Posición de una web en los resultados del Ranking Alexa de su país

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

seo analitica webRanking Alexa por países, por David @socialetic

En éste artículo que incluyo en la sección de posicionamiento web, les hablaré de la importancia relativa de los datos estadísticos reflejados en Alexa.com, una referencia a nivel mundial y una página web que ofrece unos datos que deben tenerse muy en cuenta en el momento de realizar una estrategia de SEO posicionamiento Web, y a la que comparo con la Copa del Rey de Futbol española, en la que quien no ocupa buenas posiciones dice que es es una “m”  y quien las tiene buenas dice que es lo mejorcito que hay. Como el que gana la Copa y como quien queda eliminado; ya saben…

Como les contaba recientemente, Alexa tiene una importancia relativa pero “importancia” en definitiva, ya que el Ranking de Alexa es recíprocamente beneficioso para el buen posicionamiento de una página web. Uno incide en el otro, y el otro en el uno. A más visitas, mejor ranking Alexa. A mejor ranking Alexa; mejor posicionamiento y aumento de visitas.

Pero como podemos ver, el Ranking Alexa mide y facilita unos datos sobre nuestra web, entre los que encontramos la posición de una página en su ranking mundial y para determinados países. Para los que ocupa mejores posiciones la susodicha. Por ejemplo, a fecha de hoy, sábado 16 de marzo de 2013, Google.com es el nº 1 de Alexa y Facebook.com el nº 2. No creo que esto cambie en muchos años, por cierto. Esa es la posición en el mundo, que influye en el posicionamiento en buscadores pero ¿y en nuestro país?

Pues Alexa también nos ofrece estos interesantes datos estadísticos para nuestro país que lógicamente, si no somos una de las 100 páginas que encabezan el ranking en las que poco o nada cambia, van variando día a día y nos permiten controlar tendencias  y, aunque no hay nadie que pueda decirnos a ciencia cierta que Alexa influya directamente en el posicionamiento natural en buscadores; personalmente me decanto por que debe tener su peso. Su importancia. No mucha pero todo suma y hay que tener en cuenta que muchas páginas web que miden la importancia relativa de una web y presentan detalles de optimización; si incluyen la posición en Alexa para la valoración global; por lo que no sería de extrañar que tuviera su importancia en el posicionamiento natural en buscadores. Mi impresión es que seguro que si.

¿Qué me lleva a pensarlo?. Vamos a ver, lo primero de todo tenemos que tener en cuenta es que los resultados de las búsquedas en Google, el “buscador de buscadores”, difiere si buscamos en Google.es, en Google.com.ar de Argentina, en Google.com.mx de México, en Google.com.cr de Costa Rica, etc….por ello, una  buena posición en el ranking Alexa de nuestro país; es bastante probable que influya algo en la valoración global de una web y por tanto en el peso específico de ésta para Google y ello se transmita a los robots de los motores de búsqueda de los buscadores. Es una web de métrica web, desarrollada y gestionada por Amazon.com, que digamos no son nuevos en “esto de internet”; y que se sirve de datos de Google Analytics, códigos html de seguimiento, referencia de enlaces directos, estimación de tiempo y permanencia de los visitantes, bounce rate, etc. para posicionar en su ranking a todas las páginas del mundo; y nos ofrece un resultado de los 3 últimos meses. Por tanto, cualquier página que no tenga 3 meses de vida; no tendrá un ranking Alexa real pues su número de páginas vistas se dividirá por 90 días como el de cualquier otra y nos es hasta el día 90 que presentará una ecuación; llamémosla “correcta”.

Alexa nos ofrece estos interesantes datos estadísticos para nuestro país que nos pueden ayudar mucho en nuestras estrategias de SEO

De todas formas, Alexa es una referencia mundial a todos los niveles que si, tiene errores puesto que se dice que solo se computan las visitas, de los visitantes que tienen instalada su “search bar” (la que es tediosa tenerla puesto que se superpone con elementos de Twitter, por ejemplo; y decididomos aquí “por estos lares” quitar), los códigos certificados en nuestro html, algún ad-on de mozilla u otros complementos, referencias en la página y un largo etcétera que, al final; considero que como “todo el mundo” tiene algo en definitiva; si hacen que Alexa sea bastante fiable.

Programas “más serios para la analítica web”

Y me dirán algunos que más fiable es Google Analytics. Craso error. Hay muchos trucos para subir el número de visitas de una página en Google Analytics como las autovisitas;  e incluso compartir posts en redes sociales. Solo tienen ustedes que hacer la prueba con su página, tener conectado Google Analytics, compartir un post en StumbleUpon y verán que en pocos segundos se conectan desde San Francisco un mínimo de tres ordenadores que deben ser los de seguimiento de la red americana (esto no es habitual verlo en los resultados de Analytics cuando se comparte un post por ejemplo en Twitter, Facebook, LinkedIN…pero si en en este caso concreto. Desconozco si hay más -por el momento ;-D). ¿Visitas reales? Más bien no. Desde luego los rankings, estos famosos rankings; son digamos influenciables aunque cuando hablamos de grandes números de visitas; si muestran tendencias.

Si además monitorizan con Hit Sniffer, mi programa recomendado a todas luces, y en el mismo momento ven los resultados que se muestran en Analytics y, por ejemplo con Kontactor o Piwik, en su versión tiempo real en los tres casos; pueden ver como las visitas que provienen de clicks en flash van a tener muy diferentes valoraciones. SI trabajamos desde diferentes servidores o cambiando IP’s ya ni les cuento.

¿Qué quiero decir con esto?. Pues que ningún programa de estadísticas web funciona “del todo bien”; por lo que catalogar como malo a Alexa o irreal me parece una exageración pues si sirve de referencia de lo que precisamente muestra: una posición mundial de “atención web”, que no tiene absolutamente nada que ver con la calidad de una página web o blog, por cierto; por diferentes países y que nos puede servir (y mucho) para nuestras acciones de marketing, posicionamiento web y estrategias de buzz por países. También como no, de social media marketing aplicados a zonas del mundo.

buzoneo publicidad

Aconsejo mirarlo de vez en cuando de todas formas y tener control de la evolución; y podremos ver el paralelismo directo y proporcional que tiene con la mejora del posicionamiento web y el aumento de visitas; Además de que nos dará datos e ideas para perfeccionarlo. Más información sobre SEO y Posicionamiento en la sección de posicionamiento web ;-D.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *