Qué es la tasa de rebote de una página web

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Qué es la tasa de rebote y el porcentaje de rebote de una página web

Por David Guiu / CEO SOCIALetic.com

hacer una web optimizada para verse en dispositivos y terminales movilesSi usted dispone de una página web, y accede a cualquier sistema de analítica web como por ejemplo Google Analytics, o visita la página más importante del de mundo de métrica y analítica, Alexa.com; quizás ha observado que en ambas se indica una variable denominada “tasa de rebote“. 

En qué consiste la tasa de rebote y cómo se mide

La tasa de rebote consiste en el porcentaje de visitantes que entraron en su web y, tras ver solamente una página; “se fueron de ella”. Es decir, la medición de la tasa de reobote nos indica el porcentaje de visitas, que no personas pues una persona puede visitar repetidamente una página web; que entraron y solo viendo una página decidieron abandonarla ya que observaron que el contenido no era de calidad, no les interesaba o cualquier otro motivo. Vieron una página, a veces incluso sin consultarla; y se fueron.

La tasa de rebote es importante, en cierta manera, ya que los expertos indican que una alta tasa de rebote indica que los visitantes no encuentran la información buscada, o la calidad que precisan, y abandonan la web…lo que denota poca relevancia del contenido. El dato es cierto en parte, ya que es importante combinarlo con el tiempo que pasan los visitantes en la página visitada y otros detalles; puesto que hay páginas que llaman a la acción, por ejemplo hacia una venta; y no se requiere de “más tiempo” de permanencia del visitante en ella. No se precisa de navegación activa por así decirlo; sino de convertir su visita en una acción.

buzoneo publicidad

Es decir, en el caso comentado (llamada y reacción hacia una venta) la página si ha sido muy efectiva, si ha conseguido sus objetivos, el visitante si encontró la información que buscaba…y no necesitó visitar una segunda página dentro de ésta página web; por lo que la información fue mucho más que relevante. Por lo menos para los administradores de la página.

¿Es importante la tasa de rebote para la publicidad?

En publicidad, y más concretamente los departamentos de planificación de  medios, en éste caso de marketing digital y publicidad online; tienen variadas interpretaciones de la tasa de rebote de una página web ya que, en determinadas páginas, si que nos indica claramente la atención que los visitantes prestan a un conjunto de una página web (a sus diferentes partes o subpágina); aunque es importante destacar nuevamente que es vital para un análisis web en condiciones mirar también el tiempo de permanencia de cada visita (calculado en una media y que puede obtenerse por ejemplo a partir de Alexa.com).

Qué debemos de tener en cuenta muy por encima de la tasa de rebote y de las visitas a una web

Soy de los partidarios, o personas que opinan, que toda página web tiene un objetivo. Para unos será vender. Para otros será crear colaboraciones o alianzas estratégicas. Para otras páginas web su objetivo será dar información, captar leads, crear una comunidad y opiniones, y un largo etcétera. Bueno, no tan largo pero ya me entienden : hay un objetivo. Debe haberlo; creo personalmente.

Dicho esto, el objetivo de una página web es lo más importante. De nada sirve atraer a miles, o millones, de visitas y no convertir. Y convertir lo traduzco en conseguir el objetivo. Si nuestra página no convierte, y logra el objetivo, u objetivos, para los que fue cread; “mal estamos”. Mal, por muchas visitas que se tenga y no importa cual sea su tasa de rebote.

La tasa de rebote solo es importante para darnos una idea de cuaánto tiempo están nuestras visitas viendo la página, surfeando por ella (navegando que se dice…a mi me gusta más el surf 😉 ) que, si es cierto, nos dará pistas de si vamos en el buen camino de convertir y lograr nuestros objetivos; aunque en cierta manera también ya que nuestros visitantes pueden pasar mucho tiempo en la página y no convertir (la tasa de rebote será baja pero los resultados también); o por el contrario estar poco tiempo y convertir rápido (tasa de rebote alta pero objetivos conseguidos).

Por tanto, respecto a la tasa de rebote, téngala en cuenta y analícela pero tenga siempre por encima sus miras en lograr los objetivos. En convertir según lo comentado.

La tasa de rebote también es denominada, del inglés, “Bounce rate”.

Por tanto, la tasa de rebote, anteriormente definida, debe ser estudiada en particular de cada espacio web ya que las interpretaciones, conclusiones y acciones que se pueden obtener pueden ser muy variables.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *