Qué es un Director de Arte de una agencia de publicidad

SOCIALetic.com
By SOCIALetic.com julio 17, 2012 00:29

Autor: SOCIALetic.com

Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias. SOCIALetic.com en Google+ Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Si nos preguntamos ¿Que es es un Director de Arte?; quien mejor que un profesional del sector y, valga la redundancia, un Director de Arte para explicarnoslo. Lo hace David Díaz de la agencia de publicidad de Madrid R* (imagen por © lassedesignen – Fotolia.com)

En la primera tarjeta de visita que tuve –siendo chaval- ponía DIRECTOR y en la de mi compañero –que era igual de chaval que yo- ponía solo REDACTOR. Eso dice algo ¿No?

El “directordearte” es el 50% de un anuncio (si el equipo es equipo). Esto no quiere decir que sea el 50 % de la idea. A veces en los anuncios prima más el visual y otras veces el texto. Aunque si el anuncio es bueno nadie sabrá si es una pieza pensada por un redactor o por un director de arte. Eso sí, la ejecución será siempre de ambos.

En tiempos “inmemoriales” –como ocurre en MAD MEN- los creativos, o los que pensaban las ideas, eran los redactores que disponían de un departamento de arte que se encargaba de “ilustrar” éstas.

Ya no es así, los directores de arte han asumido mayor protagonismo en la publicidad porque cada vez la comunicación se ha hecho más visual. Aunque yo diferencio mucho, en el trabajo que veo, la labor de un director de arte frente a la de un diseñador gráfico.

El trabajo de ambos es diferente y frente al mismo “brief” el resultado es distinto. Los directores de arte, le añaden a una idea cosas como el entorno, el vestuario, el casting, etc. Buscan y eligen el mejor fotógrafo o ilustrador que pueda hacer el trabajo y que el presupuesto le permita. Implementan nuevas técnicas o recuperan otras pasadas para darle el mejor aspecto a la pieza. Gente como Seve Ruiz, David Caballero, Jose Bosch, Javi Álvarez –de algunos he tenido la fortuna de aprender trabajando “alrededor” de ellos- ya no queda. Por otro lado el diseñador gráfico desarrolla y ejecuta la pieza de diferente manera, a veces con menos recursos.

diccionario de marketing

Ahora en las agencias hay muchos diseñadores gráficos y menos directores de arte. Tal vez sea porque esta profesión va cambiando y hay que adaptarse a los tiempos…

David Díaz, director creativo y, sobre todo, director de arte.
R* http://www.somosr.com

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
SOCIALetic.com
By SOCIALetic.com julio 17, 2012 00:29
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

12 − seis =