Nueva vía para mejorar los costes de almacenamiento en las Pymes

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

costes de almacenamientoAplicaciones multi-ubicación, una nueva vía para mejorar los costes de almacenamiento de las Pymes

DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, destaca la importancia de una óptima gestión de almacén, para mejorar los márgenes de las pequeñas y medianas organizaciones.

El proveedor, que cuenta con 30 años de experiencia con las empresas de este tamaño, asegura que métodos avanzados para el control de almacenes, como la gestión por multi-ubicación, ya no son exclusivos de los grandes proveedores y empresas logísticas. Hoy, dichos métodos también pueden beneficiar a muchas Pymes con necesidades avanzadas en la gestión de su almacén, como por ejemplo, con un espacio de almacenamiento significativo, que manejen un amplio abanico de artículos diferentes, de alta rotación o sujetos a las normativas de trazabilidad.

“Los costes ligados a la gestión de mercancías crecen continuamente, reduciendo los márgenes comerciales”, afirma la directora comercial de DATISA, Isabel Ballestero. “Muchos, como el coste de la luz o del metro cuadrado de superficie, son variables sobre las que no podemos actuar, pero sí existen medios para mejorar el rendimiento de los almacenes, que hoy por fin están al alcance de todo tipo de organizaciones”.

El método de multi-ubicación permite, entre otros, que la compañía logre hasta un 25% más de espacio disponible en su almacén. “Aunque su aplicación resulte compleja para el almacén de un pequeño comercio, sí es capaz de beneficiar a un importante número de Pymes comerciales sobretodo en el ámbito distribución. Para ello, dichas compañías necesitan dotarse de un sistema informático específico y adaptado a sus requisitos funcionales y de inversión”, explica Isabel Ballestero.

Control total de las existencias y gestión de todos los procesos del almacén

La solución DATISA GDA 64 para la gestión de almacenes caóticos, adaptada a la cultura de la PYME, reduce los tiempos y los costes de los procesos de almacenamiento, abarcando la gestión de tareas, como la mecanización de los procesos de recepción de mercancía, la colocación de los mismos en el almacén y su posterior preparación y salida. Además de estas funciones básicas, proporciona capacidades complementarias como puede ser la reubicación, el inventario, el informe de discrepancias o las tareas de cross-docking.

De cara a la recepción de la mercancía, el programa permite obtener etiquetas de los artículos señalados incluyendo un código de barras EAN-13. Después se procede a la verificación automática de la mercancía y, si todo está correcto, se elabora el albarán de entrada en el almacén que se transmitirá posteriormente a administración. Si se produjera alguna discrepancia, el programa puede confeccionar un documento de regularización.

Posteriormente, el aplicativo recomienda una determinada ubicación para los artículos recibidos. Para confirmar la ubicación real de los mismos en el almacén, se puede grabar en el programa un histórico, sugiriendo para cada artículo una ubicación, fecha, entrada, cantidad y operarios determinados.

En cuanto a las operaciones relacionadas con la salida de los artículos del almacén, GDA 64 determina los albaranes que se van a servir e informa qué mercancías tienen una mayor prioridad de salida. A continuación, el programa efectúa la emisión de etiquetas de envío por bultos incluyendo Código y Descripción, Cliente y Dirección de entrega. Después se procede a realizar el informe de carga y a la verificación de la salida de los artículos.

Asimismo, GDA 64 ofrece otras funciones adicionales, como son la reubicación de los artículos, la realización de inventarios y de informes de discrepancias. También ofrece la función Cross docking, para los casos en los que el material pasa por el almacén tan sólo para el proceso de distribución, trasladándose el material de los muelles de entrada del material a los de salida. Así, se asigna automáticamente el material recibido de los proveedores a los pedidos de los clientes.

GDA 64 es un módulo complementario al programa de gestión comercial de DATISA, GESDA, así como al programa para la gestión de establecimientos especialistas en neumáticos, GIRANDA. De manera integrada a estas soluciones, GDA ofrece una solución completa para la gestión de almacén y ofrece la posibilidad de conectarse a un módulo complementario de PDA para facilitar la movilidad dentro del almacén.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *