Por qué un buen análisis DAFO puede hacernos triunfar | Articulos de Marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Antes de abrir una empresa, cuando atisbamos cambios importantes en nuestro sector, o incluso cuando nuestra empresa ya está rodando pero queremos encontrar y seguir una estrategia que la haga más efectiva, nos ayudará hacer una análisis DAFO.

Los hay que creen que es una opción pero para mí es imprescindible este análisis cuando se emprende o se quiere arreglar una situación negativa. Es una de las mejores maneras de ser consciente de lo que tenemos, de lo que somos capaces, y de lo que hay en el mundo exterior.

¿Qué significa la palabra DAFO?

  • Debilidades

  • Amenazas

  • Fortalezas

  • Oportunidades

como publicar articulos en socialetic _ CLICK en la Imagen

Hay una parte del análisis que se refiere a la parte interna: las debilidades y las fortalezas.

Interna:

-Recursos que tenemos.

-Estado financiero de nuestra empresa o de nosotros antes de emprender.

-En qué vamos a innovar. Qué vamos a ofrecer que no ofrezca ya nuestra competencia.

-Ideas de Marketing que vamos a poner en práctica, en las que también deberíamos innovar.

-Qué personas vamos a poner en funcionamiento la empresa, y qué habilidades tenemos cada una para cumplir con nuestra parte.

-Otros

Externa:

-Situación económica nacional o internacional que nos vamos a encontrar en el momento de emprender o realizar cambios en nuestra empresa.

-Qué tecnología existe en este momento y debemos dominar.

-A qué financiación podemos acceder.

-Productos y servicios que necesitamos para emprender.

-Estudiar si nuestros productos y servicios cumplen la normativa nacional e internacional.

-Qué proveedores necesitamos.

-Y una de las más importantes: competencia con la que nos tenemos que enfrentar.

-¿Gustará?

-Otros.

Este estudio como digo más arriba es válido para todo tipo de empresas, y en la situación en la que se encuentren. Personas que están a punto de emprender, empresas que ya están en marcha pero ven como la situación cambia. O empresas que han fracasado y que desean un cambio de rumbo para no desaparecer.

buzoneo publicidad

Las fases del estudio deben ser muy marcadas, pero no debe haber problema para volver a pasos anteriores para corregir o ampliar la información.

Importante es si queremos analizar toda la empresa o solo una parte de ella que nos está dando problemas. Debemos involucrarnos al 100% tanto los que dirigen la empresa, como los empleados si ya los hubiere. No existe únicamente Internet, hay que patearse la calle investigando la competencia, sabiendo qué se piensan de nosotros, o de nuestros productos y servicios. Hay muchos datos que recoger, y están en muchos sitios, no solo en la red.
Después de todo el esfuerzo. Después de saber qué es lo que tenemos tanto en la parte interna Debilidades y fortalezas, como en la parte externa Amenazas y Oportunidades, hay que crear una estrategia. De nada servirá si nadamos en datos obtenidos, pero no creamos un plan para anular la parte negativa, potenciar lo positivo, y encontrar la senda por donde vamos a lanzarnos para hacer triunfar nuestra idea o empresa.

¿Tú has hecho un análisis DAFO? ¿Qué crees de este análisis? Cuéntanoslo!

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *