Presencia en Foros y Marketing Político, una asignatura pendiente

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Completando la entrevista mantenida con Webpositer en la que nos habla de campañas virales, contenidos y marcas que pueden ver aquí, el director creativo y Social Media Strategist Juan Boronat rubrica éste tema hablándonos de presencia y creación de foros de debate y de Marketing político, una asignatura pendiente. Imagen por © Carsten Reisinger – Fotolia.com

Presencia y creación de foros de debate

Desde hace unos años, la opinión de los usuarios influye de forma decisiva en la imagen que ofrece la marca, por lo que el Social Media Strategist  recomienda tener presencia en foros que permitan “posicionarse” a las marcas dentro de su sector, así como crear plataformas propias que centralicen la corriente de reputación online en torno a una marca.

Por otra parte, preguntado por la puesta en marcha de estrategias SEO en el blog, el responsable de Lasblogenpunto reconoció que el SEO “blanco” es una una herramienta “muy importante para conseguir situar adecuadamente una marca (personal o empresarial)”. Sin embargo, destacó que en ocasiones ha cobrado tanto protagonismo que “ha hecho que la calidad de los contenidos pasen a un segundo plano”, lo que tildó de “grave error”.

El director creativo también ha explicado en Webpositer que entre los valores que deben primar en un blog profesional destaca “la honestidad, la pasión y la constancia” de su autor. No obstante, recordó que una bitácora debe dirigirse a “contactar e intercambiar opiniones y conocimientos con otras personas”, por lo que descartó un enfoque para estos medios sociales basado en la “rentabilidad”.

Marketing político, una asignatura pendiente

El que fuera asesor de presidencia del gobierno de La Rioja en los 90′ también ha analizado la situación del marketing político en el contexto actual, donde reconoce que la mayoría de los responsables públicos de España “ni sabe ni cree en la comunicación 2.0. Son conscientes de que está ahí pero no muestra un especial interés por asumirla”.

buzoneo publicidad

De hecho, según Boronat, la mayoría utilizan sus perfiles como “repositorio de noticias teledirigidas, evitando incorporar aspectos más personales o de opinión, que puedan diferir de la línea política de sus partidos”. Esta percepción de las tecnologías sociales explicaría que muchos abriesen y activasen sus perfiles en vísperas del período electoral para, pasada la cita en las urnas, condenarlo al cierre o abandono porque al político “no le interesa conversar, sino simplemente evangelizar, y así resulta muy difícil que la gente les siga”.