Qué es y qué ventajas tiene hacer marketing de guerrilla

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Qué es el marketing de guerrilla, puntos comunes y por qué razones hacer marketing de guerrilla ; por SOCIALetic.com

Qué es el marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una de las especialidades de SOCIALetic.com en cuanto a difusión de noticias y en cuanto a actividad de empresas vinculadas a éste espacio web. Vídeos, ejemplos y empresas se han ido sucediendo desde 2008 en nuestras páginas, y estamos seriamente comprometidos con éste tipo de publicidad que, además de teorizar y mostrar; hemos realizado ya en diferentes ocasiones. Nos referimos a organizar acciones de marketing de guerrilla -que también de street marketing, publicidad directa y promociones- que implicaron publicidad y marketing viral para terceros en los que se pensó que el plan de medios se adaptaba perfectamente a una acción de publicidad viral de alto impacto global; una de las características principales características del marketing de guerrilla.

Aunque sabemos que el marketing de guerrilla es un tipo de publicidad que permite amplísimas posibilidades y que las variadas creatividades que se pueden aplicar hacen que cada acción sea completamente diferente a otra, y no hay reglas en cuanto al espacio (lugar) en el que se puede realizar (en la calle, en interior, en internet, en un folleto, etc.), ni a si han de participar personas o no; el marketing de guerrilla si tiene unos puntos comunes.

ejemplo de marketing de guerrillaVeamos en qué coinciden las acciones de marketing de guerrilla y de éste tipo de publicidad tan agradable de ver.

Puntos comunes y ventajas de las acciones de marketing de guerrilla

1. El marketing de guerrilla busca crear expectación, notoriedad y efectos virales a partir de vídeos o imágenes por internet tras su ejecución en la calle, en internet, en espacios públicos, etc. Es decir es una acción de publicidad experiencial que se graba y se difunde para multiplicar su notoriedad (y con ella la del anunciante, claro).

2. El marketing de guerrilla es para todo tipo de anunciantes, aunque al contrario de lo que mucha gente piensa; el marketing de guerrilla es actualmente más utilizado por grandes empresas que buscan mejorar o potenciar su imagen corporativa, que por PYMES que, siempre hablando de éstas épocas, deben centrar sus esfuerzos en el marketing y publicidad por resultados más que en branding. Es complicado “venderle” una acción de marketing de guerrilla a un anunciante que necesita resultados rápidos; facturación, ingresos…y éste se decantara más por una acciónd e publicidad directa o marketing directo; por ejemplo. De todas formas, en la creatividad y know-how de cada profesional estará el saber combinar resultados directos y branding; como veremos más adelante con un ejemplo.

marketing de guerrilla publicidad creativa

3. El marketing de guerrilla va a impactar a nuestro target, pero también a muchas otras personas. Es difícil de segmentar. Su alcance puede ser enorme y puede que  haya personas que no sean parte del target del producto, marca, empresa o servicio publicitado pero que les agrade la acción; incluso que la viralicen en redes sociales y entre sus contenidos sin tan siquiera recordar quién es el anunciante. Conociendo éste detalle, dependerá de la habilidad creativa y desarrollo de la acción que ésta  “vampirice” en mayor o menor medida la recordación de marca. De ello va a depender también lo conocido que sea el anunciante.

buzoneo publicidad

4. El marketing de guerrilla no implica grandes presupuestos de realización, aunque lógicamente con grandes presupuestos las posibilidades creativas, de realización o producción serán mucho más amplias, pero no aseguran el éxito.

5. El marketing de guerrilla si implica una buena idea, que conecte con el público, que le cautive y que le incite a viralizar las acciones- Por ello que el marketing de guerrilla va “unido de la mano” a las nuevas tecnologías, y más concretamente a internet, para conseguir su “máximo rendimiento”.