¿ Qué es el Branding Emocional ?, por X. Puche de Coleman CBX

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

La definición de Branding emocional es la gestión completa, global, integrada y bien coordinada de las emociones en las marcas.

Noticias de Marketing —   Branding

Tan difícil es la creación de ideas potentes de emocionalidad como gestionar, planificar, integrar y cubrir las marcas 360º en esa gestión emocional ordinaria, algo hoy más necesario que nunca y una referencia en el significado del branding emocional.

Si cuidamos el capital de marca y su “share emocional”, la marca se protege mejor, gana más relevancia para ella y construye una plataforma de fidelización más sostenible y atractiva.

Hay que descubrir, vigilar y controlar por tanto cual es el capital emocional de una marca y como rinde, se construye, comparte y expresa todo su potencial.

Es precisamente en momentos de demanda estancada, menor innovación y menor diferenciación cuando las marcas deben activar sus dimensiones más emocionales, e intentar recuperar o construir mejores conexiones con sus usuarios. Y con ello potenciar el branding emocional de la marca hacia la imagen y significado de marca que tiene entre sus clientes.

Al fin y al cabo somos seres emocionales y las emociones impactan directamente en hábitos y conductas de compra. El entorno, las marcas y los consumidores están cambiando a marchas forzadas.

Muchos puntos de contacto de nuestras marcas son nuevos, cambian o adquieren más relevancia.

La novedad y fragmentación de medios y canales de venta, el momento económico, las exigencias, las expectativas y el mayor control del consumidor frente al tradicional “bombo publicitario” habitual impuesto por las marcas (“A ver qué me quieren vender…”), está acabando por dar un golpe de gracia al modelo clásico de identidad predominantemente “funcional” de nuestras marcas.

buzoneo publicidad

Es necesario desarrollar con nuevas capacidades y habilidades las nuevas dimensiones emocionales de esa identidad: nuevos atributos, valores, mensajes, personalidades y estilos de vida que atraigan, impacten, identifiquen y reflejen lo que somos y queremos.

Para que se entienda, un claro ejemplo, lo vemos en el pink branding y cómo las marcas se acercan a un mercado gay. Sólo entendiendo el sistema de valores gay friendly, las compañías podrán dirigir sus mensajes con mayor efectividad a un target muy codiciado en el mundo del Marketing.