Que es la publicidad display y definición de publicidad display

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

publicidad displayLa publicidad display, anuncios en internet y diferencias con la publicidad en televisión, Por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com . Imagen de publicidad display por © bloomua – Fotolia.com

La publicidad display es uno de los dos tipos de publicidad online; siendo el otro la publicidad que encontramos en buscadores y cuyas acciones publicitarias se suelen contratar mediante acciones de Search Engine Marketing (SEM).

En este caso no les hablaré de la publicidad “con” displays, entendida como publicidad con rótulos, mostradores, escaparates, etc. , soportes publicitarios de la Publicidad en el Lugar de Venta o PLV; sino de la publicidad “de” display online…como los banners por ejemplo. Esa que los anunciantes suelen pagar por clicks y que les generan tanto beneficios de branding y notoriedad de marca pero, eso ¿Quién lo paga?

Dentro de la publicidad display encontramos cualquier elemento visual publicitario que podamos colocar en una web, blog, foro, wiki, etc. como el conocido banner, que puede ser en formato texto o imagen. Las medidas más utilizadas de publicidad display tipo banner son el robapaginas de 300×250, el skycraper de 160×600 o 120×600 o el horizontal de 728×90, todas éstas medidas expresadas en píxeles; aunque hay otras medidas de banner como 250×250, 336×280, medidas especiales, etc.

La publicidad display se utiliza a diario en millones de páginas y presenta situaciones paradójicas si, por ejemplo, la comparamos con la publicidad en televisión:

1. La publicidad display es la publicidad con mayor crecimiento aunque se suele contratar muy poco directamente con los medios (blogs, webs..) ya que el mercado lo manejan intermediarios entre anunciantes y medios; es decir plataformas de afiliación como Google Adsense/Adwords, Tradedoubler,Zanox, Affili.net y un largo etcétera que aunque reparten sus ingresos con los webmasters son, por volúmen, los grandes beneficiados. Pueden ver ejemplo de publicidad display en cualquier banner de ésta página, aunque el slider superior de noticias de la parte derecha de la web también puede considerarse publicidad display; en éste caso de SOCIALetic.com para autopublicitar el contenido de ésta página en la que te encuentras.

2. La publicidad display es uno de los tipos de publicidad que si se contrata directamente a un medio va a ser examinada con extremo interés, siendo de ésta forma importantísimos los datos como número de páginas vistas, número de visitantes, tiempo de permanencia del usuario en la página, etc, ya que es un medio extremadamente medible y del que se tienen datos concretos e inequívocos sobre audiencia y visitas, procedencia y geolocalización, canales de entrada y salida a una web…y hasta por ejemplo qué navegador utilizaba el usuario que llegó a una página. Otros medios, y en concreto la televisión, conocida por todos y aún hoy el “Medio Rey de la Publicidad”; sigue midiendo sus audiencias con los audímetros de Sofres que ofrecen unos datos que prácticamente nadie ya cree ya que se basan en pequeñas muestras para ofrecer resultados globales que ponen en duda, tanto anunciantes, como agencias de publicidad y, como no, el público en general. Algo inexplicable en los tiempos que corren y las grandes cifras en publicidad que mueve la televisión.

3. En relación al punto 2; los anuncios de publicidad display tienen precios muy bajos comparándolos con los de la televisión. Los costes por impacto son extremadamente bajos y, la ubicación se paga. Es decir, nos es lo mismo un anuncio de publicidad display situado en la cabecera que en el footer de una página web; al igual que en televisión no es lo mismo -en precio-, el primer anuncio de una tanda de spots que el segundo, tercero, etc.

publicidad display online4. En la publicidad display se acepta el pago por resultados; en la televisión no ya que no es correctamente medible.

5. Los intermerdiarios ganan mucho en la publicidad display pero los medios (webs, blogs…) bastante poco, por ello muchos han dejado de ponerla (sobretodo los anuncios de publicidad display de coste por venta o registro), ya que están supeditados a las reacciones de los usuarios (clicar un anuncio, inscribirse, comprar…) y, todos sabemos que muchos productos son dificiles de contratar vía por internet (una cuenta de ahorros por ejemplo) o, por lo menos, no entra en los hábitos de consumo y comportamiento actuales más extendidos. Se calcula aprox. que el 0,5% de los usuarios clican un anuncio de media; por lo que muchas páginas web no pasarán de un beneficio diario de entre 0 y 3 € (!!!) si se trata de publicidad a partir de plataformas; hecho por los que muchas webs desaparecen o dirigen sus esfuerzos a otro tipo de monetización.

6. En Televisión prima el branding combinado con ofertas y promociones, en la publicidad display es exactamente al revés. De todas formas en la publicidad display existen muchas acciones de branding realizadas a partir de plataformas, que se camuflan como si fueran publicidad display de resultados, y éstos fueran a dar grandes beneficios a los bloggers; que después nunca llegan después de haber mostrado la publicidad del cliente millones de veces y haberle hecho la campaña de imagen gratis; por coste cero. La experiencia, créannos; es así.

7. La publicidad display puede ser contextual, es decir adaptada a las páginas en que aparece, al contenido de artículos y a los intereses de los usuarios en anuncios anteriores ya que utiliza cookies. La publicidad en televisión también en cierta manera -publicidad contextual, no las cookies-, ya que se emiten anuncios en franjas e intervalos que corresponden a programas de diferentes temáticas y, por ello, públicos definidos.

buzoneo publicidad

Conclusión sobre la publicidad display online y su vincualadción con la publicidad de afiliados o afiliación en la actualidad

Aunque tiene un potencial enorme, la publicidad display de afiliación se suele reproducir en webs y blogs  no de primera línea o sólo en momentos que algún espacio publicitario no ha sido vendido. Me refiero a las páginas que más visitas tienen, ya que éstos medios si pueden, por su número de páginas visitadas y usuarios, comercializar sus espacios publicitarios a “tanto” el espacio por semana o mes.

En lo que respecta a los anunciantes y GRANPELIGRO para éstas páginas con muchas visitas es quedarse sin anunciantes que eligen una ubicación y pagan un “tanto al mes” (lo que siempre defenderemos como la major publicdad ya que los anuncios no rotan; entre otras cosas) ya que si miramos el volumen exposiciones que un anuncinate consiguen mediante publicidad de afiliados sumando a “muchas páginas pequeña” ; pueden ser muchas páginas vistas y los costes ser mucho menores. LOs intereses como ven son enfrentados y me atrevo a decir que la publicidad de afiliación está haciendo un enorme daño a la publicidad en general, que no es una crítica. La razón: puede ser gratis. SI no hay clicks; no hay gasto…ni para la web beneficio.

No me cabe duda de que en los próximos años va a haber cambios, muy notorios en éste aspecto. Seguiremos informando sobre la publicidad display.