Product Placement invertido, inverso o sugerido

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

product placementDiferencias entre el product placement y el product placement invertido

Invertido o inverso, sinónimo de alterar, cambiar, modificar y trastornar (http://www.sinonimos.org). Personalmente para hablar de product placementinvertido o inverso; creo que es mejor utilizar el sinónimo de “sugerido”. Por tanto, emplazamiento “sugerido” o product placement “sugerido”; que utilizaré ocasionalmente sin saber, por el momento, si ésta denominación ha sido ya anteriormente utilizada o la estoy utilizando por primera vez en ésta ocasión. Sea cual fuere el “resultado”; creo que antes de hablar de product placement invertido; deberíamos repasar que es el product placement.

¿ Qué es el producto placement inverso y en qué se diferencia de la definición habitual de product placement ?

El product placement o publicidad por emplazamiento, llamada también emplazamiento publicitario, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa de un programa, de acuerdo a la acertada definición vertida en la página de Wikipedia (http://www.wikipedia.org). Como prosigue la enciclopedia libre más famosa de internet y del mundo; “se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine y videojuegos. Solo añadir a éste respecto que el product placement “en videojuegos”; recibe el ampliado nombre de advergaming. Pero bueno, creo que ésta definición de product placement nos hace bien situarnos en qué consiste el product placement en marketing y publicidad.

¿Quien no ha visto alguna vez “aquel brick de leche” situado estratégicamente, y “bien centradito”, en la mesa de cualquiera de las esperpénticas familias de séries como por ejemplo “Aquí no hay quien viva”. No por esperpénticas, obviamente. O aquellos refrescos en debates de televisión que consumen los contertulios, y la marca “se pasea” por plató como por arte de magia. Lógicamente todo está más que preparado, y detrás hay una inversión publicitaria. Éstos son ejemplos de product placement: marcas y productos que hacen presencia en medios audiovisuales para ser mostrados, con objetivos publicitarios, dentro de la cotidianeidad de la producción.

Pero ¿Qué es el product placement sugerido?

Y bien, si, llega el momento que nos volvemos a preguntar, ¿de qué estamos hablando y qué es el product placement invertido o inverso?. A caso se trata de llevar el mundo artístico al mundo real de las marcas. ¿Realizar un show?. No. No se trata de eso; para nada.

Cuando hablamos de product placement invertido, inverso o el posiblemente recién acuñado “pour moi” hace minutos,  “emplazamiento sugerido” -ojo, no quiero hacerme famoso por ello, que tampoco quiero hacerme ni famoso ni creo que mereciera serlo- hablamos de un tema bien diferente a lo que inicialmente podríamos preveer. Dejando de lado bromas sin gracia, si diré que el término,  confuso y poco descriptivo; esconde detrás de si un mundo de muy bonita factura. Implica quizás un arte, un know-how y un control de la situación brutal y , posiblemente, envidiable. Un “algo” que está solo permitido a unos pocos. Vamos con ello; y quizás para explicarlo lo mejor sea ir directo a un ejemplo.

Si les hablo de Duff, quizás no caigan directamente. Si amplío con Duff Beer; posiblemente ampliemos el índice de recordación. Si decimos un nombre propio como Moe Szyslak; igual están más perdidos que cuando empezamos…..Verán, Moe Szyslak, “Mou”  (nada que ver con el entrenador de futbol) -pronunciando en castellano- es el dueño de “El bar de Moe” y es donde “nuestro eterno amigo” Bart Simpson se toma sus cañas en la série de dibujos animados “Los Simpsons” (www.thesimpsons.com). Y las cañas son de Duff Beer. Cerveza Duff; vamos. Pero ¿Existe la cerveza Duff?. Si existe, pero es fruto del product placement inverso.

Si tienen curiosidad, les invito a visitar el artículo sobre las marcas más famosas del product placement. Creame; no defrauda.

Es decir, en sus inicios la cerveza Duff no existía, y era fruto únicamente de la creación de Matt Groening para “The Simpsons”. Era una marca inventada. Podría haberse llamado de mil otras formas; no tenía reproducción en la realidad y mucho menos era, por tanto, fruto de una acción de product placement como las comentadas inicialmente.  Pero…¿por qué no convertirla en realidad aprovechando su ya creado nombre, su identidad corporativa, su notoriedad y constante exposición en televisión y otros medios debido al gran éxito de la série cómica, no creen? Y eso sucedió. Bien, no creo que sea necesario hacer un histórico de la cerveza Duff real, que si quien la fabrica, cuantos grados tiene, dónde la puedes encontrar y acabar por el clásico -y certero “si bebes no conduzcas”.

buzoneo publicidad

A partir de aquí, lógicamente cabe valorar muchos aspectos relacionados con las marcas que se transforman en realidad a partir de, como el ejemplo, séries. Pero eso no será más que analizar la viabilidad del producto y estudio del lanzamiento. Vamos de un importante plan de marketing; como si no fuera nada…pero, en definitiva, llevar de la “irrealidad” a la realidad un producto/marca utilizada en medios audiovisuales de éxito, beneficiándose de su ya conocido nombre, fama, etc.; es lo  que se llama, y la verdad me apasiona, product placement invertido.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *