Qué es una Task Force o Fuerza de Ventas

David Guiu
By David Guiu noviembre 14, 2012 14:59

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

task forceQue es una task , qué tiene que ver con la fuerza de ventas y cuál es la definición de una task force o fuerza de ventas – Por David Guiu / CEO www.SOCIALetic.com

Imagen 1 Task Force por © freehandz e imagen 2 de fuerza de ventas por © James Steidl ; ambas de Fotolia.com

La definición de task force y de fuerza de ventas es la misma, pues son sinónimos. Se trata de equipos comerciales creados por y para una ocasión concreta, de duración determinada que no necesariamente corta. De todas formas veamos a continuación una definición de task force ampliada, y por qué motivo se denomina fuerza de ventas ys sus características y ventajas.

Los departamentos comerciales, la prospección y el incentivo de las ventas son y serán, siempre la sangre de cualquier empresa. Sin ventas no hay clientes, Sin clientes, no ha dinero y cualquier empresa está destinada a desaparecer. Y, como hemos ido viendo en la sección de ventas (ver menú superior); no solo se venden productos y servicios tangibles…una noticia también es un producto y debe ser “vendida”. Aunque ese es otro tema; hoy les hablaremos de task force o fuerza de eventas : equipos comerciales en marcha, listos para activar las ventas y prospectar clientes ¿Sabes como? . A continuación se lo explicamos.

De acuerdo con la definición que reproducimos en el diccionario de marketing , publicidad y comunicación integral de SOCIALetic.com , la Fuerza de Ventas o Task Force es una acción de ventas que implica a un grupo de personas o agentes comerciales. Equipos comerciales preparados especialmente para una acción determinada, para comercializar un producto, servicio o idea que puede vender la empresa de la que forman parte o  de un tercero. Es decir, puede contar con profesionales y recursos de la misma empresa, o se subcontratan a otras empresas profesionales de las ventas o promoción a pedido y proyecto.

En sí una task force se trata de una acción orientada a la venta, o al refuerzo de una acción comercial, que puede conllevar, o no, la realización de la fase de prospección de ventas; tema/s que pueden ampliar en la sección dedicada a procesos comerciales y ventas de SOCIALetic.com

La fuerza de ventas es crucial en el devenir de muchas empresas ya que de ella dependen sus resultados comerciales. Por ejemplo las empresas de venta directa aunque es extrapolable a muchas otras. De todas formas, y teniendo la actual situación actual en la que muchas empresas venden online, hay que destacar que una fuerza de ventas entendida como la suma de efectivos físicos de ventas; siempre es offline pues implica a un grupo de personas que actúan y realizan todo un proceso de ventas que incluye una visita al cliente. Por lo menos esta esla definición de task force clásica.

Cómo organizar una task y cuando poner en marcha una fuerza de ventas

La fuerza de ventas o task force puede realizarse, y así es en muchas ocasiones, por personal externo a la empresa que es contratado a tiempo parcial para ejecutar la acción y suele ser personal formado en acciones de ventas y empresas especializadas en “comandos de ventas” que, buscando un paralelismo con la publicidad; podríamos decir que tienen un símil con el marketing de guerrilla pues son acciones que “aparecen y desparecen” (de hecho en terminología militar también se utiliza task force como comandos o fuerzas militares ocasionales para cumplir un objetivo -militar- concreto), creando una acción de comunicación efectiva y perdurable en el tiempo. En éste caso; la consecución de una venta, firma de un acuerdo comercial y, en ocasiones, “cierre” (de venta) con un cliente que puede pasar a la cartera de una empresa y fidelizarse.

Las fuezas de ventas o task force son muy utilizadas en el lanzamiento de determiandos productos al mercado, por ejemplo intangibles como un nuevo servicio de una entidad bancaria, un producto financiero, un servicio de una empresa eléctrica o de suministro de gas; aunque también de productos tangibles como un refuerzo de los esfuerzos comerciales B2B.

fuerza de ventasCómo se organiza una task force que animará las ventas

Aunque puede haber diferencias dependiendo del producto o servicio a comercializar, la task force o fuerza de ventas se crea o intensifica para períodos de tiempo determinados, por ejemplo dos, tres o seis meses, y se geolocaliza; iniciándose un test de ventas con equipos formados por personal interno de la empresa y agentes comerciales externos a los que, en el sector y con todos los respetos del mundo se les denomina “machacas”. Es un término muy utilizado; ya me entienden.

Las funciones de los agentes comerciales que forman parte de una task force suelen ser las mismas para todo el equipo, y por lo general se trata de abrir el mercado y localmente, ir creando contactos directos, presentaciones de producto o servicio direccionadas hacia una venta.




Task force, preparados para activar las ventas mediante una formación específica

Los agentes comerciales reciben una formación específica de la tarea a realizar, y guiados por jefes de equipo o directores comerciales con más formación general en el terreno de las ventas, y ocasionalmente en el tipo de producto y empresa; realizan una actividad diaria que al día siguiente deben de mostrar a sus superiores en forma de rapport. Ésto es importantísimo puesto que como se trata de acciones acotadas en el tiempo, con un claro objetivo de ventas y de resultados; deben de ser seguidas continuamente para traducirse en los mejores resultados posibles.

Aunque muchos agentes de ventas que participan en una task force, son agentes externos a una empresa, suele pasar en muchas ocasiones que si algún miembro del equipo destaca en su función de prospección de ventas y resultados comerciales; finalmente la empresa contratante de la fuerza de ventas temporal; lo convierta en parte del equipo de ventas y comercial; o incluso que este se forme alrededor de su persona bajo la tutela de dirección, gerencia o dirección de ventas.

Una task force o fuerza de ventas también puede servir para hacer tests de viabilidad de ventas, inicio de ventas de un producto, comunicación de un servicio alternativo y/o novedoso y otros objetivos estratégicos que, desde un plan de marketing, inciden en la promoción de un producto y pueden repercutir en cambios en él como el precio. SI desean más información sobre presupuestos de marketing y equipos de venta, les invito personalmente a visitar Geocomunicacion.com.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu noviembre 14, 2012 14:59
SIGUE SOCIALETIC x RSS