Qué es la publicidad outdoor

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

En el diccionario de marketing de SOCIALetic.com incluímos la definición de publicidad outdoor diciendo que “la publicidad outdoor es aquella que derivada del outdoor advertising en inglés, se refiere a la Publicidad Exterior” . En el siguiente artículo ampliaremos esta definición de qué es la publicidad outdoor o publicidad exterior.

Primeramente es importante tener en cuenta que la publicidad exterior es un medio de comunicación publicitario, englobado en la publicidad above the line, que se diferencia de la publicidad below the line ya que la primera utiliza soportes masivos mientras que la publicidad BTL no.

La publicidad outdoor es utilizada principalmente por grandes marcas o anunciantes locales con importante presupuestos de publicidad, aunque es cierto que en los últimos años y debido a la bajada de precios de los espacios de publicidad outdoor y lanzamiento de espacios (con precios ajustados), muchas PYMES han “empezado” a utilizar la publicidad outdoor o exterior.

Según Wikipedia, y su particular definición de publicidad outdoor, “Se considera publicidad exterior a aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc.”.

Observemos en la definición que no se dice que la publicidad exterior sea publicidad realizada en exteriores, entendida como vía publica, sino en exteriores a los que accede el público. Es decir, es publicidad outdoor la que se hace en la calle con una valla publicitaria, un cartel colocada en la puerta de un comercio, etc; pero también aquella que se coloca en el metro (dentro de una estación en la el mismo vagón) o centros comerciales, etc.

En cuanto a “público indeterminado”, entendemos desde SOCIALetic.com a que se refieren a que “cualquiera puede verla”; puesto que cualquiera que pase cerca de una valla publicitaria, por ejemplo, está expuesto a ver la publicidad. De todas formas encontramos que es una forma de decirlo poco precisa, puesto que cualquier tipo de publicidad sería entonces indeterminada.

Lo que si es cierto es que un anuncio de publicidad outdoor debe estar dirigido a un público objetivo, como cualquier anuncio publicitario también; y que la ubicación de los soportes publicitarios (vallas, postes, marquesinas, mupis, publicidad dgitial dinámica exterior o digital signange para exteriores…) deben estar en lugares en los que “nuestro” público objetivo pase en grado muy elevado.

No obstante, si nos fijamos en la publicidad outdoor móvil, es decir en autobuses por ejemplo, podemos observar el por qué se la considera publicidad above the line con utilización de soportes de masiva difusión y audiencia. Lo que conocemos como mass media, medios de masas o medios de difusión masiva.

En cuanto a sus características, es importantísimo destacar que, por lo general, la publicidad outdoor se utiliza para potenciar el efecto de una campaña publicitaria en otros medios; Lease principalmente la publicidad en televisión.

Aunque se ha cuestionado mucho la publicidad exterior o outdoor, y algunas empresas especialistas han pasado momentos complicados, nuestro parecer es que este tipo de publicidad es muy vistosa, agradable de ver, y forma parte del entorno. Es decir, es aceptada, y  luce muy bien en los lugares en los que tiene representación. Con estas características y percepción general del público, es muy complicado que este tipo de publicidad desaparezca, y más teniendo en cuenta que es muy utilizada por entes locales como Ayuntamientos, que saben que comunicar en espacios públicos sus novedades, es un marco publicitario incomparable para sus objetivos. Además barato, puesto que muchos de los espacios publicitarios soin de su propiedad, por lo que mostrar su publicidad puede, y suele, llegar a ser gratis y un tremendo ahorro de presupuestos de publicidad y comunicación.

Las principales marcas también suelen utilizar este tipo de publicidad, puesto que con iguales objetivos, locales principalmente, transmiten ofertas segmentadas, incluso variando el mensaje de barrio en barrio por así decirlo, y adecuándolo a su target group, nivel social, unidad de negocios de venta más próxima (por ejemplo en el caso de supermercados, publicidad de centros comerciales, cadenas de tiendas y/o franquicias).

Para ver ejemplos de publicidad outdoor y opiniones sobre publicidad exterior CLICK AQUí

Seguiremos mostrando ejemplos de publicidad exterior en el espacio habilitado para ello en SOCIALetic.com, en la categoría de publicidad below the line. No deje de compartir con nosotros sus campañas de este tipo de publicidad para combinar acciones offline con online y maximizar los impactos publicitarios y de visibilidad de marca; algo que forma parte de esta publicidad impresa y que con ese fin puede ganar muchísimos más impactos online, tema que, por cierto, hemos observado que no se cura demasiado por las empresas de publicidad exterior o por lo menos no lo que como anunciantes nos gustaría.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *