Por qué hacer un estudio de reputación online, por J. Folch

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

estudio de reputacion online¿Cuál es la finalidad de realizar un estudio de reputación online para una marca? – Imagen por © iQoncept – Fotolia.com

Porqué realizar un estudio de reputación online

Hoy en día, es vital utilizar de forma estratégica la información que nos aportan las herramientas de análisis de medios y redes sociales porque nos permite definir cómo vamos a construir nuestra presencia en ellos. Mostrar que existe un equipo humano tras una marca o un producto permite ganar en proximidad, cercanía y confianza para mantener un diálogo directo e interactuar con los usuarios o clientes potenciales. El objetivo es el de generar confianza y crear un programa de fidelización, tanto para mantener como para captar nuevos públicos.

El conocer lo que se dice de nosotros nos permite tomar la mejor decisión sobre dónde hacer acto de presencia o sobre los canales de comunicación que hay que crear, potenciando así nuestro nivel de reconocimiento y obteniendo el mejor retorno de inversión.

“Cuando se estudia la reputación online de una marca, debe aplicarse la lógica analítica pues la información obtenida es crítica y valiosa a la hora de entender la recomendación de los consumidores”.

Incluso, en el caso de los contenidos aparentemente neutros, se puede llegar a identificar qué marcas son las que deben potenciarse y su tendencia cuando encontramos una pérdida significativa de recomendaciones pasadas. Estos datos pueden ayudar a las empresas y organizaciones, no sólo a la hora de valorar y proteger su reputación online, sino en la realización de un plan de contingencia de riesgos que potencie los beneficios del boca-oreja (Word-of-Mouth) Incluso puede llegar a atraerse la atención de los líderes de opinión para estimular e influenciar los contenidos online.

Los usuarios actualmente no se limitan a una única fuente a la hora de obtener información de una compañía, sino que tienen al alcance de su mano y, además, utilizan una amplia variedad de herramientas y servicios para realizar sus consultas. Aunque éstas han sido creadas con el objetivo de apoyar al consumidor, existen formas de utilizarlas a favor de las empresas, incluso en aquellos casos en los que se creen plataformas específicas para mostrar la disconformidad de los clientes.

Modelar las conversaciones mediante un estudio de reputación online

El número y contenido de las recomendaciones de una marca vía online sufre constantes cambios pero, con el enfoque correcto, las empresas pueden nutrir y modelar las conversaciones que versen sobre sus marcas. Es decir, si se trabaja correctamente en estos medios se puede llegar a mejorar la imagen y mensajes de las herramientas web 2.0 más populares.

buzoneo publicidad

En conclusión, antes de realizar cualquier acción online, las empresas deberían realizar siempre una auditoría de marca en las principales plataformas sociales. Ello es imprescindible para dibujar su cartografía de usuarios y poder decidir entonces en qué plataformas deberían crear sus principales canales y en qué otras hacer acto de presencia y, asimismo, poder participar en las principales comunidades relevantes en su sector.

Jofre Folch (Director de Marketing Online en LF Channel) – http://www.lfchannel.com