Qué es el Plinking en Comunicación Publicitaria

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

¿Es el Plinking el futuro inminente de la publicidad….si aún es un verdadero desconocido?


Publicidad tipo Plinking

por David Guiu SOCIALetic.com @socialetic


publicidad tipo plinkingBien, aunque el título de éste artículo  hace alusión a de qué se trata “esto” del Plinking en Comunicación Publicitaria; el Plinking es Plinking en cualquier contexto. Pero es en comunicación publicitaria en el que más se usa; aunque me consta de que es un término y aplicación que puede ser desconocida por muchas personas; pues no se está utilizando mucho / Imagen por © carballo – Fotolia.com

De hecho “saqué” el término del “baúl de los recuerdos” tras una conversación con un conocido que me planteo llevar a cabo unos proyectos de plinking que si se llevan a cabo les mostraremos más adelante en SOCIALetic.com. Su sorpresa fue que yo conociera el término y de qué se trataba, ya que como comento, es un concepto no novedoso pero poco utilizado (requiere una compleja inversión en TIC para unos resultados más que imprevisibles), e incluso es dificil mostrarles ejemplos.

¿Y bueno David, qué “esto” del plinking?, estarán pensando muchos. Vamos con ello, espero ser claro y conciso...verán que tema más interesante. Imaginemos que estamos delante de nuestro ordenador, tablet o dispositivo móvil como de hecho estás -permíteme que tutee- ahora. Y entraramos en YouTube, por poner un ejemplo. Y viéramos un vídeo musical. Por ejemplo el que estoy oyendo ahora; valga el “inciso musical” http://www.youtube.com/watch?v=U2BSHNeQntY&feature=related

Como vemos se trata de un vídeo musical de la canción Black Celebration de Depeche Mode. Podría ser otro, o una série colgada en un canal de televisión, una película…incluso un telediario o partido de futbol en directo por televisión… o cualquier grabación como también un anuncio a partir de internet como también de televisión. Bien, éste “previo” es necesario para explicarles que es el plinking pues implica un elemento multimedia.

Y entonces la definición de plinking sería: anuncio  publicitario interactivo en el que es posible interactuar y está incrustado en un medio audiovisual (multimedia) que se reproduce mediante grabación o en directo y que permite realizar una compra.

Ufff, es para leerla dos veces. Tres incluso. No sé si me habré explicado del todo bien pero un ejemplo veo más que necesario.

Retornando al vídeo anterior (el de “Depeche”), imaginemos que al verlo, una flechita apunta a la cazadora que lleva Dave Gaham (el cantante) o cualquier otro integrante del grupo. ¿Curioso no?, una flechita apuntando a la cazadora…o a los pantalones…a los zapatos…¿Y para qué ésta flechita?…pues para dirigirnos a un espacio online, tienda online o lo que fuere en el que podemos comprar esa cazadora, pantalones, zapatos…Eso es plinking.

Viendo un ejemplo actual, que los Depeche para música son eternos pero “para pintas están un poco pasaetes ya”; imaginemos que el próximo 7 de Octubre, día en que se celebra el gran derby Barça-Madrid, podemos clicar (en una smart tv, un ordenador , una tablet…) sobre los anuncios colocados en los laterales del campo (por ejemplo) y entrar en la web de los anunciantes y comprar cosas. No sé (invento) Adidas, Nike, Estrella Damm…lo que fuere….pero aún más; nos dirijimos con nuestro mando a las botas de Ronaldo o Messi, Nike y Adidas en cada caso (un tema curioso pues llevan cada uno marcas de botas opuestas a los clubes que los equipan); y al clicar en ellas podemos comprarlas (las botas, la camiseta en la tienda oficial de los clubs…) online. Mientras vemos el partido. Eso es plinking. Bueno, “Plinking malabarista” ya que pillar a Messi y Ronaldo y clicar en sus botas durante un Derby…ummmm…complicado. Pero, broma a parte, valga el ejemplo. Y lo mismo en internet, redes sociales, etc….es decir, product placement con opción a compra directa e “in time” mediante elementos y sugerencias virtuales sobre otros contenidos. Casi nada… y recientemente OMD presentaba para Renault algo parecido en televisión

buzoneo publicidad

Y respecto a la pregunta inicial de si el plinking puede ser el futuro inminente de la publicidad; pensemos en el número de personas que se conecta actualmente a redes sociales. A YouTube…a Facebook, Twitter, Linkedin….SOCIALetic.com….es broma, olviden el último…bueno, no!!!!! es un ejemplo válido también…piensen…compra online de lo que vemos que nos gusta y que lleva puesto (en caso de moda) nuestro actor favorito Un click, paramos la peli, compramos “la chupa” que lleva puesta y seguimos con la peli. Todo desde el sofá de casa como aquel que dice. Lo que vemos en pantalla…Lo que tenemos muy lejos; y tan cerca con el plinking…Tiempo al tiempo; y no creo que sea mucho.

Saludos a todos, David Guiu…para quien quiera estar conectado >>> @socialeticFB — Y mi LinkedIN Personal

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *