Optimización interna de una página web para SEO

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

posicionamiento webTodos sabemos que es muy importante un buen posicionamiento en buscadores para la mayoría de páginas web. Y para ello es importante optimizarlas, tanto externa como internamente. Veamos qué es la Optimización interna de una web para SEO

Por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com y Especialista en SEO

La finalidad buscada mediante la optimización de una página web no debe ser entendida como engañar a los buscadores. Tampoco como usar trucos para posicionar una web. No, ese planteamiento sería erroneo y, pese a que utilizar estos “trucos de SEO” o técnicas Blackhat puede tener buenos resultados a corto plazo; es posible que nuestra web sea penalizada por los buscadores si utilizamos “malas artes”. Incluso haciéndola desaparecer de los resultados de Google Sarch; lo que sería algo así como una catástrofe para muchas empresas. Sería nefasto. Mucho peor que nefasto.

Optimización interna de una web para SEO

La idea correcta, y la que debemos perseguir, es optimizar la web para que sea interesante para los visitantes (optimización externa).  Que nuestra web tenga buen contenido y sea relevante. Que facilite el trabajo de los robots de los buscadores, que se encargan de “leer” las páginas web y sus contenidos para ordenar los resultados de las búsquedas de los usuarios de internet. Y si todo se hace bien, esto será premiado con buenos resultados en las búsquedas. Veámos, en este artículo cómo hacer la optimización interna de una página web para SEO.

El nombre de nuestra página web y como indexarla en los buscadores

Para empezar es interesante que el nombre del dominio, es decir el nombre de la página web, sea un nombre descriptivo de lo que en ella vamos a encontrar. Esto no es relevante para el posicionamiento. En absoluto. Pero si lo es para el recuerdo de los usuarios, ya que un nombre afín a la actividad de la web se relacionará con los servicios de la empresa. Lógicamente será más sencillo de recordar. No debe ser un título extremadamente largo, complicado de recordar, dificil de escribir. Es lógico. Aprovechando esta indicación, les comento que SOCIALETIC recibe este nombre, no por una mezcla de la combinación del nombre de dos clubes de futbol vascos como en ciertas ocasiones me han comentado -aunque se observó el detalle y se valoró como muy positivo en el momento de su elección-, sino que es un acrónimo de SOCIALmedia + Empresas + TIC que además es fácilmente pronunciable y recordable en muchos idiomas.

Ya decidido un nombre para nuestra página web, deberemos de conseguir que los buscadores indexen nuestra web. Es decir que nuestra web aparezca en los resultados. Para ello podemos sugerir a Google, Yahoo, Bing, etc. el alta de la web aunque lo más sencillo es crear una página interesante y conseguir que alguna otra página que ya esté indexada nos ponga un enlace (texto que al clicar sobre él; dirige al internauta a otra página web como éste “posicionamiento de páginas web”) a la nuestra. Nada más sencillo para ello, que sea el mismo Google el que nos enlace. ¿Cómo?. Diríjanse a Google Webmasters Tools https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es y den la página de alta. Ya “de paso”, hagan los mismo en Google Places https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=lbc&continue=https://www.google.com/local/add%3Fservice%3Dlbc y en Google Maps https://maps.google.es/ y abran una cuenta en Google+, Facebook y Twitter si aún no disponen de ella. En todas incorporen el enlace a su página web. Tanto a la home, como al sitemap de la web para que automáticamente y sin ningún coste; todas las urls de su web sean indexadas por los buscadores.

seoPara indexarla en varios buscadores, pueden hacer un ping de la página de forma gratuita desde Pingler.com

También podríamos darla de alta en algún directorio. En un par de días a lo sumo podremos ver que nuestra página está indexada en los buscadores. Es decir,: aparece enGoogle. Primer objetivo cumplido; la gente ya puede encontrar nuestra web en el “buscador de buscadores”. ¿Cómo lo sabremos? Entrando en Google.com y en el cuadro de búsqueda deberemos de introducir el nombre de nuestra web. Si aparece; ya está indexada. Aquí comienza nuestro trabajo de hacer que llegue a los primeros resultados de las búsquedas si los buscadores la consideran relevante y con un contenido de interés para los posibles visitantes.

Es importante incidir de que lo que tratamos es de posicionar en base a unas palabras de búsqueda o palabras meta que consideramos que nuestro publico objetivo acostumbra a buscar. Por poner un ejemplo, si vendemos coches de segunda mano en Torrevieja, Alicante; las muchas posibles combinaciones de las palabras “venta”, “compra”, “coches”, “autos”, “automóviles”, “segunda mano”, “Torrevieja”, “de”, “en”, “Alicante” serán el objetivo del posicionamiento para que los usuarios encuentren nuestra web al buscar “comprar coches en Torrevieja”, “automóviles de segunda mano en Torrevieja” y cualquier otra combinación de las palabras indicadas.

El Código Fuente, las Palabras Clave y el Título de la Web

Ya hecho un breve inciso de lo que son las palabras meta o clave -IMPORTANTÍSIMO- me dirán…. ¿Qué hago con estas palabras que ahora sé, y son deseo posicionar por mi actividad online?

Bien, sea cual sea el programa con el que hayan hecho su página web -o se la hayan hecho-; hay que tener en cuenta que una página tiene, digamos, “dos caras”. La primera es la que vemos con textos e imágenes (como la que están viendo ahora), y la segunda es el texto del lenguaje de programación empleado. Es lo que se llama el código fuente y precisamente es lo que debemos de perfeccionar para que los buscadorespuedan rastrear correctamente nuestra página.  Debemos de optimizarlo para que no recorran “un mal camino”; que repercutirá en un mal posicionamiento web. Para ver lo que es el código fuente, vayan a su página web,  yhagan un click en el botón derecho de su ratón/mouse; y entren en la opción “Ver código fuente”.

El código fuente es alterable y modificable, y el posicionamiento en buscadores está basado en optimizar esta “cara oculta” de la web. Lo iremos viendo.

posicionamiento seo webSi observamos el código fuente,  veremos diferentes partes internas clave para la optimización de una web. Estas indicaciones son vñalidas para cualquier subpágina, pues cada una debe ser optimizada para mejorar el posicionameinto web:

  • Etiqueta <Title> : Es una breve descripción del global de la web . Es importante que el título tenga a mi entender entre 20 y 70 caracteres. Importante que aparezca en éste título alguna de las palabras meta de las que hablábamos anteriormente, o varias; pero no repetirlas: “que canta” y ahora ya es penalizado.
  • Etiqueta <Description>: Es una descripción más amplia del contenido e información que vamos a encontrar. Debe completarse para cada una de las páginas que forman una web. Según mis últimas informaciones y recomendaciones de la página oficial de Google, es importante tener una descripción detallada para informar del contenido al usuario. Esto no quiere decir que nos alarguemos en exceso. Recomiendo entre 80 y 160 caracteres. Nuevamente es importante que estén las palabras claves o frases que queramos destacar, sin abusar y redactado con criterio; como si lo explicaramos a un amigo y no buscando repetir en exceso las palabras de clave de forma artificial.</p> <p>
  • Etiqueta <Keywords>: Recomiendo de tres a seis palabras; aunque mucho mejor una frase Siempre separadas por una coma. Esta etiqueta <keywords> está perdiendo importancia; Pero no dejen de ponerla.
  • Densidad de palabras clave: recomiendo alrededor de un 2%, siempre y cuando no sea de manera antinatural o artificial.
  • Utilización semántica de palabras. Si buscamos posicionar sobre “posicionamiento web en Barcelona”; utilizar esa frase en el texto y combinarla con “SEO en BCN”, “posicionamiento natural”, “barcelonés”, “SEO”, “posicionar una página”, “resultados de los buscadores” y similares; es semánticamente correcto. Y, de acuerdo a lo comentado, ayuda a los buscadores a catalogar una página web y le otorga TrustRank (ranking de confianza). Esto hará mejorar el SEO de una web.
  • Utilizar Google Analytics u otro servicio de analítica web como Hit Sniffer analítica web en tiempo real, mi preferido sin lugar a dudas. Esto les dará muchas ideas de que ir cambiando y mejorando, un tema clave en posicionamiento pues a Google les gustan las actualizaciones. Además deberán de introducir un código en la cabecera de su página web, facilitado por Google, entre las etiquetas [HEAD] y [/HEAD]. Un tema muy sencillo si acceden al código fuente; y que hará que los robots de Google le tengan muy en cuenta. SI además se certifican en Alexa –http://www.alexa.com/siteinfo/socialetic.com#“, aunque se se trata de una opción de pago (9,99 $ al mes); esto hará que dispongan de información muy interesante y nuevamente de un reclamo de la página hacia los buscadores que favorece al SEO.

buzoneo publicidad

Iremos viendo más sobre la optimización interna en la sección de posicionamiento web que, si desean mejorar su posicionamiento web y conocer trucos de SEO permitidos por los buscadores, y consejos de SEO de expertos del sector, y de mi experiencia y titulación profesional en Search Engine Optimization Pro Advanced; les invito a visitar a partir de este enlace

 

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *