Qué es HTML5

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

html5¿Ha oído el término “HTML5”? Veamos la definición y en que consiste el HTML5 …

Usted puede haber oído el término “HTML5” o quizás lo ha oído mencionar alguna vez, y no sabe bien de qué se trata. En que consiste y que es. De hecho se trata de un lenguaje de programación bastante nuevo, que empieza ya a utilizarse bastante y que los expertos definen como el sistema que se va a imponer en el desarrollo web en los próximos años; aunque también es cierto que su implantación está siendo lenta y espera una presumible “explosión” para los próximos meses que le haga cambiar la etiqueta de “lenguaje de programación del futuro” por la de “el lenguaje de programación más actual”.

Vemos muy interesante hablar de HTML5 ya que es un término que será cada vez más y más importante en los próximos años. Steve Jobs, incluso dijo que sería HTML5 quien reemplazaría a Flash en el futuro! Entonces, ¿qué es HTML5? Para entender este término,  “exploremos” y recordemos que es HTML.

La abreviatura de “HTML” significa HyperText Markup Language. Es el lenguaje de programación que permite a un ordenador interpretar y mostrar un contenido al navegar por la web. HTML proporciona códigos cortos denominados etiquetas, que luego son guardados como archivos. Los navegadores leen estos archivos y lo traducen en un código visual que es lo que se ve en una página web. En definitiva HTML5 ordena y lee datos para mostrar un contenido web mejorado compuesto de imágenes, audio, vídeo y textos para llevar la experiencia del usuario al “siguiente nivel”; beneficiando además a todos los agentes implicados en la World Wide Web como servidores, otros espacios web, redes sociales, sistemas de analítica,etc.

Hay mucho lenguajes de marcado, pero HTML es con mucho el más popular hasta la fecha. HTML es el responsable de imágenes, tablas, textos y todo lo demás que conforma a una página web desde su programación inicial. Si usted está buscando un tutorial para principiantes sobre cómo utilizar HTML, usted puede encontrar muchos en la red. (Es posible que ya ha experimentado con HTML básico).

A medida que Internet evoluciona, el HTML es constantemente revisado y perfeccionado para ofrecer a las personas una mejor experiencia. Hay una organización llamada la W3C, que determina la dirección que HTML debe tomar en el futuro. El W3C está comprometido con HTML5 como la forma de llevar a “la web” al siguiente nivel.

HTML5 es la próxima revisión de HTML y ya se ha dado a conocer. La llegada de HTML5 es una gran noticia, ya que proporcionará muchas mejoras que permitirán a la web funcionar con la máxima capacidad. En 2008, el W3C publicó su primer borrador de HTML5.

En una de las cosas en que HTML5 se centrará es en mejorar la compatibilidad necesaria entre los sitios web, dispositivos móviles y plataformas. Se cree que al hacer estas conexiones con HTML5 todo funcione mucho mejor. También los diseñadores indican que HTML5 permitirá que los sitios web carguen más rápidamente y muchos pronostican que HTML5 sustituirá a Flash en los próximos años; como comentó Steve Jobs hace unos años. Además, hay muchas características que hacen que HTML5 sea muy importante para los desarrolladores móviles. Entre ellas destacar que aumenta la capacidad de producir directamente desde la web efectos similares a Flash , y que los complementos no son necesarios en las aplicaciones escritas en HTML5 que representa “mejora” y “evolución”.

¿Y qué significa HTML5 para la sociedad?

Si usted no es un diseñador de páginas web, HTML5 probablemente no va a cambiar en nada su mundo. La buena noticia es que los sitios web actuales que se han diseñado en HTML seguirán siendo compatibles y, como es lógico, las empresas TIC nos pondrán todas las facilidades para incorporar automáticamente esta nueva tecnología a no solo nuestros usos de la web; sino también en nuestros espacios web, blogs personales, etc. Y ésto es lo que ahora está ralentizando la implantación de HTML5 ya que todas éstas mejoras se están ahora perfeccionando, creando, testando, etc.

buzoneo publicidad

Ésto significa que todos tus sitios web favoritos seguirán en funcionamiento y al incorporar HTML5 mejorarán considerablemente.

Para los posibles interesados, aprender HTML5 va a ser para las personas que se adelanten “al futuro” un valor muy destacable ya que en un primer momento van a haber poco profesionales especializados. En otras palabras, se presume mucha más demanda que oferta y una gran oportunidad de negocio para muchas empresas y profesionales que se verán además beneficiados de un posicionamiento muy sólido. Sin duda alguna ésto son muchas posibilidades de trabajo para aquellos que ahora den el paso y se instruyan en HTML5.

Seguiremos hablando de HTML5 y presentándoles novedades y noticias sobre éste lenguaje de programación que promete revolucionar la web con características y usos avanzados, integración de sistemas y, en definitiva, permitir un nuevo avance tecnológico web global.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *