Pensamiento imaginativo

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO


¿ Qué es el pensamiento imaginativo y por qué razones nos va a ayudar ?

Artículo Publicado en : Opinion / Coaching y Habilidades Directivas / por Redacción de www.SOCIALetic.com – Imagen por © Patrizia Tilly – Fotolia.com

Podríamos utilizar la definición de pensamiento imaginativo como la capacidad de imaginar e identificar  modelos, y de ver las cosas de distintas maneras. El hecho es que el hombre puede crear (prácticamente) cualquier cosa que pueda imaginar.  Todos los logros de la humanidad han empezado en la imaginación. Los grandes líderes de las finanzas, el comercio, la industria, la música, el arte y la literatura han desarrollado su pensamiento imaginativo , también llamada imaginación creativa.

Lea cualquier libro sobre el logro de la libertad financiera o el éxito en cualquier área de la vida,  y verá la importancia de su imaginación en el proceso de lectura. En otras palabras, verá la importancia del pensamiento imaginativo. Sobre éste tipo de pensamiento, se ha aceptado desde tiempos antiguos que no se puede lograr nada; a menos que primero se pueda ver en la mente.

“(…) Hasta que un hecho no se ha visto en la mente;  no se puede hacer que suceda (…)” De hecho, muchas veces dejamos el pensamiento imaginativo para cuando dormimos; sabiendo que por lo general nuestra mente nos va a forzar a ello…

Si usted no puede imaginar algo, es muy difícil que suceda -algunos dicen que es imposible- . Esto es válido  para un evento cotidiano y un ejemplo sería pensar en  “qué va comer para la cena”. También para un cambio de vida. O renunciar a su trabajo para iniciar su propio negocio como emprendedor. En todos los casos, hasta que no “se ha visto en la mente”;  no se puede hacer que ésto suceda.

¿Qué dicen los expertos sobre el pensamiento  imaginativo?

Como (prácticamente) todos los expertos dicen,  para alcanzar el éxito, la imaginación es fundamental. Pero el pensamiento imaginativo también puede ser el agente de su fracaso. Aquí les comentamos 3 razones de por qué y qué hacer para no caer en “el lado negativo”.

1. El pensamiento imaginativo tiene mala prensa. Tendemos a asociar la imaginación con el soñar despierto. Hemos crecido creyendo que se trata de cosas triviales, nada que ver con los asuntos serios de la vida. No podríamos estar más equivocados. Nadie jamás ha inventado nada, sin crear una imagen en su mente en primer lugar. Y ésto viene motivado de una visualización que es imaginar algo que puede suceder. Que puede lograr. SI “nos acompaña”, el ejercicio habitual de la visualización consiste en sentarse, agachar la cabeza sobre una mesa y tapársela con las manos. Y piense, por un rato, en el momento en que consigue algo…desde un ascenso, a estar felizmente tumbado en una playa en Genipabú, Brasil…no se trata de algo estrictamente empresarial. “Véase” ahí. Es un gran paso para conseguirlo, que no completamente definitivo; claro que no.

Usar la imaginación para crear cosas, resolver problemas y generar nuevas ideas es un asunto muy serio, por lo que hay que dejar de pensar en ella como trivial o infantil.

En creatividad publicitaria, en ciertos casos que no en todos, el pensamiento imaginativo y un auto-brainstorming de imágenes es esencial. En un spot de televisión por ejemplo, se nos hace impensable que un creativo o un Director de  Arte no lleven a cabe éste proceso.

2. El pensamiento imaginativo se pone en una camisa de fuerza. A menudo, cuando la gente comienza a usar su pensamiento imaginativo se encuentra  con una barrera : La Realidad. Y cada vez que la imaginación dice “si”,  la realidad viene directamente de vuelta con un “pero…”, incluso a veces con un desesperante “no” o “¡imposible!”. Bueno, aunque muchas cosas se podrán lograr…todas no son posibles ¡ojalá!; por lo que el pensamiento imaginativo debe ser empleado con cura y consciencia de la realidad. Y, visualizando una meta. Los pasos a seguir deberá pensarlos poco a poco. ¿Con pensamiento imaginativo?….¿pero hizo el ejercicio de visualización que le comentábamos? ;-D …los pasos “saldrán solos”; verá que en un gran porcentaje de ocasiones es así.

Un nuevo método apareció hace unos años: el “pensamiento cielo azul” , como una manera de evitar la realidad. El pensamiento cielo azul es básicamente imaginación sin límites. En lugar de permitir que la realidad  limite sus ideas  antes de que hayan llegado a despegar, usted se da permiso para pensar fuera de los límites, dejando que sus ideas se desarrollen en la forma que elija. 100 % relacionado con el brainstrorming publicitario en el que el mundo de las ideas, en el sentido más bruto de la palabra (muchas nos sería imposibles reproducir por escrito); toma vida “sin límites”.

Es cierto que en algún momento usted tiene que traer la realidad en la ecuación, pero no hasta que le hayas dado a tu imaginación, entusiasmo y rienda libre. Entonces usted estará en una posición mucho mejor para encontrar la manera de transformar sus ideas en realidad. ¿Cómo podía Leonardo da Vinci producir ideas para un helicóptero si lo hubieran limitado a la realidad de los tiempos en que vivió?

3. El pensamiento imaginativo aumenta sus temores. Lamentablemente ésta es un área en la que la imaginación lucha por liberarse de la realidad, y eso es cuando la mente empieza a recordarte todas las razones por las que no debes  de hacer algo. La psique va a toda marcha y le recuerda cada pequeña cosa que puede salir mal, todos los problemas que puede encontrar y desentierra todos esos ejemplos de personas que han caído. Es decir, queremos una meta positiva y nos auto-machacamos con el “no es posible”.

Pero pensemos….¿Hemos asociado solo el pensamiento imaginativo a algo bueno, un  éxito, una meta..?. Cierto. Pero invirtamos éste “datos”. Pensemos y visualicemos cosas malas. Cosas malas que pueden suceder si continua haciendo tal cosa, si no hace… bla, bla, bla.

Cuando un pensamiento imaginativo es negativo es brutalmente poderoso , y aunque hay que ser muy fuerte para saber utilizado y poder utilizarlo, éste pensamiento puede trabajar sin límites. Y puede crear en usted imágenes vivas de todas las cosas malas que podrían suceder. Racionalmente tu sabes que las probabilidades están en tu contra; y posteriormente a “imaginar”; el sentido de “actuar” se ve potenciado. Es otra forma de llegar al éxito : Evitando el Fracaso.

Éste es el punto en el que entenderemos  que la realidad puede hacer que las cosas se le salgan de las manos. Dando un paso atrás mentalmente  y pensando en cada miedo, esto le ayudará a decidir si realmente es una posibilidad o no. De hecho muchas veces obviamos el pensar en las cosas malas; y ello nos dirige trágicamente hacia ellas sin remedio. Y si es que puedes decidir qué hacer con ese miedo, utilizando su imaginación para encontrar una solución positiva; podremos evitar éste patético final actuando…previa visualización.

buzoneo publicidad

La imaginación (las dos comentadas) debe ser una fuerza positiva que apoye su camino hacia el éxito en la vida, no una negativa que asusta y te lanza lejos de tus sueños. Siga los consejos anteriores y comience a  entrenar y a usar su pensamiento imaginativo para alcanzar su éxito. No lo decimos nosotros que también; sino muchos de los hombres más exitosos de la historia que indican que el pensamiento imaginativo ofrece poder y control, éxito en definitiva.

Aunque, sin ir más lejos recordemos el dicho popular que define el pensamiento imaginativo : “Imaginación al Poder”.