Notas de prensa emocionales y comerciales

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Reedito este artículo de opinión para destacar de nuevo a importancia de transmitir un estado de emoción en las notas de prensa comerciales – Imagen por © Sergey Nivens – Fotolia.com

En publicidad es muy conocida la publicidad emocional, que apela a las emociones. En marketing también encontramos una disciplina muy activa llamada marketing emocional. Pero, ¿es importante redactar notas de prensa emocionales?. Mi impresión es que si. Es muy importante realizar notas de prensa emocionales.

Considero interesante que una nota de prensa transmita un estado de emoción. Por dos motivos principales:

1. Si la empresa transmite un estado de emoción; se humaniza. Y humanizarse creo que es importante en las notas de prensa. Imaginemos que una empresa ha nombrado un nuevo Director de Marketing y además de su breve historia, logros y demás, incluye en su redacción (=texto que leerá el público) algún apunte como “la empresa x se enorgullece de comunicar…”, “con ésta incorporación se confía en aportar a la sociedad…”, “éste nuevo proyecto que liderará xxx ilusiona al departamento para….”. Lógicamente, en función de la empresa y noticia; se podrán emplear más o menos éstas frases o pequeños retoques de redacción que la hacen más humana, próxima, implicada, con un compromiso social…depende.

2. Si la empresa comunica emoción a sus lectores, agiliza la acción. Aunque éste punto es perfectamente combinable con el anterior, aquí lo que buscamos es transmitir emocionalmente un mensaje. No transmitir nuestra emoción sino emocionar Vamos nuevamente con un ejemplo para el que tomaré el ejemplo de “aquella empresa” que, como hoy en día muchas, lanza una promoción en redes sociales. En Facebook concretamente.

Ésta hipotética empresa redacta una nota de prensa para comunicar ésta promoción en redes sociales, en la que se van a conseguir unos premios que se sortearán entre los participantes. Como digo es un ejemplo.

Veamos dos posibilidades en la redacción de la nota de prensa antes citada. Una no emocional y solo informativa, y otra que, con una redacción y signos de puntuación adecuados, llama más la atención, consigue más interés y “toca más las emociones”. Continuemos con el ejemplo…

No es lo mismo decir “se sortearán premios entre los que encontramos videoconsolas y complementos deportivos” que “Sorteo de fabulosos Premios !!! : 15 X-BOX 360 Kinect, la videoconsola que rompe moldes : participa en el concurso !!!!! Es gratis!!!!”.

Bien, me excuso por mi redacción rápida sobre los grandes regalos de ésta hipotética nota de prensa que comunicaría un concurso en Facebook .

Vean ustedes que con tan solo “un poco de alegría”, y unos signos de exaclamación, la nota de prensa es mucho más emocional y lleva más a la acción.

 Pero ¿Ven la diferencia de ser lineales a comunicar emoción?

Es evidente que apelando a las emociones, llevamos a la acción, con lo que nuestra nota de prensa tendrá mucho más éxito.

buzoneo publicidad

Por tanto y ya para finalizar, un humilde consejo por mi parte: Cuando ya tengamos nuestra nota de prensa redactada y la hayamos revisado; fijémonos en si transmite emoción. En su justa medida y en una línea periodística lógica, no se trata de de artificializar todo y poner exclamaciones por doquier y superlativos a todo; pero tampoco de ser aburridos y no conseguir ese punto de “humanización” y de “llamada a la acción” según vimos anteriormente.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *