PLENO AL SI, con la nueva redacción en las notas de prensa

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOresultados de la quiniela

Te invito a un juego : la quiniela de las notas de prensa / Por David Guiu para la sección de Redaccción de Notas de Prensa de SOCIALetic.com

Un día que estaba redactando una nota de prensa para un cliente,  pensé  ¿Quién la publicará? -autopregunta lógica que cualquier redactor se hace constantemente

Hice además un pequeño croquis en forma de quiniela, y fui apuntando las diferentes personas a las que tenía pensado enviarla,  y aunque tenía el deseo de que fuera publicada por todos los receptores, escribói al lado de sus nombres  un “SI”,  “posiblemente” o “NO”. El “ni de coña que no” no era muy lógico que formara parte de, lo que pasé a denominar; “mi quiniela de las notas de prensa”.

Ya ves tú la “burrada”; qiuzás piensen algunos. Nada de eso. Les explico por qué.

Actualmente esta quiniela personal es de obligada realización; y en todas las opciones pongo “SI”. Modestia aparte, hubo “algo”, “un hecho”, un mensaje concretamente que me hizo darme cuenta de que “un pleno al SI” es posible. De la siguiente forma…se la explico a continuación

Verán, cuando (yo) redacto una nota de prensa, primeramente la reviso, después selecciono los medios y soportes a los que enviarla, si cabe me pongo en contacto directo con ellos; y finalmente la envío. Por ejemplo a 20 receptores, que son soportes online (páginas web). 10 webs del sector empresarial del emisor del contenido (software, textil, alimentación…; lo que proceda), 4 diarios online afines del sector de la empresa-cliente y 6 blogs; también afines a la temática-propuesta-sector-cliente. Y ahora les lanzo (a ustedes) la primer pregunta ¿Qué tienen en común todos ellos? ¿Qué se repite en esta relación?

Efectivamente, como decía anteriormente son todos afines a un sector. Por lo tanto, su público es potencial cliente  “del contenido” de la nota de prensa. Pero eso. No es. Sigan pensando.

Imagino que, si no ya antes, ahora si tienen la respuesta: todos son medios online. Son publicaciones de internet. Y pueden ser competidores. Vamos, lo son seguro…por lo menos en el sector al que van dirigidos.

Y aquí hay dos posibilidades: Una, su nota de prensa es una bomba. Bueno una bomba no pero es algo bastante interesante y todos quieren publicarla. Dos: su nota de prensa es “de relleno”. No está mal, es contenido, quizás entra (a publicarse); quizás no…depende del tiempo que disponga el medio, de otros contenidos, del buen rollo que tengamos con ese medio, de si además se anuncian en él…con lo que :la nota de prensa puede ser o no publicada.

En todos los casos, piensen que hablamos de notas de prensa que se van a publicar online. En internet. E internet tiene unas normas, como otras tienen otros medios (internet es un medio; claro que si)

notas de prensaY las normas de internet dicen que el contenido duplicado afecta a la segunda publicación. A la tercera, a la cuarta también….a la primera no, pues esta ocupará el lugar privilegiado en los buscadores ya que fue la primera que se publicó. Es el contenido original. Es la que vale; la buena para los buscadores. En cierta manera es así; ya que si después hay duplicados; los buscadores ya no la verán con tan buenos ojos y no la indexarán en buenos resultados tanto como si el texto fuera 100% original.

Vean que ya no hablo solo de notas de prensa, de comunicación en si, ni de relaciones públicas, calidad de contenidos, marketing de contenidos ni redacción…ya hablo de SEO: algo vital en el mundo profesional en que vivimos. Como especialista tanto en redacción web como en SEO; comprendan que no puedo tener otro punto de vista.

Las normas pueden parecer o no una burrada de campeonato, pero son así (hasta que Google las cambie; y en este aspecto estoy 100% seguro de que no será así).

Y entonces….¿Creen que los redactores y jefes de redacción no miran si el contenido que van a publicar ya está publicado anteriormente? ¿No creen que “corren y vuelan” (a publicar un texto) si no lo ha sido?. Pues yo no me atrevo a decir que o es así; o debería de serlo. Les invito a reflexionar sobre ello; ya que estos aparentes detalles son importantísimos.

Recuerdo, volviendo a una meción anterior:  “hay dos opciones”: su nota de prensa es una bomba, o es de relleno.

Si su nota es una bomba y ya ha sido publicada, imaginemos por A; pues B, C, D….pensarán en re-redactar la nota para evitar el contenido duplicado en internet y una penalización de Google y otros buscadores. Pequeña, pero penalización. Pero quizás a C ni se le ocurre que puede re-redactar y le abruma el pensar “¿será legal?, ¿eso está permitido?, ¿se mosquearán?, ¿perderé el tiempo, la liaré?; y deja de publicar nuestra nota de prensa ¡¡¡Maldita la gracia, 200.000 lectores perdidos!!!…o 10.000, que tampoco son “moco de pavo”.

Si su nota es de relleno; posiblemente sea descartada por C y D al ver que A y B ya la han publicado. “Ésto ya está visto, ya lo ha leído la gente”, “es contenido triplicado de cara a Google” será lo que piensen de C y D.

Uyyyyyyy, “la quiniela“…que nos va a quedar fatal…

Solución y “a por el pleno al 15 (16, 17, 18…25…”: permitir nueva redacción de las notas de prensa

La “solución” es indicar en la nota de prensa que la re-redacción de la nota de prensa está permitida conservando “lo que quieran que se conserve” (por ej. la entradilla, el enlace a la web, la fuente/empresa obviamente, texto XXX…) o simplemente indiquen “permitida re-redacción conservando la esencia de la noticia y créditos”. Ello permitirá al periodista o “Publicador” evitar el contenido duplicado. Evitar penalizaciones de Google. Poder optar a buenas posiciones en los buscadores (y aumentar así  las visitas a su espacio-revista online-periódico…)…y ser parte de “su éxito”.

Una nueva redacción de notas de prensa también puede implicar su recorte (publicación parcial -por eso es importante destacar que NO puede ser eliminado en una re-redacción) y, en sentido opuesto: un aumento de texto que es ideal para no entrar en contenido duplicado de cara a Google.

Si lo indican, alto y claro como se dice coloquialmente, claro y conciso como diríamos en plan formal, ello animará a la re-redacción. Y ello conseguirá una mejor difusión de las notas de prensa, generando diferentes buenos posicionamientos en Google de los  diferentes contenidos (a efectos de los buscadores lo son pues tienen diferentes redacciones), muchas menciones en Google Alerts, linkbaiting; y su quiniela tendrá no un “pleno al SI”; sino un “repleno” ya que será posteriormente re-reproducida (en diferentes versiones) en redes sociales, otras webs, nuevas menciones, Tweets, retweets, clicks en Botones de ME GUSTA…Y mucha tendrá mucha más notoriedad.

Nota: no dejen de enviar sus notas de prensa a todos en el mismo momento, sino los “segundones”, descartarán sistemáticamente sus notas de prensa y no estarán siempre abiertos a re-redactar contenidos si no les dan la oportunidad de ser, alguna vez por lo menos, los más rápidos y primeros en publicar: todos por igual; todos con iguales normas…es mi parecer; como también lo es adelantarse y ofrecer diferentes redacciones a cada medio y decirles “esta es 100% original y solo para tí”.

buzoneo publicidad

Obviamente, también valoren el recompensar al medio de alguna forma, en la medida de que sea posible ya que “buen contenido” hay y mucho, y un medio de comunicación, por lo general y tal y como está el mundo de la publicidad online (de fatal) no puede tener a persona   publicando notas de prensa comerciales “de sol a sol” sin tener un incentivo por ello. Como cualquier empresa; no es que sean especiales.

David Guiu / CEO SOCIALetic.com – Especialista en SEO y Redacción de Notas de Prensa y Marketing de Contenidos

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *