algo que no ha hecho ¿Cierto?. Se trata de ser creativo en lo que contamos, y no aferrarnos a noticias concretas y aburridas (nuevas instalaciones nuevo producto…lo que decía antes..:)

buzoneo publicidad

Por ejemplo….¿Y si hablamos de nuestras instalaciones? (Valoración : 5,5…justito), ¿y si hablamos de los procesos de fabricación? (Valoración: 6…aporta poco pero bueno, depende de como se explique), ¿y si realizamos una entrevista con nuestro director? (Valoración: 8…empezamos a aportar valor ¿no creen?) , ¿y si nuestro director general (director de RRHH, comercial, jefe de publicidad, etc.) aporta sus conocimientos en un artículo que hable de las “5 claves de….”? (Valoración 8,7…debe estar escrito de su puñlo y letra : IMPORTANTE),….

Si quieres leer más sobre >>> Notas de Prensa

¿y si….hacemos una infografía, un vídeo de infotainment o advertainment (información o diversión mezclada con un anuncio o grabación)?, ¿y si creamos un vídeo de guerrilla grabado en la oficina?, ¿y si invitamos a nuestros trabajadores a salir a la calle y hacer un street marketing “propio”…y si : SOMOS MÁS HUMANOS…posiblemente ahí esté (gran parte) el kit de la cuestión.; pero en definitiva ¿Y si somos más creativos?