¿Pagar por las notas de prensa? vs Trabajar Gratis

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOpagar por la publicacion de notas de prensa comerciales y publicar notas de prensa en páginas web de internet

La reciente globalización de la sociedad y de los medios de comunicación, vinculados hoy más que nunca a internet y a las nuevas tecnologías, ha motivado un cambio radical en la manera en la que la información es transmitida y también percibida.

Por una parte he visto como la inexistencia de barreras geográficas, idiomáticas y tecnológicas ha permitido un rápido flujo de información pero, por otra, la calidad de la misma se está viendo comprometida. La proliferación del marketing de contenidos avanzado, entendiendo como “avanzado” el compartir información de interés, experiencia y conocimiento; engrandece las comunicaciones, el aprendizaje, la formación, la interactividad, la colaboración y la información. Conectarse hoy en día a internet es saber que vamos a aprender y mucho de grandes expertos, profesionales,  mentores, gurús, especialistas…llámenlo como quieran. Y eso se traduce en mucha información. Muchísima y muy buena; que muchas veces “no quiere venderte nada” aunque en todo hay “siempre un objetivo”.

La cantidad de información nos hace selectivos con los contenidos que “consumimos” ya que podemos hacerlo hasta la saciedad más absoluta con un ordenador. Gratis además. Ello explica el por qué que el interés por las notas de prensa de empresas -comerciales o no- , haya decaído bastante: aunque sigue habiendo muy buena información por parte de las empresas (que también totalmente intrascendente para la sociedad y que no aporta ningún valor).  Hoy en día y ante la gran cantidad de información que podemos encontrar en internet, la mayoría de los comunicados de empresa que no aporten “algo”, se convierten en completamente irrelevantes. Poco interesantes. Por ejemplo si “la empresa tal ha abierto una sucursal en la otra parte del mundo” y otras lindezas.

Los cambios en la información son cada día más evidentes y podemos ver como notas de prensa de empresas muy conocidas no tienen ninguna trascendencia en los medios. Una, dos, tres publicaciones…con suerte; ridículo. Y a ello súmenle una falta total de datos de lecturas/consultas/impactos de esos comunicados.

Claro está que hay notas de prensa y notas de prensa. Si Apple saca un nuevo producto; pues atrae mucho la atención y genera visitas a cualquier tipo de página publicar una noticia sobre esta empresa. Las novedades de Google, Twitter, Facebook, etc…pues también. Son digamos “lo que la gente espera leer, lo que busca…”. Lamentablemente, las noticias de empresas menos conocidas, o las notas de prensa creadas con la única finalidad de “contar algo para crear notoriedad” son menos consultadas ya que se publican menos y suelen tener grandes dosis publicitarias más que “aportar algo”.

Muchas son las empresas que realizan notas de prensa buscando una notoriedad y publicidad gratuita. Éstas deberían de entender que los medios de comunicación ofrecen colaboraciones win/win (no pueden hacer otra cosa en muchos casos); y si las noticias de una empresa son muy consultadas, viralizadas con los botoncitos sociales y en definitiva atraen visitas a ése espacio web; es normal que los espacios web las publiquen SIN COSTE. Hay un beneficio recíproco; muchas veces mal entendido y fatalmente compensado. Tan mal compensado (de ahí el título de trabajar gratis) , que muchas notas de prensa que podrían dar grandes resultados acaban en “la papelera” ya que son consideradas como lo que son: publicidad. Pero ¿por qué no invertir en éste tipo de publicidad?

Deben entender que si no es así, información hay de sobra para cualquier medio de comunicación por lo que si quieren que el medio colabore activamente en la publicación de sus notas de prensa “publicitarias” (y les publique sus noticias, les ponga enlaces a su web y páginas de redes sociales, les revierta negocio, les redireccione a sus páginas de fans y promociones en Facebook para que las marcas alcancen miles de fans y sus campañas sean un éxito (y den lugar a otra nota de prensa para explicar cuánto exitosas son…), pongan sus imágenes, sus fotos, sus logos y en definitiva “les hagan la publicidad”…las marcas deben de invertir en sus publicaciones (el cuánto, el cómo, etc. pues ya es cosa de cada uno y de el número de visitas, afinidad con el medio, especialización del soporte, competencia, servicios paralelos e información de resultados, etc…).

Y además es que los blogs, por ejemplo, son soportes ideales para conseguirlo pero ¿sin inversión? ¿Ha resucitado Shakespeare y trabaja en algún departamento de comunicación que tanto valoran sus creaciones?. Bajemos a la tierra señores y complementemos los objetivos de empresas + comunicación + anunciantes + consumidores / lector /usuario + medios / soportes ¿No creen?

Pensémoslo ¿es información o es publicidad? ¿Es las dos cosas? Más bien si, es las dos cosas. Pensemos otra cosa, hemos redactado “una gran noticia” (como ven utilizo las comillas…). Cojamos esa información, escrita, verbal, maquetada, sin maquetar, en word en o pdf y llevémosla a una radio, a una revista, a una televisión, etc. ¿Será gratis su publicación? : permítanme que lo dude.  Se interpretará como lo que es : publicidad en toda regla; y la publicidad se paga. ¿Y por qué?, quizás se pregunten algunos…

El redactor de una nota de prensa -que no hablamos de artículos de contenido en los que se aporte “valor” como en la sección de ésta web COLABORA WIN/WIN , suele hablar de beneficios para el lector (que aporta su empresa, claro). Se intenta conectar con ellos y por tanto se transmite una ventaja de la que ambas partes saldrán beneficiadas.  Y eso se llama negocio “aquí y en China”. Por tanto, se trata de notas de prensa con un valor comercial; o sea publicidad. Y la publicidad nuevamente decirlo : se paga.

Algunos soportes, me consta, hacen “lo mismo” pero de otra forma. Es tan sencillo como “te anuncias (banners generalmente) y te publico los contenidos sin coste”. Está bien…y es lógico también. “Un negocio es un negocio” y como toda empresa debe de buscar una rentabilidad sana, lógica y que permita al medio y a sus profesionales ir en la dirección correcta que no es otra que subsistir y disfrutar con su trabajo. Publicando notas de prensa gratis, que no se indexan bien en los buscadores por duplicidad, haciendo la publicidad gratis a los que quieren estar pero no colaborar (fíjense que ya no digo “pagar”) y jamás vendiéndoles un anuncio es, sencillamente, la lacra de millones de páginas web que “aparecen y desaparecen” y que ven imposible monetizar su esfuerzo para quizás cumplir un sueño, materializar un hobby ; detalles sin importancia cuando se trata de una profesión en la que los esfuerzos se deben traducir en ingresos, lógicos, para subsistir : ¿Trabajaría usted por nada mientras ve como su trabajo trae beneficios a terceros?…de ahí el título del artículo.

buzoneo publicidad

En este sentido, creo que el pago de las notas de prensa que contengan una información cotejada y de calidad lograrían enriquecer los contenidos de muchos  soportes y por tanto, que el lector, oyente o telespectador pudiera disfrutar de una información profesional. Con unas tarifas adecuadas a cada circunstancia, en las que incluso se podría contemplar el concepto de exclusividad, estoy convencido de que tanto los medios como el público saldrían beneficiados….recuerden el artículo recientemente publicado de que el 16% de los bloggers de USA ganan más de 3000$ mientras en Europa solo el 5%…en España, mejor ni saberlo. Esperemos que las marcas vean el gran potencial que los bloggers tienen y lo que les pueden ayudar en sus objetivos; aunque como en muchas cosas llegamos tarde (si llegamos).

Es mi humilde opinión…. Saludos a todos,

David Guiu / SOCIALetic.om

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *