Qué es el CMO o Chief Marketing Officer

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

chief marketing officer o cmoEl Chief Marketing Officer es lo que conocemos como un CMO y es una figura Directiva de una empresa con mucha responsabilidad surgida para dar más amplitud a las funciones del Director de Marketing Imagen por © Minerva Studio – Fotolia.com

EL término CMO o Chief Marketing Officer define al título empresarial de una nueva figura de poder en la empresa que desde marketing busca ante todo rentabilidad a corto plazo y, con ello, se encuentra siempre dependiendo de unos resultados y en una posición de tensión. Más con la crisis.

En éste aspecto el chief marketing officer debe ser un buen líder, y tener tenga amplios conocimientos del mercado, grandes dotes de venta y de dirección de equipos y ser un buen influenciador. Su puesto implica estrategia y acción prácticamente en un solo movimiento ya que se va a ocupar de incidir directamente en el plan de marketing, en el mix de comunicación, en las fases del marketing (recordermos marketing analítico, marketing estratégico y marketing operacional) hasta funciones creativas y publicitarias; ya que debe de ejercer un control e influencia en todos éstos procesos.

El Chief Marketing Officer debe de convertir las estrategias en negocio, las ideas en ventas; el trabajo en resultados. Monetizar.

En definitiva el Chief Marketing Officer es un profesional de marketing, con funciones de Director de Marketing y con pronunciada experiencia y visión de negocio. Ni que decir que que es un profesional de marketing que ocupa altos puestos en la jerarquía de los departamentos de una empresa. Su formación, generalmente MBA, debe ir acompañada de mucho años de gestión eficaz de equipos, liderazgo, ventas y departamentos comerciales por lo que es un puesto que requiere de formación y experiencia. De estudios y de acciones realizadas (con éxito claro). De actitud y de aptitud. Todo un reto; sobra decirlo.

El Chief Marketing officer y las nuevas tecnologías

Evidentemente; si. El chief marketing officer tiene que estar comprometido con las nuevas tecnologías y ser conocedor de ellas en los tiempos en que vivimos en que el uso de internet, de las redes sociales, de las aplicaciones móviles, CRM, ERP, etc. están a la orden del día y van a incidir en los resultados de ventas de una empresa, ser un gran aliado de recursos humanos y permitir muchas acciones de relaciones públicas a los que pocas empresas pueden vivir ajenos. Más a los tipos de empresas que tienen en sus jerarquías a éste tipo de perfil directivo como es el CMO o Chief Marketing Officer.

buzoneo publicidad

En conclusión, el Chief Marketing Officer es un Director de Marketing dirigido a las ventas y a los negocios y partícipe de todas las fases y procesos que tengan que ver con marketing y comercial. Se incluye, como no, la publicidad, los recursos humanos, el marketing directo, la promoción de ventas, la fijación de precios, distribución, TIC, nuevas tecnologías y relaciones públicas.

Chief Marketing Officer por Socialetic.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *