Qué es el Jefe Online y qué debe dominar en el actual mundo digital

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Claves del Jefe Online – Una profesión en continuo crecimiento

el jefe onlineTeniendo en cuenta el significativo desarrollo que están teniendo los sitios web dedicados a la entrega de contenidos de interés noticiable con una inmediatez muy similar a la de las emisoras de radio, empieza a nacer el papel del editor-jefe online. Imagen por © olly – Fotolia.com

A pesar de compartir con sus colegas de prensa en papel el hecho de ser periodista, tiene a la vez unas tareas muy distintas. Las tareas del jefe online son muy variadas y podrían destacarse, entre otras:

  • La necesidad de conocer a su público objetivo.
  • Entender lo que el público espera del sitio online.
  • La capacidad de generar nuevos proyectos de forma constante.
  • La adaptación a la agilidad y rapidez  del medio digital

Hay que tener muy claro que el futuro de cualquier sitio web va a depender principalmente de los usuarios que lo visiten y no sólo de la información que se publique, aunque sí de la opinión que el público tenga del sitio. Por lo tanto, aquí el editor no es el jefe, el que manda es realmente el público que visita y lee los contenidos.

“Para conseguir la visita del público es necesario modificar el lenguaje, éste debe ser más directo, más fresco, más propio y diferenciador, aspecto que se convierte en la clave principal de los sitios de noticias en la red…” nos comenta Pilar Esteban, responsable del servicio de Comunicación Online de Markarte.

Hay que abordar también la falta de credibilidad que aún sigue manteniéndose sobre los sitios web, aspecto que ha de ser desarrollado principalmente por los periodistas y sus jefes online, ya que de momento el papel sigue liderando en este sentido.

El Jefe Online debe además dominar diferentes aspectos de la comunicación, que sí son viables en un medio digital:

  • Además de generar una credibilidad en su lenguaje y en sus noticias debe manejarse con todo tipo de imágenes publicables que acompañen a los hechos noticiables.
  • Tiene que conocer el medio audiovisual, ya que éste que posibilita la publicación de información en diferentes soportes, aportando otro tipo de lenguaje cada vez más atractivo a los usuarios de Internet.

buzoneo publicidad

  • Debe generar un estilo específico para la comunicación en su propio medio y hacerlo exclusivo.
  • También es muy importante el equipo de periodistas con los que se rodea, ya que éstos deben tener características específicas acordes con el medio, es decir, ser periodistas todo terreno.