Por qué hacer marketing viral con ebooks. Los 3 + 1 beneficios

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

hacer ebooksAunque sé que puede parecer simplista, me gusta esa definición que dice que el marketing viral es un contagio de información.

Definir o resumir un término, compuesto por dos palabras en otras dos es cuanto menos sinónimo de concreción.  Redacción por  David Guiu / SOCIALetic.com – Imagen por © Markus Bormann

Un contagio de información ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Donde?. “No debe ser tan fácil“; pensarán muchas personas a diario cuando leen  alguno de los miles de artículos de marketing viral, marketing de contenidos o marketing de atracción que inundan la red. Cuando oyen hablar sobre ‘eso’ del marketing viral, como si de algo nuevo se tratara, y que alcanza ahora su máxima plenitud y conocimiento.

No les quitaré ninguna razón cuando piensan eso de “no debe ser fácil”. No lo es. Crear un contenido que tenga un resultado, que cree atención, interés, deseo y lleve a la acción, de acuerdo al clásico modelo publicitario “AIDA” acuñado por Paul Lazarsfeld, requiere de un trabajo importante.

De todas formas, todos y cada uno de nosotros somos especialistas en algo. O en varias cosas, claro que si. Y una forma de crear marketing viral mediante marketing de contenidos, como les comentaba recientemente en 5 ideas para hacer marketing viral , es redactar un ebook. No importa si usted no es “un crack” de la redacción pues otros pueden hacerla por usted en base a sus experiencias. De todas formas, seguro que el resultado es mejor si lo redacta usted mismo: Tómese el tiempo necesario…”no hay prisa”.

Transmita su experiencia, impresiones y know e inicie sus campañas de marketing viral mediante e-books, tema que por cierto y a la espera de un próximo ebook que estoy por finalizar; solo he hecho en una ocasión con el diccionario de marketing incluido en ésta web y que me da para hablar del tema puesto que me encargué de la redacción, diseño, publicidad, difusión y entrega de éste material que, en mi caso; es de acceso público gratuito tanto online como offline.

Qué podemos conseguir con un ebook

1. Si lo que usted busca son beneficios económicos; no se lo discutiré. Es muy digno y entendible que quiera obtener una rentabilidad a su esfuerzo. No obstante, en ese caso; los gurús del marketing no verán su creación como marketing viral sino como un producto creado para su venta. De hecho, cuandom un producto se vende, suele incorporar una cláusula que indica que el material no puede regalarse, difundirse, etc. Y el marketing viral trata de eso precisamente. De crear un contenido de valor, que se difundirá de unos a otros y le dará a usted o a su empresa una notoriedad “gratuita”. La información se contagiará; como decía al inicio de éste artículo. Por tanto, deje claro que este libro electrónico es gratuito, que se puede regalar; pero no plagiar (no estaría de más que indicara qué es un plagio y que diera de alta el producto -si, si : producto- en Creative Commons -es gratis-).

2. A la notoriedad anteriormente indicada, y si su ebook es de calidad, se sumará la confianza de muchas personas. Por ello, en su ebook, ponga sus datos personales. Me refiero a redes sociales, página web, etc. Los que desee que se viralicen junto al contenido. Aquellos que, en forma de autor, se deben asociar al contenido que, cuanto mejor sea; mejor redundará en su branding personal. Quizás, de la noche a la mañana la opinión publica le verá como un experto, que seguro que antes también era; pero sencillamente: no le conocían. Con un ebook; pues si.

3. Compromiso. Éste punto es uno que a mi juicio es muy importante y que jamás he visto en ningún manual de marketing viral o de marketing de contenidos, temas que sigo por defecto desde hace más de cinco años por mi vinculación al sector de marketing y publicidad, tanto profesional como para éste diario de noticias y “otros varios” con los que no me gustaría aburrirles. “Compromiso”. Bonita palabra. Según se mire, por cierto.

¿A qué me refiero con compromiso?. Para  no hacerme extenso con este apartado, y podría serlo no para escribir un ebook sino un libro extenso; creo que es importante sentir y comportarse de acuerdo a lo escrito. En otras palabras, si usted escribe un ebook de email marketing, es bastante lógico que posteriormente a su lanzamiento (por lo menos), usted tenga algo que ver con ese sector, trabaje en ello, lo practique…lo que sea; pero no es “Muy normal” escribir sobe algo que no va a seguir practicando pues, de la noche a la mañana; usted es el punto de referencia para muchas personas.

También podemos mirarlo de otra forma. De la forma inversa. Me explico : Si usted va a escribir un ebook sobre un tema; continúe ejerciéndolo. Sea una referencia en la teórica (la del ebook), y en la práctica (la de su día a día). La suma de ambos le dará el poder que se otorga a los expertos.

buzoneo publicidad

Sé que quizás me dejo algún beneficio que podemos obtener redactando un ebook, aunque todos, incluidos los citados, son “segundas partes” comparado con uno. El que mueve realmente a la acción aunque de forma inconsciente, y que emana finalmente. Ese sentimiento que nos hace sonreir. Que nos hace sentir bien. Que tras un duro camino, nos hace olvidarlo para observar que “si !!! : podíamos”. Que “podíamos” y “que lo hicimos”. Que si valió la pena. Y eso, se llama satisfacción personal. Pruébenlo. Es muy recomendable. Y vuelvan al punto 3.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *