Qué es un algoritmo web y para qué sirve en posicionamiento

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Los buscadores de internet, de entre los que citaremos los tres más importantes y por éste orden que son Google, Yahoo! y Bing, tienen unos robots de búsqueda (programas informáticos avanzados) que rastrean la red -internet- y las páginas web, blogs, foros, wikis, microblogs y redes sociales. Al rastrear éstos espacios web, determinan un grado de importancia para cada uno de ellos en función de sus posibilidades de ofrecer un tipo de información o meta.

Por poner un ejemplo, un sitio web especializado en bibicletas ofrecerá información sobre éste tipo de productos y, por ello, estará en disposición de aparecer en los resultados de las búsquedas de los buscadores para criterios de búsqueda o metas relacionadas con bicicletas. Lógico. Y tan lógico es pensar que éste mismo sitio dedicado a bicicletas; no va a obtener resultados relacionados, por ejemplo, con la temática de éste blog de publicidad y marketing; a la vez que éste último si tendrá posibilidades en temas relacionados con el marketing y la publicidad y no con las bicicletas.

Hecho éste preámbulo, necesario para explicar lo que es un algoritmo web o un algoritmo de buscadores, pasemos a la definición de un algoritmo web que resumimos en una palabra: fórmula.

El algortimo web es propio de cada buscador

El algortimo web es propio de cada buscador, y se trata como decimos de una fórmula que determina la importancia de cada web que, siguiendo con el ejemplo de la web de bicicletas y de éste blog de publicidad y marketing; tendrá siempre que estar formado por “un ingrediente” (…de la “fórmula”) que será “palabras”. Por, ello, el buscador al rastrear una web y encontrar “blog de publicidad”; pondrá en “el saco” de las webs que ofrecen información de publicidad a éste blog. Como “el ingrediente palabras” no es el único, que hay muchos, las webs que mejor se adapten y ofrezcan más información que el buscador haya dedicido como importante y más valorable en su fórmula, (algoritmo web según lo indicado) aparecerán en los mejores resultados de las pantallas de los resultados de los buscadores; que reciben el nombre de SERP y cuya definición pueden ustedes ver en nuestro diccionario de marketing

Como decimos, el algoritmo es propio de cada buscador, y es una fórmula decidida por cada uno de ellos digamos que objetivamente y, además, es cambiante en el tiempo. Además, “los ingredientes” que decíamos anteriormente, pueden ser muchísimos y cada uno de una menor o mayor ponderación que, con el tiempo, pueden ampliarse, eliminarse algunos, etc. En los conocimientos y experiencias de las empresas de posicionamiento web y profesionales o especialistas, entre los que me incluyo, está el saber y valorar qué criterios van a tener mayor importancia y como incidir en ellos adecuadamente y de la forma correcta en tiempo, manera y forma.

El algoritmo web de cada buscador es una fórmula secreta

Las fórmulas de los algoritmos de cada buscador son secretas por tanto, aunque si se sabe que es importante el contenido único y no los contenidos duplicados, la densidad de palabras meta, las etiquetas H, los títulos, descripciones y otros partes de cada página web que, finalmente, determinarán un posicionamiento web. Por ello es importante la optimización interna y la optimización externa de una página web; para adecuar a los criterios que se sabe que están dentro de éstos algoritmos.

buzoneo publicidad

Más información sobre algoritmos de los buscadores y posicionamiento web

Para más información sobre posicionamiento de páginas web y cómo realizar los diferentes pasos que les ayudarán a subir en los motores de búsqueda; les remito al apartado especializado en posicionamiento web y SEO de la web de publicidad de la que forma parte éste blog de publicidad >>> posicionamiento web

David Guiu / Especialista en posicionamiento de páginas web, SEO y SEM avanzado

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *