Publicidad y Pintura, una combinación artística perfecta

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

La publicidad y el arte siempre han ido unidos “de la mano”, como se dice coloquialmente, dicho que toma especial relevancia y significado cuando el arte utilizado es la pintura, en la que la combinación de líneas y colores se realiza como todos sabemos de forma manual.

La pintura y el dibujo aplicados a publicidad consiguen formas, detalles visuales y creatividades que en función de los objetivos artísticos de la campaña publicitaria representarán, en menor o mayor medida, un acercamiento a la realidad fotográfica o, por contra, hacia la inspiración de lo abstracto.

De una forma u otra, utilizar la pintura en publicidad nos permite lograr creatividades que:

  • Consiguen llamar la atención

  • Se distinguen, conocen y reconocen rápidamente

  • Transmiten una fuerte identidad corporativa

  • Se diferencian del resto, puesto que las creatividades son únicas a todos los efectos

  • Se pueden combinar con otros tipos de arte, como la fotografía

publicidad con pinturasLas ventajas de utilizar la pintura en la publicidad pueden ser muchas más, y según la campaña podremos hacer usos muy variados de ellas. Por ejemplo, si el público objetivo son niños, un dibujo de vivos colores, con mascotas y que transmita agilidad y movimiento (tan solo hay que pensar en cualquier caja de cereales…) tiene los primeros detalles creativos para conectar con este público. Los ejemplos podrían ser muchos.

Pero no pensemos solo en publicidad impresa cuando hablamos de publicidad que utiliza pintura o dibujo. Ni tan siquiera pensemos solo en publicidad, y ampliemos nuestra visión a la pintura aplicada en comunicación integral, que abarca conceptos más amplios en los que la pintura toma especial significado, y consigue un posicionamiento de marca fuerte, estable, duradero, diferente, y que transmite sensaciones, valor y conceptos de marca desde “el inicio visual”.

Si, efectivamente, estoy hablando del logo o logotipo de marca, en el que el dibujo creativo tiene uno de sus ejemplo más representativos, a los que puede sumarse la pintura en la identidad visual corporativa, la pintura en espacios corporativos (empresas, eventos, murales…), la pintura dirigida a elementos “atípicos” (que conllevará nuevamente un reclamo directo y exitoso de la atención y la recordación de marca, de la que sin lugar a dudas se verá beneficiada la imagen de marca) y, como no, a los diferentes “terrenos” en los que la publicidad puede utilizar a la pintura, y por tanto los conocimientos artísticos de los pintores y especialistas (como no), como especialmente podemos ver en folletos publicitarios, carteles de pequeño y gran formato, lonas, revistas, televisión y cine incluso, y un sin fín de acciones de marketing de guerrilla en las que un dibujo creativo hará que nuestra publicidad agrade y transmita unos valores artísticos siempre positivos.

A continuación les muestro un ejemplo, en este caso de una publicidad actual que no solo utiliza la pintura, sino que nos muestra ejemplos de ella, pues se trata de un folleto publicitario que se está repartiendo en Madrid estos días; y es precisamente de una empresa especializada en tan noble arte. Se trata de A tu Arte, http://www.atuarte.net/ (@atuartegonzalo en Twitter), que además de “llevarme a la inspiración” para redactar este artículo de opinión, llevará al dibujo y la pintura las estrategias creativas de cualquier creativo publicitario; y se encarga de “pintar el mundo que nos rodea”.

publicidad con folletos

Folleto tipo díptico (que se dobla en 2 partes), realizado por http://www.atuarte.net/ y que imprime y reparte en Madrid la empresa de reparto de publicidad OPEN-buzoneo.com

folletos de publicidad

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *