¿Qué es el Big Data y por qué tiene tanta importancia para las empresas?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

La globalización digital del mundo es una realidad en la que se han sumergido las distintas sociedades gracias al indiscutible avance de la tecnología. La ingente cantidad de datos e información que circula por internet ha originado una revolución que ha sacudido de lleno a un ámbito empresarial que, ayudados por aquellos centros académicos que forman diariamente a futuros profesionales (un caso concreto en esta parcela es Implika.es, no ha dudado en ponerse al día de las últimas actualizaciones que exige este progreso digital. En éste, se plantea la siguiente pregunta:

que es el big data

Autor artículo / Fuente de la imagen: Redacción / Pixabay.com

¿Qué es el Big Data?

A priori, la respuesta se remite a un concepto vinculado a esta era digital que, todavía, es desconocido para muchas empresas y ciudadanos. Y la idea va precisamente en esa línea. El Big Data es un término que alude al almacenamiento de grandes cantidades de datos, que son acumulados por las empresas, estructurados o en bruto, que ven en este sistema una oportunidad de negocio y que usaran para mirar el pasado y predecir su futuro.

Sin embargo, al hablar de Big Data hay que tener claro una cosa

Los datos son inabarcables, se producen de forma caótica y constante y provienen de redes sociales, smartphones, televisiones inteligentes, GPS o cualquier tipo de dispositivo capaz de tener conexión a internet. Actualmente, incluso algunos electrodomésticos están dentro de este grupo. Cada clic es un dato.

A este concepto se unen las conocidas como “cinco uves”: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. Términos que aluden a la inmensa cantidad de datos, de diversa índole, que se transmiten al segundo. Diariamente se realizan más de un billón de búsquedas en Google. Las “cinco uves” entran en acción precisamente en este apartado, ya que no todo lo buscado o encontrado en internet es verídico o válido. He aquí la utilidad del Big data para toda empresa.

El Big Data se está convirtiendo en un punto primordial para las empresas que logran utilizarlo adecuadamente.

Para ellas, la ventaja de esta herramienta se encuentra en poder procesar uno de sus principales activos: la información que generan la propia empresa. La ingente cantidad de datos que generan las empresas ha experimentado un crecimiento explosivo que exige su análisis para obtener ventajas competitivas. Un proceso en el que éstas transforman sus propios datos en resultados o beneficios para la misma, reflejados en una mayor competitividad, aumento de los ingresos y mejor definición del público al que se dirigen.

Un análisis realizado el pasado año por la prestigiosa consultora Gartner indica que “las empresas en el mundo son cada vez más conscientes de la necesidad del Big Data, ya que el 75% de estas están invirtiendo en Big Data o planean hacerlo en los próximos dos años. El mismo informe señala que 3 de cada 4 empresas invertirán en Big Data en los próximos 2 años”.

Otro estudio elaborado el pasado mes de junio por el Departamento de BBVA Research, “los datos son la base de la economía de internet y su flujo ya genera más valor económico que el comercio global de bienes”. Razón no le falta a la hora de hablar de un ámbito que abarca por completo un concepto que puede llegar a representar un cambio radical para cualquier empresa. Hoy ya lo es.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *