Que es un canal RSS y qué hacer después de Feedburner

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

mad mimiEl 13 de marzo, Google anunció la desaparición de Google Reader, el servicio gratuito que permitía a sus usuarios realizar un seguimiento de los artículos recientes de sus blogs favoritos “en un solo lugar”. Este es solo un preámbulo de la próxima desaparición de otro servicio de Google, para muchos bloggers inexplicable y un verdaderos contratiempo; que es Feedburner.

Los sistemas RSS son fuentes de alimentación de datos que sirven para viralizar contenido de páginas web y blogs (que deben contar con un canal RSS en su página web o blog, que lo más habitual es que venga preconfigurada para indicar una fuente XML) hacia otros espacios web (por ejemplo lectores de contenido en el que podemos recibir noticias desde diferentes fuentes, manteniéndonos de esta forma en rápido y cómodo contacto con los espacios web que más nos interesen desde una sola pantalla para navegar hacia ellos a nuestro criterio) , y que muestran el titular y un breve resumen de los últimos artículos de los blogs sindicados de manera automática y también envía una recopilación de artículos diaria en caso de haberse publicado algo en los feeds (en caso de feedburner es así) de las páginas.

Y por lo que sea y visto lo visto, debe ser que no rinden o no gustan, o las dos cosas, al todo poderoso Google.

Así, millones de bloggers dejarán de tener un servicio que les mantiene en contacto con sus seguidores, y les permite mostrar su contenido a sus lectores, aunque obviamente podrán transferir sus feeds RSS a otro servicios que, ante la noticia, han proliferado y “crecen como las setas”.

Un ejemplo lo tenemos en  el servicio de correo electrónico de marketing Mad Mimi, que ofrece una alternativa eficaz. Una característica RSS con mensajes tipo boletín directo al correo electrónico del suscriptor del canal RSS (siempre gratuitos o, por lo menos no conocemos feeds de pago), que permite a las empresas y bloggers compartir su contenido con los suscriptores y mantener el control de sus distribuciones.

RSS Correo electrónico convierte automáticamente las entradas del blog,  en un correo electrónico  que reciben los suscriptores que desean estar informados de las últimas actualizaciones de una web. El blogger utiliza un formulario web para recopilar direcciones de correo electrónico interesadas, y es el mismo sistema el que de forma automática se ocupa del resto. Para entendernos; se trata de un servicio similar o parecido a Feedburner en la actualidad, ya que a día de hoy aún funciona (y se utiliza en SOCIALetic.com). Mad Mimi comprueba “según configuración” el blog cada hora, día, semana o mes, y convierte todos los posts nuevos en un boletín electrónico que envía a los suscriptores del canal RSS que, por cierto, puede ser diferente al boletín de noticias de seguidores. Por lo menos en SOCIALetic.com son dos cosas diferentes.

Recientemente, Dean Levitt, uno de los propietarios de Mad Mimi, compartió diferentes razones por las que un feed RSS tipo correo electrónico es una alternativa eficaz, tanto para los webmasters como para los suscriptores. Destacamos las siguientes:

  • La lista de contactos recogidos a través de un formulario web pertenece al propietario del sitio. La propiedad y la distribución no se ve afectada por el ir y venir de las aplicaciones web.
  • Branding, Diseño y Control de Contenido – Un canal RSS permite al usuario crear un marco de marca para el feed.Los lectores ven logos y colores familiares cuando abren el correo electrónico.
  • Todo el mundo tiene correo electrónico, pero no todo el mundo utiliza gestores de feeds.
  • Más opciones de comunicación – El RSS Para E-mail también permite a los bloggers comunicarse con su público a través de mensajes directos, y no solo desde su web o blog.

buzoneo publicidad

Y Bueno, para finalizar solo decir que quizás ahora no les suene de nada o bien poco Mad Mini, que si posiblemente Google Reader o especialmente Feedburner, servicio éste último al que viene a suplir directamente; pero es muy previsible que en poco tiempo pueda estar dominando gran parte del mercado: De todas formas, tendremos que esperar a las últimas novedades y al verdaderos revuelo que ocasionará el definitivo cierre del servicio de Feedburner por parte de Google, y que si o si hará pasar a la acción y ponerse las pilas a cientos de bloggers. ¡Qué digo cientos!…Millones !!!!!!

Redacción por  MadMimi & David Guiu @socialetic

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *